La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En Cúcuta cada vez más son mayores las necesidades básicas insatisfechas
Así lo revela un documento por el que la alcaldía se guiará para llevar los destinos de la ciudad.
Jueves, 17 de Marzo de 2016

La crisis de la frontera, que disparó índices de informalidad y desempleo, emerge como la principal prioridad de la administración en el plan de desarrollo.

En la carta de navegación que guiará los destinos de la ciudad durante los próximos cuatro años, también figuran necesidades apremiantes en materia educativa, salud, agua potable e infraestructura.

El documento preliminar revela que las necesidades básicas insatisfechas cada vez son mayores.

El municipio requiere en el sector educativo realizar un esfuerzo alto para alcanzar la meta del 47,80 por ciento establecida en el Plan Nacional de Desarrollo. En la actualidad la cobertura neta en educación media en el municipio es del 43.88 porm ciento, representando un incremento de 1.800 alumnos aproximadamente.

En la tasa de analfabetismo, se requiere realizar también un esfuerzo superior para alcanzar la meta del 6,47 por ciento del Plan Nacional de Desarrollo.

La tasa de analfabetismo en mayores a 15 años en Cúcuta es de 7.3 por ciento, según el censo de 2005, representando una población a atender de 3.700 personas mayores de 15 años.

Frente a la mortalidad infantil, aunque el esfuerzo territorial es bajo, su cumplimiento a 2018 estará sujeto a  determinantes sociales de difícil intervención, como el alto porcentaje de población flotante, situaciones asociadas a cambios climáticos, condiciones higiénicas-sanitarias y situaciones de difícil intervención como la condición genética o enfermedades genéticas.

En materia de vacunación, el esfuerzo que debe realizar el municipio es alto teniendo en cuenta que la meta proyectada al 2018 a nivel nacional es de 100% y el municipio alcanzó una cobertura del 89,60% en el 2015.

El documento que será presentado al Concejo para su aprobación señala también que existe un déficit del 14% en cobertura de sistemas de acueducto en los centros poblados rurales y del el 74% de los centros poblados de acceso a agua potable.

El municipio deberá realizar un esfuerzoalto para el cierre de brechas de vivienda como cumplimiento de la meta del 6.9% trazado para el 2018 en el PND.

La Opinión

Temas del Día