La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Empresas y particulares suman $300 mil millones en cartera morosa
Ni con descuentos de hasta el 60 por ciento el Municipio ha logrado un recaudo significativo, respecto a la deuda.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 25 de Agosto de 2017

Unos 130 mil particulares y unas 40 empresas comerciales e industriales a nivel municipal, departamental y Nacional, hacen parte de la cartera fiscal morosa que tiene el Municipio.

Son en total unos 300 mil millones de pesos lo que adeudan, según manifestó el secretario de Hacienda de Cúcuta Telésforo Blanco.  

Hasta el momento, se han recuperado 23 mil millones de pesos, pero según el funcionario, la cantidad no compensa la deuda que se tiene, aunque estos recaudos sean los más grandes que se han tenido en años.

Por esta razón, dijo Blanco, ya han embargado a 5.000 personas, tanto en instrumentos  como en los bancos. Sin embargo, esto no ha sido suficiente, pues se ha detectado que luego de levantar los embargos hechos para facilitar acuerdos de pago, estas personas no han cumplido con lo pactado.

En decir, se tendrá que volver a generar el embargo, por incumplimiento.

Además, Blanco dijo que en los próximos días se cerrarán 300 negocios “que estaban jugando con el recaudo municipal”. 

“Ya hemos identificado que hay establecimientos que producen, pero para no pagar impuesto los declaran en otros municipios y a nosotros nos dan una declaración en cero, o cada año cambian de nombre para hacerle trampa al Municipio”, dijo Blanco.

El funcionario ratificó que quienes son los más juiciosos para pagar el impuesto son los pobres, los de los estratos 1, 2 y 3, en situación que no se justifica, pues quienes sacan mayor provecho son quienes menos pagan.

El 75 por ciento de los recaudos viene de los sectores pobres.

Cuestionó que por ejemplo el Hospital Universitario Erasmo Meoz adeude 6.000 millones de pesos desde 2012 y sus directivos no se hayan acercado ni a pagar ni a conciliar; por lo tanto, según la ley y conforme a la normatividad del cobro coactivo se ha solicitado el embargo de las cuentas.

También lamentó Blanco que los cucuteños no tengan la cultura de pago, conociendo que con estos recursos es que se financia la mayoría de las obras que se hacen en el municipio.

Actualmente, hay descuento de 40 por ciento en intereses, y sanciones en lo relacionado con el pago de impuestos predial y de industria y comercio, que vencen el 31 de agosto.

Temas del Día