La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En Cúcuta, cada vez mejor preparados ante desastres
Ocho minutos fue el tiempo promedio en la evacuación de edificios del centro, durante el simulacro de sismo.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 2 de Octubre de 2019

Aunque se deben mejorar algunos aspectos de tipo técnico y de comunicaciones, la reacción de los cucuteños ante un desastre de gran magnitud fue calificada este miércoles de aceptable por parte de las autoridades de Gestión del Riesgo.

El tiempo promedio que emplearon las personas para la evacuación de los edificios en el centro fue de ocho minutos, lo que demuestra que existe conocimiento del protocolo en caso de una emergencia, pero también voluntad para reaccionar y ponerse a salvo, dijo Félix Muñoz, alcalde encargado y secretario de Riesgos de Cúcuta.

Vea 72.334 evacuados en Cúcuta durante simulacro, casi el doble que en 2018

Pero otro aspecto que pone a Cúcuta a la vanguardia de las ciudades  mejores preparadas ante un desastre fue la participación de personas que atendieron el llamado para estar activos durante el ejercicio: 72.334, casi el doble de las que intervinieron en el simulacro del año pasado.

(En promedio las personas tardaron 8 minutos para la evacuación de los edificios en el centro de la ciudad.)

Muñoz resaltó que esto obedece a la preparación y capacitación que durante el último año recibieron los cucuteños en materia de atención y gestión del riesgo, lo que demuestra también que el trabajo que se adelanta desde los 111 Comités Barriales y 42 Veredales incidió en el resultado obtenido en esta octava versión.

El hecho también de que en esta oportunidad participaron 183 organizaciones, entre empresas privadas y pública, también es un logro para seguir afianzando la estrategia de estar mejor preparados ante una calamidad por sismo, deslizamientos o inundaciones, dijo el Secretario de Gestión del Riesgo.

Adriana Milena Arias Carillo, Consejera para la Gestión del Riesgo del departamento, también elogió el comportamiento de los 21 municipios participantes en el simulacro de evacuación por sismo, al igual que el apoyo recibido por parte de los cuerpos de socorro y autoridades en general.

En total, las personas que evacuaron sus predios en el departamento cuando se dio la señal de alarma fueron 86.968.

(En el centro de gestión de riesgos y desastres se activó el puesto de mando unificado durante el ejercicio.)

Muñoz añadió que los temas en los que se evidenció que hay que mejorar corresponden a las comunicaciones y la tecnología, así como en hacer más ejercicios y capacitaciones que permitan generar mayor conciencia de la importancia de las acciones durante una emergencia.

El Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Policía, Ejército y comités barriales de emergencia participaron con todas sus unidades, demostrando también destreza en operaciones de rescate en las alturas y el traslado de heridos.

Temas del Día