Escuchar este artículo

En Cúcuta, 140 personas fueron indemnizadas por la Unidad para las Víctimas

Miércoles, 19 de Mayo de 2021
Más de 31 mil hogares víctimas de la violencia en Norte de Santander han recibido atención y ayudas humanitarias como montos económicos en los últimos 12 meses.

La Unidad para las víctimas de Norte de Santander y Arauca hizo entrega hoy en Cúcuta de indemnizaciones a 140 personas, entre adultos mayores de 68 años, discapacitados y personas con enfermedades extremas.

El monto de las indemnizaciones asciende al total de $1.500 millones.

Para acceder a estos beneficios, en primer lugar, las personas deben ir al Ministerio Público para hacer su declaración y después de esto, la población debe dirigirse a los centros o puntos de atención de cada municipio en donde deben diligenciar y cumplir con unos requisitos para poder iniciar en el proceso establecido y ser declarados mediante una resolución que les dé derecho a recibir la reparación.

Johanna Gelvez, directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca manifestó respecto a los resultados del último balance que son 3.901 personas declaradas víctima del conflicto armado las que han podido recibir cartas cheques e indemnizaciones a pesar de la situación que se está viviendo en el país.

Estas entregas superan el valor de $37.000 millones durante el 2020 y primer trimestre del 2021.

Para evitar las aglomeraciones, se estableció una hora específica para que los beneficiarios pudieran acercarse a las instalaciones bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Gelvez invitó a las personas que aún no han declarado ante el Ministerio Público su experiencia o hechos de violencia, sin importar la fecha de lo ocurrido, para que lo hagan y de esta manera puedan obtener las ayudas que ofrece la Unidad y el Gobierno Nacional. Dijo que la ley que brinda estos beneficios ofreció una prórroga por 10 años o más para contar su historia y que la población víctima pueda seguir ir avanzando en el proceso de reparación individual.

Image
La opinión
La Opinión