La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En 10 días irá el POT al Concejo
La curaduría urbana de Cúcuta hizo observaciones y sugerencias al documento.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 13 de Junio de 2019

El alcalde, César Rojas, dijo que en 10 días estará el proyecto de acuerdo del Plan de Ordenamiento Territorial (Pot) en el Concejo. El documento, que actualmente se encuentra en el proceso de concertación ambiental en Corponor, está prácticamente listo, según explicó Rojas.

Sin embargo, según establece el decreto 1077 de 2017, para las revisiones de estos planes de ordenamiento existe una ruta, y luego de que el documento salga de la concertación ambiental debe pasar al Consejo de planeación territorial, entidad que tiene hasta 30 días para hacer las verificaciones del documento.

Esto quiere decir que al documento aún le falta este paso antes de llegar a las manos de los concejales.

El alcalde sostiene que el proceso de concertación y participación se ha cumplido. 

“Ya está el 100 por ciento de las mesas correspondientes a la concertación”, dijo. “Sale de Corponor para reunir el Comité municipal de planeación para tomar la decisión de bajarlo al concejo en 10 días, donde se hará el estudio correspondiente”.

En este punto, está abierto a cualquier inquietud de gremios, comunidad, líderes comunales y presidentes de juntas, ediles, porque se va a escuchar toda inquietud”, dijo.

Sobre el derecho de petición hecho por un grupo de arquitectos de la ciudad ante la Alcaldía y radicado en Procuraduría Provincial de Cúcuta, sobre que el documento elaborado por la Unión Temporal Planeando Cúcuta es una copia del Pot de 2001, Rojas dijo: “Yo no sé si se puedan hacer los plagios correspondientes, aquí lo más importante es que a todas las mesas de trabajo se invitó a la sociedad de arquitectos e ingenieros, las personas del medio ambiente, los campesinos, a todos”.

Enfatizó que eran voces aisladas de personas que no asistieron a las mesas del proceso de formulación del Pot y que buscan desorientar a la comunidad. “No podemos tener contento a todo el mundo, pero tenemos una responsabilidad que es la de llevar ese plan de ordenamiento al crecimiento de la ciudad”, dijo.  

La curaduría urbana de Cúcuta número 1, a cargo de Martha Lilina Nieto, expuso que hizo una serie de observaciones y sugerencias al proyecto de acuerdo.

“La organización del acuerdo debe responder a la norma nacional (decreto 1077 de 2015), donde se establece que debe estar estructurado en siete partes, de tal manera cuando llegue al concejo sea fácil revisar y estemos cumpliendo con la normativa. La información si se encuentra, pero está estructurado de manera distinta”, indicó.

Refiere que es necesario dejar en claro la visión que se está planeando para la ciudad a futuro. “Espacializar en el territorio esa política que se está planeando, cómo, en dónde y de qué manera… para apuntalar el desarrollo a largo plazo”.  

En el tema patrimonial recomendó que se identifique las áreas de influencia de los bienes de interés cultural del ámbito nacional, tal como lo indica la resolución 1359 de 2013 del Ministerio de Cultura, que establece que cualquier intervención en esa área de influencia va tener que tener previo concepto favorable por parte de la dirección de patrimonio del ministerio.

“Dentro del documento no estaban quedando esas áreas de influencias. Se le hizo las recomendaciones, según la norma nacional”, dijo.

Temas del Día