Escuchar este artículo

En Ciudad Rodeo 1.260 niños estrenan CDI y megacolegio

Miércoles, 25 de Julio de 2018
Estas obras tuvieron un costo de 11.000 millones de pesos. 

El Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Grandes genios de paz y el Megacolegio  Pedro Cuadro Herrera que inauguró este miércoles la alcaldía en Ciudad Rodeo eran dos de las soluciones más esperadas por unos dos mil papás de este popular sector en el occidente de Cúcuta.

Sus hijos no tenían un colegio digno para estudiar ni las madres cabeza de hogar, que tienen que ir a trabajar, tampoco contaban con un lugar donde dejar bajo custodia a sus niños de cero a cinco años.

Fueron dos soluciones caídas del cielo, dijo Josefina Almendrales, vecina del barrio cuando fueron puestos en servicio los dos establecimientos, que admitirán a niños de otros sectores como  Arrayanes, Minuto de Dios, San Fernando del Rodeo y La Fortaleza, entre otros sectores donde la pobreza reina.

El alcalde, César Rojas, dijo que el CDI y el megacolegio tuvieron un costo de 11.000 millones de pesos que asumieron el Gobierno Nacional y la Alcaldía, y se pusieron en operación en una alianza suscrita entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y Comfanorte.

A ambos establecimientos  acude entre niños y jóvenes un total 1.260, 300 de ellos al CDI, en su mayoría de familias víctimas de la guerra. 

También se atiende a niños venezolanos que han llegado a vivir a Cúcuta en el último año, dijo Andrea Torrado, responsable de la gestión social de Comfanorte.

Torrado dijo que aún hay cupo para 60 niños en este CDI que ofrece, entre otros servicios, alimentación, pedagogía y acompañamiento sicosocial para ellos y sus familias.

El establecimiento tiene 13 aulas, con capacidad para 30 niños cada una, comedor, salón múltiple, salón sensorial, baterías y salón para actividades lúdicas.

El profesor Luis Fernando Ramírez, rector del megacolegio, dijo que allí se atiende a 960 estudiantes desde transición hasta décimo grado. El plantel tiene dos aulas de prescolar, 22 aulas para primaria y bachillerato, biblioteca para 300 personas, un comedor con capacidad para 400 personas. Y atiende en jornada única desde las 6:30 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

Ramírez le solicitó a Rojas la construcción de una cubierta en el patio principal y el arreglo de la vía de acceso al megacolegio, frente a lo cual el alcalde  respondió que esta semana se reunirá con los constructores de ambos establecimiento para establecer una solución conjunta.

Le puede interesar Entregaron megacolegio de El Rodeo

El rector dijo que la cubierta es prioritaria porque los estudiantes deben hacer todas las actividades lúdicas y de educación física bajo los rayos del sol.

Otra de las cosas que este miércoles estudiantes y profesores aprovecharon parea pedir a la alcaldía fue la dotación de libros para la biblioteca. Los que prometió el Ministerio de la Cultura aún  no llegan, dijo Ramírez.

La alcaldía anunció que en próximos días estará entregando al servicio y dotados los  CDI que se construyeron en Torres del Rodeo y el de Siglo XXI, cuyo funcionamiento reclaman desde el año pasado los vecinos de esos sectores.

Image
La opinión
La Opinión