Formulario de búsqueda

-
Martes, 26 Julio 2016 - 2:08am

En Cerro Norte le apuestan a una vida digna

Sus habitantes quieren que ya no se les estigmatice más por vivir allí.

Cortesía
Niños y jóvenes disfrutaron de las actividades culturales y deportivas que fueron llevadas al barrio.
/ Foto: Cortesía

Los habitantes de Cerro Norte están cansados de que los estigmaticen por vivir en un barrio que hace años fue azotado por la violencia.

Todos, nuevos y antiguos, quieren dejar atrás los malos recuerdos de las ejecuciones que grupos al margen de la ley hicieron aquí en los 90.

Demostrar que son gente de bien fue lo que los motivó a participar activamente de la jornada ‘Siembra vida, siembra paz’, organizada por la secretaría de Posconflicto y Cultura de la Paz del municipio.

El espacio se prestó para que se ofrecieran servicios, atención y orientación por parte de la Personería, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y Bienestar Social.

Además, se desarrollaron consultas de estado de reparación a la Unidad para las Víctimas, afiliaciones a ARS, actualizaciones y novedades de datos en Familias en Acción, oferta del Sena y registros del Sisbén.

“Hasta ahora se están acordando de este barrio y debemos aprovechar todas estas actividades. Necesitamos que los demás sepan que este es no es un barrio peligroso. Somos gente común y corriente”, sostuvo  Javier Castillo, mientras revisaba si podía aplicar a alguna de las ofertas que llevó el Sena.

También estuvo presente el  Banco del Progreso que ofreció apoyo mediante microcréditos a negocios formados e ideas de negocios, para lograr hacer visible la población de esta comunidad.

Y mientras los grandes buscaban una oportunidad, los más pequeños disfrutaban de las actividades recreacionales que les llevaron.

Hubo obras de teatro y títeres encaminados al perdón y la paz, liderados por la Secretaría Cultura. También se divirtieron con bailoterapia y escuelas de fútbol.

Los niños le ‘sacan el jugo’ a la cancha La Paz, el único escenario de fútbol que tienen.  

La secretaria de Posconflicto, Omaira González, dijo “esperamos llegar al mayor número de personas con estos espacios de inclusión y atención. Son unos 500 núcleos familiares que se benefician, por visita”.

Estas actividades hacen parte de los Sujetos de Reparación Colectiva,  y que por mucho tiempo habían sido olvidados por la administración municipal, contó la funcionaria.

Quienes se han beneficiado durante mes y medio con capacitaciones y cursos complementarios de formación en mercadeo y ventas en convenio con el Sena, aprovecharon la jornada para ofrecer sus productos.

Mientras dejan de cargar con estigmas  que no son suyos, los habitantes de  Cerro Norte disfrutan de la vista de Cúcuta que les regaló la naturaleza.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Temibles asesinos de Cúcuta tras las rejas

Desde 2018 y  en lo corrido de este año han sido detenidos 101 homicidas en el área metropolitana de Cúcuta.

Archivo

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó 'El Junko' en Villa del Rosario, solicitado por Interpol

El hombre perteneció a Los Urabeños y conformó el cartel de los más buscados del área metropolitana de Cúcuta en 2011 y 2012.

Policía Nacional
Frontera
Video

Histórico ingreso de donaciones para Venezuela

Se aproxima la fecha anunciada para hacer llegar la ayuda humanitaria. Este sábado arribaron a Cúcuta tres aviones cargados de insumos.

Publicidad
Judicial
Artículo

Dos heridos tras choque entre carro y moto

La moto fue arrastrada unos metros, sus dos ocupantes sufrieron fracturas en sus extremidades.

Cortesía
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo
Publicidad

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.