La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En Cúcuta crean comité para atender habitantes de la calle
Para trabajar en la implementación de políticas públicas que permita desarrollar procesos de resocialización. 
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 17 de Agosto de 2018

Cúcuta se apegó a la norma nacional y conformó un comité municipal de prevención, atención integral y rehabilitación de la población en condición de calle, mediante el decreto 0728 del 2018.

El comité busca trabajar en la implementación de políticas públicas que permita desarrollar procesos de resocialización efectivos con estas personas, con el apoyo de psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas, psiquiatras, con el fin de que puedan ser personas productivas nuevamente.

El comité está conformado por el alcalde, la secretaría de Gobierno, la secretaría de Bienestar Social, el Instituto Departamental de Salud (Ids), la secretaría de Salud, la Policía Nacional, representantes de Migración Colombia, el Icbf, la Defensoría del Pueblo, la personería de Cúcuta, y tres representantes de esta población.

El decreto en su artículo quinto establece que las entidades que conforman el comité deberán asignar recursos económicos, técnicos, tecnológicos y humanos para adelantar los planes de acción y programas de atención desde sus respectivas entidades.   

Este grupo deberá reunirse durante el año, en varias oportunidades, para evaluar los avances.

Le puede interesar Solo 100 habitantes de calle en Cúcuta recibirán atención integral

En Cúcuta hay más de 1.000 habitantes de la calle, según las cifras extraoficiales que maneja el municipio. 

El último censo que realizó la Alcaldía, en 2017, indicó que son más de 600 personas, unas 200 más que en el 2016.

En su mayoría, permanecen en la calle sin ningún tipo de ayuda o forma de salir de problemas como drogadicción, alcoholismo y mendicidad.

Temas del Día