Escuchar este artículo

En Cúcuta, adolescentes víctimas del conflicto armado le apuestan al perdón y a la reconciliación

Viernes, 4 de Junio de 2021
En esta primera fase de la estrategia, 30 adolescentes con edades entre los 13 a 17 años.

Desde el enfoque psicosocial, la Unidad para las Víctimas implementa acciones de acompañamiento emocional enfocadas en los planes de atención y reparación integral con este sector de la población.

Con la implementación de la estrategia de reparación integral “Fortaleciendo capacidades desde el enfoque de derechos, Proyectándonos”, la Unidad para las Víctimas consolida el empoderamiento de los adolescentes por medio del reconocimiento de sus derechos humanos como sujetos de especial protección.

La directora territorial de la entidad en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez Ascanio, indicó que las acciones implementadas con los adolescentes tienen como objetivo aportar a la construcción de un sentido reparador y transformador de los recursos de indemnización que tienen destinados y que en su momento contribuirá al fortalecimiento de sus proyectos de vida.

“Con nuestro equipo humano y profesional de enfoque psicosocial desarrollamos la estrategia Proyectándonos para brindar herramientas que aporten al desarrollo de sus proyectos de vida de manera dignificante, apoyando la reparación simbólica de los adolescentes víctimas con acciones de dignificación y reconocimiento que brinden garantías de no repetición”, dijo la funcionaria.

“Estas actividades nos permitieron hacer un reconocimiento de nuestras historias de vida y de los hechos victimizantes que padecimos y que aún llevamos en nuestras mentes; también nos permitieron identificar las fortalezas que hemos utilizado para seguir adelante y afianzar nuestros proyectos de vida donde el dolor que nos ha causado la violencia no sea impedimento para que podamos perdonar y reconciliarnos entre nosotros mismos”, expresó uno de los adolescentes a quien por seguridad, llamaremos, Esteban, quien envió este mensaje de paz y convivencia al país: “si nosotros podemos perdonar, ustedes también; construyamos juntos la paz con hechos y no con palabras”.

Las jornadas se desarrollaron de manera virtual brindando las condiciones de acceso tecnológico a los participantes de la estrategia. Este proceso continuará realizándose con otro grupo de adolescentes en lo corrido del 2021.

Image
La opinión
La Opinión