La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En Cuatro Vientos habrá puente y calzada paralela
El proyecto vial de Cúcuta, en el barrio San Luis, tendrá una inversión de $31.900 millones.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 16 de Enero de 2019

La construcción de un puente vehicular sobre la avenida Demetrio Mendoza, una calzada paralela entre la avenida Diagonal Santander y la calle 20, y una serie de cruces viales debajo de la nueva estructura, conforman el proyecto de la intersección vial Cuatro Vientos, ubicado en el barrio San Luis.

Los estudios finales del proyecto, cuya inversión es de 31.900 millones de pesos, fueron presentados en el Teatro Municipal, donde el constructor, la Unión Temporal Construnorte, aseguró que la meta es concluir las obras en diciembre de este año.

Le puede interesar Solo 15 de 30 grandes obras prometidas se harán realidad

César Augusto Saavedra, gerente de proyecto de la firma constructora, explicó que esta intersección busca darle solución al problema de embotellamiento y congestión que generan las diferentes trayectorias viales que tiene este sector crucial.

Detalló que construirán un puente vehicular con doble canal de circulación, de 115 metros de longitud y ocho metros de ancho, sobre la avenida Demetrio Mendoza, que permitirá conducir el flujo de vehículos en el sentido sur-norte.

El puente estará apoyado sobre dos estribos y dos filas de pilotes de 15 metros de profundidad.  La estructura es una viga-cajón metálica y sobre ella se dispondrá un tablero de concreto reforzado.

(El proyecto de la intersección tiene previsto un puente en la avenida Demetrio Mendoza y una calzada paralela para el otro sentido vehicular.)

Para que los conductores de transporte público y particular puedan circular en el sentido contrario (norte-sur), se construirá una calzada paralela en el sector occidental, donde actualmente hay una zona de cesión cerca a los edificios residenciales situados en esa zona del oriente de Cúcuta. 

Esta será la primera etapa que se intervendrá, según explicó Saavedra, y una vez habilitada esta calzada se comenzará el levantamiento del puente en el área central de la avenida Demetrio Mendoza. 

Por debajo de la estructura del paso elevado se diseñaron una serie de cruces para mejorar la movilidad en los diferentes sentidos y cruces. 

Por ejemplo, los carros, busetas, motocicletas y vehículos de carga que bajen desde la ciudadela La Libertad y quieren ir hacia el  sur de la ciudad, pasarán por debajo del puente con un cruce directo; igualmente, si tienen previsto dirigirse  hacia el norte, detalló. 

Toda la obra tiene una longitud de 430 metros, incluyendo accesos y empalmes con otras vías. 

El alcalde de Cúcuta, César Rojas, precisó que en febrero deben empezar las obras, y que para el próximo martes 22 se organizó una  reunión con los presidentes de juntas comunales de los barrios aledaños a la obra. El encuentro tiene como propósito aclarar las dudas que tengan las comunidades sobre la obra.

Lea además Obras de realineación de la Gran Colombia van en 25%

El proyecto fue contemplado para 14 meses de ejecución, de los cuales ya han transcurrido los primeros tres, durante los cuales se elaboraron los diseños finales. 

Según el gerente de proyectos de la constructora, César Augusto Saavedra, dentro de las alternativas evaluadas para la solución vial está opción es la que menos afectación predial tenía. Solo demandará parte de un predio de la panadería Cuatro Vientos, sobre el cual ya se hicieron los avalúos catastral y comercial.

Temas del Día