La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Comunas 1, 2 y 6 monitorean el ruido

Se encontraron cerca de 8.000 puntos generadores de ruido.

Armados de un equipo de medición de ruido ambiental llamado sonómetro, un grupo de profesionales de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), gracias a un convenio con la Alcaldía de Cúcuta, recorrió las calles de la ciudad para medir el nivel del ruido ambiental con el fin de expedir unos lineamientos para construir la política pública en esta materia.

Los monitoreos se hicieron específicamente en las comunas 1, 2 y 6 de la capital de Norte de Santander y buscaban determinar qué tanta contaminación de ruido ambiental había en la ciudad, con el fin de tomar correctivos.


Le puede interesar: Con talco y almidón de yuca falsifican medicinas en la frontera


Bajo la premisa de que Cúcuta requiere acciones para reducir la contaminación por ruido ambiental, la Alcaldía de Cúcuta buscó en la UFPS su principal alidada para hacer un diagnóstico respecto al comportamiento del ruido al que están expuestos los cucuteños.

“La UFPS, con toda su capacidad instalada, tiene grupos de investigación y expertos en materia ambiental, por lo que hoy estamos terminando las campañas de monitoreo de ruido ambiental”, dijo Ángel Andrey Bohórquez, subsecretario de Medio Ambiente de Cúcuta.

El titular de esa dependencia que está adscrita a la Secretaría de Infraestructura de Cúcuta, agradeció el apoyo de los expertos de la UFPS, que con su conocimiento en el uso de los equipos adecuados se ha logrado ir “definiendo cuáles son las zonas críticas de la ciudad en materia de ruido ambiental”.


Le puede interesar: Esta es la camiseta que usará el Cúcuta Deportivo 2022


Bohórquez enfatizó que con estas mediciones se busca solucionar aquellas problemáticas que durante años se han presentado en las calles de la ciudad en materia de contaminación de ruido ambiental.

"La finalidad con estas mediciones es poder construir una política pública que dé cumplimiento al plan de desarrollo municipal y que garantice que los cucuteños tengamos una mejor calidad de vida en el espacio público”, puntualizó Bohórquez.

Resultados de las mediciones

 

¿Qué se encontró en las mediciones?

Una de las zonas que más se midió en las últimas semanas fue el centro de la ciudad, en la Comuna 1, donde el grupo de profesionales llegaron con sus equipos especializados para medir qué tanta contaminación ambiental por ruido se presenta en el área metropolitana de Cúcuta.

El levantamiento de esta información en campo se hizo a través de 246 mediciones o monitoreos diurnos y nocturnos que se adelantaron en las comunas 1, 2 y 6 de la ciudad. En total se identificaron 7.841 puntos generadores de ruido y 1.072 posibles receptores. 

Entre los principales generadores de ruido en todas las comunas se encuentran bares, casinos, bingos y centros comerciales. 

Los posibles receptores de este ruido van desde conjuntos cerrados, edificios residenciales, oficinas y viviendas en general.


Le puede interesar: Juan Manuel Santos apoyará a Petro en la implementación de la paz


“La intención era entender cómo se comportaba el ruido en estas comunas, a partir de allí se consolida el diagnóstico y se van a entregar unos lineamientos para que la Alcaldía de Cúcuta pueda incluirlos en la formulación de la política pública en materia de control de la calidad del aire,  dentro  el  componente de ruido ambiental”, manifestó a La Opinión.

Carlos Oviedo, docente del programa de Ingeniería Ambiental de La Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), y quien hizo parte del proyecto.

Se espera que esta semana, la UFPS entregue los lineamientos a la Alcaldía de Cúcuta, con el fin de avanzar en la construcción en la política pública que atienda esta problemática en la ciudad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 11 de Julio de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día