La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En Belén de Umbría claman por un buen alcantarillado
Los residentes aseguran que los problemas de rebosamiento son constantes.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 8 de Agosto de 2019

Una parte de los residentes del barrio Belén de Umbría, de Cúcuta, padece por el rebosamiento del alcantarillado, pues los afectados aseguran que las conexiones irregulares con las que cuentan no les garantizan un adecuado funcionamiento.

Sin embargo, mes a mes vienen pagando por este servicio. 

Alfonso Atencio, uno de los afectados, señala que su vivienda, ubicada en la avenida 38  entre calle 27 y 28, es una de las más perjudicadas por las aguas residuales que, en varias ocasiones, se desbordan generando malos olores y riesgo de infecciones. 

Pese a que, según él, se han hecho requerimientos a Aguas Kpital, no tienen una respuesta clara de si su problema tendrá solución. 

"Vivimos frente a la cancha y allí están haciendo un proyecto, cuando el alcalde (César Rojas) vino, habló del tema del alcantarillado, pero no sabemos qué es lo que va a pasar, si van a arreglar esto o no", cuestiona Atencio. 

Le puede interesar Aguas Kpital pide a 5.000 usuarios pagar alcantarillado que no les cobró

¿Qué dice Aguas Kpital?

La Opinión consultó a Aguas Kpital y la empresa señala que "se encuentra actualmente elaborando los estudios y diseños para las extensiones de las redes de acueducto y alcantarillado de la zona ubicada en la avenida 38 entre calles 27 y 29, así como las avenidas 38 y 40 con calle 28". 

El resultado de esos estudios determinará la "solución factible, técnica, legal e idónea" para esta problemática.

Dificultad por invasiones 

Además, la empresa hizo énfasis en que esta zona descarga sus aguas residuales en el interceptor P23-23A (Villas de La Paz – Belén de Umbría – María Gracia – Quebrada Tonchalá), que fue diseñado por Aguas Kpital y construido por Corponor, pero que no se pudo culminar por completo debido a una invasión de viviendas (en material durable), ubicada en áreas del puente (Box-Coulvert) vía Rodeo-Las Canarias. 

Razón por la que se requiere la intervención de las autoridades competentes para la recuperación de ese corredor de protección ambiental, a lado y lado del drenaje superficial Las Brujas, para que de esa forma se pueda culminar la instalación de ese interceptor, que posteriormente debe empalmarse con el Quebrada Tonchalá (P15), que junto con el P23-23A hacen parte del plan de saneamiento y manejo de vertimientos de Cúcuta.

Temas del Día