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Cúcuta
Empresarios cucuteños vigilarán Plan de Ordenamiento y vía 4G
La primera reunión con la concesionaria de la autopista Cúcuta-Pamplona se realizó para discutir los alcances de la obra.
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Jueves, 12 de Octubre de 2017

El empresariado de Cúcuta decidió asumir la veeduría de la autopista de cuarta generación Pamplona-Cúcuta y del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cúcuta, a fin de vigilar la inversión pública.

En un primer grupo están incluidas entidades como la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), las cámaras de comercio de Cúcuta y Pamplona, Camacol y Asocarbón.

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Aunque la conformación de la veeduría ya tiene más de un mes, por ahora se cumplió la primera reunión con la Concesionaria para discutir alcances del proyecto este viernes.

“Nos comentaron que son 5 años de la etapa preoperativa”, explicó Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

“Después tienen hasta 20 años para la operación de la vía: en 2022, San Simón, la actual concesionaria de la vía Pamplona-Ocaña, le va a entregar a la Unión Vial Río Pamplonita el peaje de Los Acacios”.

Cuando estén terminadas las obras, la empresa contratista instalará un nuevo peaje en Pamplonita.

Por ahora, las reuniones y revisión de avances del proyecto se hará de forma periódica, a medida que vaya ejecutándose la obra.

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No hay un cronograma establecido pero se trabaja con tal fin.

Por otra parte, el trabajo de la veeduría consistirá en revisar el tema de ingeniería con la universidad. El análisis de la construcción será en conjunto con Camacol.

También se vigilará que estudiantes de las carreras universitarias puedan cumplir sus prácticas en el proyecto o cómo se desarrollará la generación de empleo.

Con las Cámaras se hará trabajo de equipo jurídico y técnico en el tema contractual y en lo relacionado con el cumplimiento del cronograma de trabajo.

Sin embargo, esperan la adhesión de otros actores académicos, sociales y económicos  a esta labor de control.

Respecto al POT 

Con excepción de la Cámara de Comercio de Pamplona, los mismos actores integran la veeduría para en el contrato que hará la revisión del POT en Cúcuta.

Allí también participa el Comité Intergremial de Norte de Santander, aunque el conjunto está en proceso de formalización.

El objetivo es vigilar el contrato de 4.750 millones de pesos con la Unión Temporal Planeando Cúcuta.

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“Nos corresponde al sector privado tener participación”, indicó Ciro Ramírez, 

Y criticó que “se ha vuelto costumbre que el Alcalde llama a dos gremios y dicen que concertó con las fuerzas vivas económicas, eso es una farsa, porque hay 80 o 100 grupos organizados”.

“No han construido ciudad”

Para Wolfang Carvajal, arquitecto de la Universidad Francisco de Paula Santander y candidato a mágister en estudios urbano regionales de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, en la revisión del POT se debe profundizar en el modelo de ciudad que hay.

“Lo que ha pasado en términos de revisión con el primer POT y su modificación en 2011 es que realmente no han construido un modelo de ciudad”, explicó. “Es un documento que está ahí”.

Carvajal agregó que se debe tener en cuenta en la revisión el tema de expansión urbana y con lupa, ya que deriva en problemas de movilidad, económicos y deficiencia de vías y servicios públicos a los habitantes que quedan aislados.

“También hay que tener en cuenta el aspecto ambiental, de movilidad, económico, social, cultural, de vivienda, pues esos proyectos deben contener propuestas que solucionen las problemáticas que tienen los diferentes sistemas”.

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