La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Emprendedores cucuteños fueron premiados

La innovadora propuesta utiliza materiales reciclables para fabricar zapatos.

Jonathan Colmenares y Jessica Palencia son los creadores de una innovadora propuesta que utiliza materiales reciclables para fabricar zapatos. La dedicación de los cucuteños les significó el primer lugar en la segunda versión del concurso de Eco-emprendimiento, que lideran la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, Proempresas y Corponor.

“Tenemos la marca Youththink y desde allí se creó la línea Paso Verde, que consiste en darles una segunda oportunidad a materiales que terminan en la basura”, dijo Colmenares.

La idea surgió hace tres meses con un proyecto de la Cámara de Comercio, donde los cucuteños se quedaron con el premio a mejor iniciativa de innovación.

Sin embargo, desde hace ocho años vienen trabajando en la marca y tienen tres años fabricando zapatos. Para ello, utilizan retazos de telas y los neumáticos de llantas de carros, motos y bicicletas. “Lo que hacemos es darles un toque funcional con estilo y creamos productos amigables con el ambiente”.

Ahora, los innovadores verdes, afinan detalles para fabricar bolsos y accesorios, al tiempo que perfeccionan el proyecto para tener suelas propias hechas con neumáticos.

Por haber ocupado el primer lugar, se hicieron merecedores a participar durante un año en los laboratorios de maduración de negocios de Proempresas.

Segundo y tercer lugar

Durante la premiación que se cumplió en Corponor y que tuvo como jurados a delegados de la corporación ambiental, del Ministerio de Ambiente, de Proempresas, de GIZ y un empresario local; se dio a conocer que el segundo puesto fue para la propuesta de domicilios en bicicleta, de Jhon Herrera y Yamile Contreras.

El ingeniero agrónomo y la ingeniera agroindustrial, idearon un modelo de domicilios con cero emisiones de gases, con el que también fomentan el uso de la bicicleta como medio de transporte. “Por medio de un aplicativo las personas se conectan y si tienen un domicilio cerca lo toman, al tiempo que generan ingresos”.

El tercer lugar fue para Ligia Jaimes y su proyecto de generar una línea de empaques modulares para bebidas y alimentos, por medio de la reutilización de botellas PET. 

Reacciones 

El director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, manifestó que la apuesta es que los negocios verdes se conviertan en tendencia en el departamento y para ello se están haciendo alianzas que permitan fortalecer a los gestores.

La directora ejecutiva de Proempresas, Mónica Fonseca, destacó como se incrementó en un 60 por ciento el número de participantes en la segunda versión del concurso. “Este año fueron 40 propuestas y cada día hay más personas aportando a la sostenibilidad, con un acertado componente de innovación y de tecnología”.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 16 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día