Formulario de búsqueda

-
Sábado, 21 Abril 2018 - 4:23am

Empresarios con el ojo en el Plan de Ordenamiento Territorial

Se necesita profundizar en las zonas de desarrollo empresarial a establecer en Cúcuta, según la Andi.

César Obando
Los empresarios de Cúcuta entregarán en los próximos 15 días un documento a la Municipalidad con sus planteamientos puntuales.
/ Foto: César Obando

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) le puso el ojo a la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cúcuta. El gremio fue consultado para presentarle los avances del instrumento final, que regirá durante los próximos 12 años el crecimiento y desarrollo físico de la ciudad.

Algunas inquietudes surgieron por parte de los empresarios, sobre todo con el tema de las zonas de desarrollo económico. Francisco José Unda, gerente local de la Andi, explicó que se necesita profundizar en las zonas de desarrollo empresarial a establecer.

“La administración municipal siempre ha manifestado la intención de sentarse a construir este plan de manera conjunta”, dijo Unda. “Si bien todavía no ha sido terminado, y nos quedan muchas inquietudes, hemos estado compartiendo la información para que el resultado final del Pot sea positivo para la ciudad, pero también para que tenga un impacto en el sector empresarial”.

Le puede interesar Solo se cumplió 20% del POT aprobado en 2001

Entre las inquietudes planteadas está la necesidad de incluir en el Pot la nueva nomenclatura para Cúcuta, que está lista hace dos años, y en la cual se invirtieron siete mil millones de pesos, y quedó engavetada. Plantearon hacerle los ajustes y vincularla.

José Ignacio Socorro, director ejecutivo de la Asociación de Usuarios de la Zona Franca, pidió que se abran los espacios para conocer los detalles, mapas, ubicaciones, delimitaciones de lo que será el documento. 

“Nos ha llegado la apreciación de que la planeación municipal está promoviendo la descalificación de uso industrial de régimen franco al área geográfica de la zona franca de Cúcuta, para convertirla en una zona mixta: de comercio y de viviendas. Esto irrumpe en un tema de legalidad, porque la competencia en los regímenes especiales aduaneros los tiene el Gobierno nacional”, precisó.

Aseguró que están enfocados en mantener y preservar la condición de zona franca como régimen aduanal especial para ejercer las actividades comerciales, industriales y de servicio.

Unda precisó que se debe trabajar fuertemente en la zona de desarrollo ambiental y de espacio público, que son temas muy sensibles.

Lea además Piden que POT consolide la protección ambiental de Cúcuta

Los empresarios entregarán en los próximos 15 días un documento a la secretaría de planeación municipal con planteamientos puntuales e inquietudes para que estas sean analizadas por la Unión Temporal Planeando Cúcuta, encargado de levantar el diseño del Pot.

Le toca a la consultora incluir o descartar las observaciones de los gremios y distintos sectores para presentar el documento definitivo que será llevado ante Corponor.

Respeto por el ambiente 

El secretario de planeación municipal, Cristian Buitrago, explicó que están cerrando la expansión horizontal de la ciudad, porque se deben respetar los lineamientos ambientales.

“Estamos cerrando la ciudad, no porque no queramos una proyección y un crecimiento para ella, sino porque  tenemos que respetar los lineamientos de tipo ambiental. Además, ya hay zonas de protección que están claramente delimitadas y que no se pueden modificar”, dijo.

Enfatizó que el Municipio está garantizando desde el Pot la protección de las reservas ambientales. 

Sin embargo, dijo que requieren el visto bueno de la Corporación “para que a futuro no podamos ver procesos de desforestación en esas zonas que queremos preservar”.

Buitrago explicó que están “dejando los planes parciales de expansión de las zonas que se han venido desarrollando para ser incorporados, una vez cumplan con los requisitos”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Duque está listo para nombrar fiscal ad hoc para el caso Odebrecht

Sin embargo, el presidente volvió a defender a Néstor Humberto Martínez. 
 

Colprensa
Colombia
Artículo

Mineducación y estudiantes retoman la mesa de concertación

Este lunes a las 8 de la mañana se reanudó la negociación. 
 

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Los presuntos autores de la masacre en El Tarra

Tenían una trayectoria criminal de al menos ocho años. 

Cortesía
Mundo
Artículo

Fuerte erupción del volcán de Fuego en Guatemala deja casi 4.000 evacuados

El Ministerio de la Defensa ha instalado carpas para albergar a los evacuados.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Caterine Ibargüen está entre las candidatas a mejor atleta del año

El 4 de diciembre en Mónaco se conocerá a la ganadora. 

Archivo
Judicial
Artículo

Desguazaban carros en la Sijín

Desmantelada banda de presuntos atracadores, extorsionistas y desguazadores, entre los que habían miembros de la Mecuc.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta prometen arreglo de las vías

El estado actual de la malla vial en tramos principales es deplorable.

Archivo
Cultura
Artículo

Coloridas mariposas habitan en Colombia

En un libro fue plasmado su colorido y su importantísima función en los ecosistemas. 

Cortesía Villegas Editores
Publicidad
Judicial
Artículo

Muerte en la curva del diablo

En la vía Villa del Rosario-Juan Frío.

Cortesía
Región
Artículo

Casa juvenil honra a religiosa que lo dejó todo, por El Tarra

Reviven el trabajo de Sor Amanda Bedoya. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.