La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Embestida contra la elaboración clandestina de licor

Hacienda de Norte de Santander inspeccionó recicladoras en Cúcuta y Los Patios.

Diez negocios de reciclaje fueron blancos este martes de inspecciones para ir en busca de botellas de licor que puedan ser empleadas en la fabricación prohibida de bebidas embriagantes.

La embestida estuvo liderada por el secretario de Hacienda del Departamento, Oscar Gerardino Astier, y la misma tuvo como propósito cerrarles el paso a las bandas que se dedican al embotellamiento de licor en fábricas clandestinas en el área metropolitana.

Los licores suelen ser un acompañante para celebrar, conversar o pasar un rato entretenido con amigos y familiares. Sin embargo, muchas personas inescrupulosas han aprovechado para ‘tomar’ ventaja y provecho, sobre todo económico, reutilizando las botellas y falsificando el licor.

Todo inicia cuando el consumidor compra whisky, aguardiente o vino, y arroja la botella sin destruir la etiqueta ni la tapa. Luego, las personas que reciclan, las recogen para venderlas en chatarrerías, y hasta allí llegan otros a comprarlas para hacer el proceso de fabricación prohibida que atenta contra la salud de las personas.

Las recicladoras visitadas funcionan en barrios como Magdalena, Latino, El Salado, Escobal, San Luis, Sevilla, Canal Bogotá y en el municipio de Los Patios, donde se halló más de 2.500 botellas vacías de diferentes marcas de licor que iban a ser utilizadas por ilegales en las embotelladoras clandestinas. También se hallaron cajas y tapas, dijo Gerardino.

“Las recicladoras no pueden tener las botellas completas, pues esas son las que usan  las bandas para el embotellamiento de licor”, dijo el Secretario de Hacienda. Aseguró que estos controles se seguirán practicando en todas las chatarrerías del departamento, pues así se evita que esas botellas y cajas lleguen al mercado negro.

Quienes adulteran el licor utilizan sustancias como etanol, metanol, esencias y colorantes para obtener un producto ilegal y peligroso. Luego lo envasan en botellas recicladas con etiquetas auténticas o falsificadas. Gerardino dijo que a las chatarrerías reinsidentes les recaerá sanciones y hasta el cierre del negocio.

Martes, 23 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día