Escuchar este artículo

En Cúcuta cuestionan que no se fumigó contra el Zika

Viernes, 8 de Enero de 2016
La exsecretaria de Salud, Deisy Astrid Machuca, afirmó que sí se cumplió a cabalidad el contrato.

Muchas dudas sobre el cumplimiento de su objeto dejó el contrato suscrito por la anterior secretaria de Salud del municipio, Deisy Astrid Machuca, y la Fundación de Desempleados de Cúcuta (Fundes), para aplicar fumigación contra el zika en 50 mil viviendas y vacunar a 65 mil perros y gatos de la ciudad.

El contrato tuvo un valor de $990 millones y se ejecutó en un tiempo récord de 75 días.

Según la secretaria entrante de Salud, Judith Ortega, Fundes solo contó con 20 personas, algo que deja muchas dudas sobre el cumplimiento de la tarea que se tenía que hacer.

La funcionaria reveló que el informe que conoció del supervisor del contrato asegura que se logró aplicar biolarvicidas a 50 mil viviendas, lo que quiere decir que cada una de las 20 personas debió fumigar en promedio 35 casas, “algo que causa mucha curiosidad y que habría que confirmar si se cumplió, máxime cuando la Secretaría en pleno, con su personal capacitado, solo alcanzó a fumigar 8. 137 viviendas en todo 2015”.

Las dudas del cumplimiento de las fumigaciones se acrecentaron aún más al conocerse por parte de ediles de las diez comunas de Cúcuta que en sus barrios no se aplicaron biolarvicidas contra el zika el año pasado.

Ortega reveló que el informe entregado por el supervisor señala que solo se atendieron 10 barrios cuando en la ciudad hay 77 con personas afectadas con zika, según los reportes de las Eps.

En este orden, la funcionaria señaló que la intervención fue deficiente porque se cubrió una parte muy pequeña de la ciudad. “Habría que mirar si fue cierto que se cubrió la cantidad de casas”.

No se explica por qué no se dio prioridad al combate de larvas y zancudos en momentos en que el Ministerio de Salud ya había activado las alarmas por la presencia del zika en la ciudad, dijo Ortega en franca alusión a la vacunación de 65 mil mascotas que también se priorizaron en el mismo contrato.

Criticó también que lo que dio vida al contrato de Fundes correspondía a un estudio de necesidad al tema de leismaniasis, chagas y malaria, y según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) los reportes que tenemos de atenciones de esos casos en la ciudad son provenientes de otros municipios.

El presidente del sindicato de salud del departamento, Aristides Hernández, también puso en tela de juicio el que se haya cumplido el contrato de Fundes. “No se conocen los resultados del contrato de Fundes ni nadie vio fumigando en la ciudad”.

Al ser consultada sobre estas denuncias, la exsecretaria de Salud, Deisy Astrid Machuca, afirmó que sí se cumplió a cabalidad el contrato y en su despacho quedaron todos los soportes. Agregó que lo que no se cumplió, no se canceló, y esto último ocurrió en parte con zoonosis, es decir, con la vacunación de mascotas.

Nunca fumigaron: Ediles

Ediles de las 10 comunas del casco urbano le aseguraron a La Opinión que en sus zonas no se hicieron fumigaciones para combatir el zancudo transmisor del virus del zika.

El edil de la comuna 1, Juan Carrillo, sostuvo que fueron muchas las veces que acudió al despacho de la anterior secretaria de Salud, Deisy Astrid Machuca, a pedir una fumigación en su comuna y nunca se dio.

Por su parte, Jorge Armando Monroy, dirigente comunal de Ciudad Jardín, aseguró que en 2014 se hizo una fumigación para el chikungunya, pero el año pasado ninguna contra el zika.

A su turno, el edil de la Comuna 4, Alfonso Parra, señaló que tampoco en su zona hubo fumigaciones en los barrios ni mucho menos campañas para eliminar criaderos ni larvas del zancudo, “porque la embestida contra el zika debe ser intensiva”.

Andrea Camila García, señaló que la Comuna 8 los casos que se conocen de zika son alarmantes y frente a ello la secretaría de salud nunca ha llevado ninguna fumigación.

*La Opinión