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Cúcuta
Empezó un nuevo periodo para las Juntas de Acción Comunal en Cúcuta
260 Juntas de Acción Comunal empezaron su periodo el viernes 1 de julio, de las 330 que existen en la ciudad.
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Darlin Ramírez
Darlin Ramírez
Lunes, 4 de Julio de 2022

Desde el pasado 1 de julio, iniciaron su periodo los nuevos presidentes y dignatarios de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de Cúcuta, quienes fueron elegidos en dos jornadas de elecciones realizadas el 24 de abril de 2022 y el 28 de noviembre de 2021.


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Pese a que no hubo acto protocolario para darles la bienvenida y este se llevará a cabo el próximo 20 de julio, los retos para estas 260 JAC ya empezaron, por lo que el subsecretario de Participación Comunitaria, Mauricio Aguas y la presidenta de la Federación de Juntas de Acción Comunal (Fedecomunal), Martha Maldonado, hablaron sobre los deberes que tienen para el año y medio de periodo que les queda.

“Estas 260 Juntas tienen un reto importantísimo de cara a seguir liderando el ejercicio de trabajar por sus comunidades, liderar el desarrollo de sus comunidades, de ser los representantes de sus comunidades ante las diferentes autoridades y sobretodo, de ser los principales gestores para que las necesidades que hay en los diferentes sectores de Cúcuta sean atendidas”, precisó Aguas.

Asimismo, señaló que la Alcaldía de Cúcuta tiene la mejor voluntad de trabajar de la mano con los presidentes mediante un ejercicio de trabajo mutuo, de colaboración, un trabajo conjunto.


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Por su parte, Maldonado desde Fedecomunal, dijo que lo primero que deben hacer los dignatarios es empaparse de la Ley 2166 de 2021 para conocer sus deberes y derechos y garantizar que las Juntas funcionen debidamente.

“Para eso vamos a hacer un trabajo articulado con Fedecomunal y la administración municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Social en el que los vamos a llamar (a los líderes comunales) para capacitarlos sobre eso, pero también tienen una responsabilidad y es que a partir del 1 de julio tienen 60 días calendario para construir el plan de acción de sus barrios”, argumentó.

Los barrios y sectores que no reportaron la elección de sus JAC, a excepción de tres que no lo hicieron por recomendación de la Secretaría de Desarrollo Social, deberán informar a la Secretaría como autoridad -que es la que ejerce vigilancia y control- las circunstancias y pedirán una nueva fecha para celebrar las elecciones, de acuerdo a la ley, si es que fue por causa de fuerza mayor.

Y si no hay razón válida o no informaron a la Secretaría, omitirían un deber legal por lo que quedarían expuestos a una sanción de suspensión de la Personería Jurídica hasta por 90 días.


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Expectativas

 

Taína Cárdenas, presidenta de la nueva JAC de Sevilla, indicó que espera trabajar unida con la comunidad y la Alcaldía.

“Para el barrio viene éxito, proyectos y estaremos trabajando con esa unión que siempre nos ha caracterizado”, sentenció.

En la Comuna 3 realizaron un acto de presentación de las nuevas JAC, para dar un contraste a este nuevo inicio.

“Estamos trabajando toda la comuna en pro de la Ciudadela La Libertad para darle algo nuevo a las Juntas, venderle una nueva idea a la gente, que vuelvan a confiar en la acción comunal, queremos hacer cosas a favor de la gente”, expresó el presidente de La Libertad, Ernesto Jaimes Chía.


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¿Las JAC recibirán presupuesto participativo?

 

Sobre los recursos del presupuesto participativo, Aguas explicó que la participación de los líderes en esto se da dentro de la ordenación del gasto que se hace orientado al territorio.

“A ellos no se les entregan recursos, sino lo que se les entrega a los ediles que son quienes conforman las Juntas Administradoras Locales, ellos son los que tienen la incidencia, pero lo que hace la Alcaldía es diseñar una metodología para que los presidentes de la JAC puedan incidir en la ordenación de ese gasto, es decir, ellos van a proponer cuáles son las necesidades que quieren que la administración atienda de forma inmediata”, manifestó el funcionario.


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