Formulario de búsqueda

-
Jueves, 17 Enero 2019 - 5:30am

En Cuatro Vientos habrá puente y calzada paralela

El proyecto vial de Cúcuta, en el barrio San Luis, tendrá una inversión de $31.900 millones.

César Obando
El proyecto en el sector cuatro vientos busca mejorar la movilidad vehicular en esta zona de Cúcuta en donde es común observar congestionamientos.
/ Foto: César Obando

La construcción de un puente vehicular sobre la avenida Demetrio Mendoza, una calzada paralela entre la avenida Diagonal Santander y la calle 20, y una serie de cruces viales debajo de la nueva estructura, conforman el proyecto de la intersección vial Cuatro Vientos, ubicado en el barrio San Luis.

Los estudios finales del proyecto, cuya inversión es de 31.900 millones de pesos, fueron presentados en el Teatro Municipal, donde el constructor, la Unión Temporal Construnorte, aseguró que la meta es concluir las obras en diciembre de este año.

Le puede interesar Solo 15 de 30 grandes obras prometidas se harán realidad

César Augusto Saavedra, gerente de proyecto de la firma constructora, explicó que esta intersección busca darle solución al problema de embotellamiento y congestión que generan las diferentes trayectorias viales que tiene este sector crucial.

Detalló que construirán un puente vehicular con doble canal de circulación, de 115 metros de longitud y ocho metros de ancho, sobre la avenida Demetrio Mendoza, que permitirá conducir el flujo de vehículos en el sentido sur-norte.

El puente estará apoyado sobre dos estribos y dos filas de pilotes de 15 metros de profundidad.  La estructura es una viga-cajón metálica y sobre ella se dispondrá un tablero de concreto reforzado.

(El proyecto de la intersección tiene previsto un puente en la avenida Demetrio Mendoza y una calzada paralela para el otro sentido vehicular.)

Para que los conductores de transporte público y particular puedan circular en el sentido contrario (norte-sur), se construirá una calzada paralela en el sector occidental, donde actualmente hay una zona de cesión cerca a los edificios residenciales situados en esa zona del oriente de Cúcuta. 

Esta será la primera etapa que se intervendrá, según explicó Saavedra, y una vez habilitada esta calzada se comenzará el levantamiento del puente en el área central de la avenida Demetrio Mendoza. 

Por debajo de la estructura del paso elevado se diseñaron una serie de cruces para mejorar la movilidad en los diferentes sentidos y cruces. 

Por ejemplo, los carros, busetas, motocicletas y vehículos de carga que bajen desde la ciudadela La Libertad y quieren ir hacia el  sur de la ciudad, pasarán por debajo del puente con un cruce directo; igualmente, si tienen previsto dirigirse  hacia el norte, detalló. 

Toda la obra tiene una longitud de 430 metros, incluyendo accesos y empalmes con otras vías. 

El alcalde de Cúcuta, César Rojas, precisó que en febrero deben empezar las obras, y que para el próximo martes 22 se organizó una  reunión con los presidentes de juntas comunales de los barrios aledaños a la obra. El encuentro tiene como propósito aclarar las dudas que tengan las comunidades sobre la obra.

Lea además Obras de realineación de la Gran Colombia van en 25%

El proyecto fue contemplado para 14 meses de ejecución, de los cuales ya han transcurrido los primeros tres, durante los cuales se elaboraron los diseños finales. 

Según el gerente de proyectos de la constructora, César Augusto Saavedra, dentro de las alternativas evaluadas para la solución vial está opción es la que menos afectación predial tenía. Solo demandará parte de un predio de la panadería Cuatro Vientos, sobre el cual ya se hicieron los avalúos catastral y comercial.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Iniciativa ciudadana de prótesis 3D pasa a ser política pública en Nariño

Ya se han entregado tres prótesis y están previstas otras ocho en lo que resta del año.

@GekkoLabco
Vida y salud
Artículo

Estudiantes y profesionales exponen 45 investigaciones en el Erasmo Meoz

Se dieron a conocer iniciativas que hacen parte tanto de proyectos terminados como de casos clínicos.

@ESEHUEM
Publicidad
Vida y salud
Artículo

‘Tirojis’, los emojis para sensibilizar sobre la tiroides

Este sábado arranca la semana de conmemoración de la enfermedad. En Colombia, 60% de quienes tienen hipotiroidismo no está diagnosticado.

Cortesía
Colombia
Artículo

Fiscalía revela detalles en juicio de los hermanos Uribe Noguera

Se mostró un video que evidencia su posible complicidad en el homicidio de Yuliana Samboní.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

13 heridos en atentado con paquete bomba en Lyon

Un hombre que circulaba en bicicleta y fue visto cerca del lugar de la explosión está siendo buscado por la Policía de Francia.

AFP
Mundo
Artículo

Repudio en Brasil por pasarela de menores para ser adoptados

El polémico desfile se realizó en Cuiabá es investigado por las autoridades.

Tomada de Twitter @LuisNassif
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¡Cuidado! Oferta de vuelos Cúcuta-Caracas es un engaño

Ni Aerocivil ni el aeropuerto Camilo Daza han recibido solicitud alguna para esta ruta, ofertada por una agencia de viajes.

Archivo
Región
Artículo

Sonia, un ama de casa que 'se le midió' a tener su propio negocio

Todo inició con una capacitación y la formación de una unidad productiva, hoy está a punto de inaugurar su fábrica.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Procurador: debemos ser capaces de ‘desantrichizar’ el proceso de paz

Pidió la JEP ordenar a la Fiscalía que entregue todas las pruebas contra Santrich, para que se revoque la no extradición.

Colprensa
Mundo
Video

Taiwán registra bodas homosexuales en jornada histórica para Asia

El país es el primero del continente en legalizar el matrimonio gay.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.