La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En 4 meses comienza la construcción del Acueducto Metropolitano

Las obras tienen una inversión de más de 384.000 millones de pesos.

El subproyecto uno del acueducto de metropolitano se iniciará en cuatro meses, pues durante este período la empresa contratada (Obrascon Huarte Lain (OHL), sucursal Colombia) tendrá una etapa de actividades de preconstrucción, para posteriormente empezar los trabajos.

Diego Pérez, representante de la contratista de origen español, explicó que se tiene previsto firmar el acta de inicio este mes y comenzar con esta etapa preliminar de construcción.

Esta fase del proyecto, dividido en tres, las obras se ejecutarán a lo largo de 17,6 kilómetros.

Le puede interesar Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander estará listo en dos años

Se construirá una línea de impulsión desde la pileta de sello, ubicada en las instalaciones de la empresa Termotasajero, hasta la conexión a la planta de tratamiento en El Pórtico.

Todo el proyecto tiene una inversión total de más de 384.000 millones de pesos: la Nación aporta 100.272 millones de pesos, el departamento 31.790 millones de pesos y Ecopetrol $251.939 millones. 

Explicó el líder de proyecto de Ecopetrol, Álvaro Escobar, que este subproyecto tiene una inversión de $251 mil millones. 

La petrolera tiene asignado el posible oferente para los otros dos subproyectos, solo que se está esperando que hagan la transferencia de los fondos a la fiducia para arrancar

“Está previsto hacerlo durante este mes, máximo el siguiente, porque el propósito es que las dos obras inicien simultáneamente”, dijo Escobar.

Según el proyecto, son 0.85 metros cúbicos por segundo de agua que llegarán a Los Patios y Villa del Rosario, y 2.1 metros cúbicos por segundos que van para Cúcuta. En total son 2.95 metros cúbicos por segundos de agua.

Detalló que los tramos donde se tenga que hacer los cruces de las vías pavimentadas se harán por medio de tuneladoras, trabajos que se hacen por debajo de la carpeta asfáltica para no afectarlas.

Empleo

El representante de la contratista aseguró que están buscando que la mano de obra calificada y no calificada sea de la región. Explicó que se está haciendo a través del servicio público de empleo del Sena, e informó que la convocatoria que se vencía hoy, será ampliada una semana más.

Lea además Adjudican primera etapa del acueducto metropolitano

“Lo primero que estamos haciendo es localizando el personal especializado de la zona, y que cumplan con el perfil”, dijo.

Detallaron que los mayores volúmenes de empleos los tendrán en octubre y noviembre cuando requerirán 303 personas.

Así como indicaron que se reunirán esta semana con la Cámara de Comercio y los proveedores de la región, dándole sesiones informativas para la contratación de los bienes y servicios, siempre que cumplan con la libre competencia y eficiencia en costos.

Empresa

La empresa OHL tiene 10 años de establecida en el país. Actualmente, está encargada de las obras de pavimentación del corredor vial Curos-Malaga, en Santander. En estos trabajos se han presentado unos inconvenientes por unos hundimientos.

Sobre esto el representante de la empresa dijo que ellos hacen parte del consorcio que tiene esas obras, para Invías, y que era cierto que se le han habían presentado inconvenientes, pero que los trabajos se siguen desarrollando en los tiempos establecidos. 

Mientras que el líder del proyecto por Ecopetrol enfatizó que ellos no suelen utilizar interventoría, pero por la magnitud de las obras utilizarán una para hacer seguimiento en los cinco frentes de trabajo.

Gestión predial

El líder de proyecto de Ecopetrol, Álvaro Escobar, aseguró que la gestión predial está lista. Indicó que el corredor a intervenir está delimitado y los predios están adquiridos.

“La Gobernación de Norte de Santander nos entregó toda la documentación de estos predios”, dijo. 

Los otros terrenos corresponden a los que están situados desde El Pórtico hasta Villa del Rosario y Los Patios.

Sobre ellos Ecopetrol le mantiene seguimiento para que estén listos al momento de empezar el subproyecto cuatro, que consiste en construir el sistema de bombeo desde la planta El Pórtico hasta los tanques de almacenamiento que se harán en Cumbres Bajas, en Los Patios; y Primero de Mayo, en Villa del Rosario.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 14 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día