La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Cúcuta crece la cantidad de personas enfermas por gripa

En las EPS el incremento de pacientes con afecciones respiratorias es notorio.

Tos, dolor en la garganta, fiebre ocasionalmente, secreciones, dolor de cabeza, estornudos, son algunos de los síntomas que se observan en cualquier sitio de Cúcuta: la escuela, la universidad, el trabajo. El factor común: la gripa.

Para los especialistas en epidemiología, es una infección respiratoria aguda (Ira), y según los datos que maneja el Instituto Nacional de Salud (Ins), las consultas externas y por urgencias por esta causa aumentaron en Norte de Santander.

Según los datos consolidados hasta el 3 de marzo, se han realizado 26.620 consultas en pacientes con Ira. Sin embargo, lo que esperaba el instituto para el departamento eran unos 12.064 casos, pero esta cifra subió 1.892 consultas más, es decir, 13.956.

A nivel de hospitalización también se presentaron más pacientes que requirieron ser internados por lo complicado de sus cuadros clínicos. En Norte de Santander hay 2009 casos acumulados para este año, pero para la semana que el instituto tomó las muestras fueron 976 pacientes hospitalizados de los 518 que ellos esperaban. 

La cifra subió. En las EPS el incremento de pacientes con afecciones respiratorias es notorio.

Marzo y abril son los meses en los que el Ministerio de Salud, Protección social e Ins tienen previsto enfrentar el primer pico epidemiológico del año en relación con infecciones respiratorias agudas e infecciones respiratorias agudas graves.

De hecho, ya adelantaron la asistencia técnica en las entidades territoriales en esta materia.

Según el informe del ministerio, en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) existe un predominio en la presencia de la variante de influenza AH3N2. Un 92 por ciento de los casos reportados pertenece a este tipo de virus, a pesar de que las infecciones respiratorias bajaron en todo el país.

En la nación se mantienen en alerta con la frontera con Ecuador, donde se han presentado en los últimos meses 40 fallecidos por el virus de AH1N1. Así como en la frontera con Brasil, donde hay un fuerte brote de fiebre amarilla.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 12 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día