Formulario de búsqueda

-
Martes, 28 Enero 2020 - 3:02am

Empleo, una solución a la crisis

Alcalde Yáñez abogó por la frontera.

Juan Pablo Cohen
Durante la intervención de Germán Umaña, de la Cámara Colombovenezolana, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, intervino asegurando que la solución a la crisis migratoria son el empleo y la educación.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

Un llamado firme a buscar e implementar las soluciones que se requieren para solucionar los problemas que golpean a Cúcuta y todo el departamento con la llegada masiva de inmigrantes venezolanos, fue el que hizo el lunes el alcalde Jairo Yáñez, en el diálogo Colombia-Venezuela.

Un primer anuncio en tal sentido fue el incentivo de hasta diez años sin pagar impuestos el que hizo el mandatario a los inversionistas del vecino país que vengan a la ciudad a promover la economía e impulsar el empleo.

“La mejor manera de superar las dificultades es con la generación de trabajo. Vamos a abrirles las puertas a los comerciantes y a los industriales para que inviertan en la región”, aseveró Yáñez. 

El alcalde intervino en tono fuerte en más de tres ocasiones para exigir un cambio urgente y pidió ayuda para “sembrar” la migración. 

Otro factor clave que  se abordó con relación al flujo migratorio fue el de la educación y preparación de los jóvenes en artes y oficios para que de esta manera puedan ser productivos a la sociedad.

Sin embargo, hay mucho por recorrer puesto que en la realidad, por el momento, solo se han registrado en los colegios públicos de Cúcuta 9.899 estudiantes venezolanos, solo 700 más que el año pasado debido a las brechas existentes por la falta de documentación que acredite su estadía legal en Colombia.

Así que se trata de un trabajo que debe ser articulado no solo entre la Alcaldía y la Gobernación, sino además con Migración, Cancillería e, incluso, habría que pensar en la posibilidad de un diálogo binacional para promover mejor calidad de vida. “Cúcuta es el cordón umbilical de la potencial recuperación de Venezuela”, puntualizó  Yáñez.

Víctimas 

Según la investigación hecha por la Fundación Paz y Reconciliación, son 28 grupos armados al margen de la ley los que operan en los siete departamentos que límitan con Venezuela, y son los inmigrantes sus principales víctimas. 

Mediante engaños se llevan a los venezolanos a raspar coca en el Catatumbo, no les pagan, los asesinan y arrojan al río. Además, viven la explotación sexual y esclavitud laboral, relató Ariel Ávila, subdirector de la fundación. A la fecha son más de 4.500 denuncias las formuladas ante las autoridades por desapariciones de venezolanos en toda la región nortesantandereana. 

Por ahora todo se muestra igual, estancado y en espera de soluciones efectivas, subrayó Ávila.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Ya son 54 los cuerpos hallados por la JEP en el cementerio de Dabeiba

Las víctimas pudieron ser presentadas de manera ilegal como dados de baja en combate.

Colprensa
Mundo
Artículo

Todo listo para la apertura de los archivos del controvertido papa Pío XII

Este sumo pontífice fue criticado por no haber condenado públicamente el holocausto nazi.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Findeter tiene a disposición $2,9 billones para financiar proyectos

Se espera que este año se saquen adelante 300 iniciativas a convocatoria pública.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Colombianos fueron galardonados en Premios Lo Nuestro

El máximo ganador del evento fue Daddy Yankee, quien se llevó siete galardones.

Tomada de Instagram
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Miguel Ángel López, cerca del líder en la Volta ao Algarve

El ciclista colombiano está a 5 segundos de Remco Evenepoel.

Colprensa
Memorias
Artículo

El restablecimiento de las EE.PP.MM

Una minoría de concejales se había empeñado en hacer desaparecer las Empresas Públicas Municipales como organismo autónomo.

Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cumpleaños de Abraham Abrahim

El agasajado pasó un rato amenos con sus amigos.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Jueces se mantienen en protesta por pago de prima

Se trata de una prestación social que “debió atenderse desde hace más de 28 años”.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de peruanos marchan en defensa de las corridas de toros y peleas de gallos

La continuidad de estas actividades será decidida por el Tribunal Constitucional.

Archivo
Mundo
Artículo

OMS preocupada por aparición de casos atípicos de coronavirus fuera de China

El virus deja 2.236 muertos en el gigante asiático y 11 más en otros países.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.