Escuchar este artículo

En Cúcuta, el PAE empezaría el 23 de enero, pero solo por unos días

Padres de familia esperan que no se repita la situación del 2022.

En Cúcuta, a una semana del inicio de las clases en los colegios públicos, el programa de Alimentación Escolar (PAE) todavía no está contratado y solamente hay previsto que se sirvan las raciones por aproximadamente un mes mientras se adelanta el trámite de consecución del nuevo operador.


Lea también: Los síntomas que siguen atacando a muchos que tuvieron COVID


El secretario de Educación Municipal,  Luis Eduardo Royero, en diálogo con La Opinión aseguró que el programa está garantizado, pero solo durante los primeros 28 días del calendario escolar, para empezar nuevamente con el proceso de licitación y adjudicación. 

En ese lapso de tiempo señalado, el PAE funcionará bajo las mismas condiciones del año pasado, porque la Unión Temporal PAE Cúcuta 2022 es la encargada de entregar las raciones industrializadas y  preparadas en sitio a los beneficiarios.

Royero señaló que se le hizo una adición al contrato anterior, y precisó que se cuenta con un presupuesto de $26.000 millones  disponibles para la presente vigencia, que al contrastarlos con lo ejecutado en el programa el año pasado, significan $9.000 millones menos. 


Lea además: En Táchira, las operaciones cambiarias se hacen de manera informal


El secretario reconoció que estos recursos son insuficientes, por lo que aseguró que la Unidad de Alimentos para Aprender  y el Ministerio de Educación Nacional, están notificados sobre esta situación. 

Precisó que el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, está adelantando las gestiones para lograr la asignación de más recursos y fortalecer esa disponibilidad presupuestal. 

“Estamos estructurando el proceso licitatorio para la ampliación de ese proceso, de esta atención a partir del primero de marzo”, dijo el funcionario. 


Entérese: Nuevas palabras incorporadas al idioma español en el año 2022


 

Image
PAE en Cúcuta

 

Padres de familia esperan que se cumpla

Aunque el 23 se servirá el PAE, a la comunidad educativa le preocupa que no esté garantizado en un ciento por ciento para todo el año. 

Padres de familia temen que se repita lo sucedido en 2022, cuando se suponía que el PAE tenía que comenzar su operación el 31 de enero del año pasado, día en que regresaron los estudiantes a las aulas de clase de forma totalmente presencial, pero esto nunca ocurrió. 


Le puede interesar: Precios de los alimentos podrían seguir subiendo por cierre de la vía Panamericana


En aquél momento, 78.020 estudiantes tuvieron que esperar más de tres meses para recibir los alimentos, porque la administración municipal intentó contratar en cinco oportunidades la firma operadora pero, de manera inexplicable, cuando se estaba a punto de cerrar las convocatorias, los oferentes terminaban renunciando al proceso.

Los padres no olvidan que solo hasta el 28 de abril de 2022 se logró adjudicar el Programa de Alimentación Escolar, por intermedio de la Bolsa Mercantil de Colombia, a la Unión Temporal PAE Cúcuta 2022, para la distribución de cerca de 10 millones de raciones con una inversión de $35.000 millones. 

“Queremos que de verdad nuestros hijos comiencen a recibir los alimentos el primer día de clase, porque no es justo que la bienvenida sea dejarlos sin refrigerios y almuerzos”, dijo Gloria Sánchez, madre de familia de la institución educativa Jaime Garzón. 


Más información: Señales de que una oferta de empleo es falsa


Los acudientes esperan no tener que volver a esperar tres meses para que sus hijos puedan recibir las ayudas alimentarias y, de igual forma, piden que los alimentos que sean entregados estén en buen estado. 

Además, solicitaron que los comedores escolares sean dotados con los elementos necesarios para prestar el servicio como cucharas, platos, vasos, mesas, sillas, ollas, neveras, entre otros. 

Image
Más de 78.000 niños esperan el PAE de Cúcuta.

 

Cambios en el PAE 

Cabe recordar que, de acuerdo con una propuesta hecha por el presidente de la República, Gustavo Petro, se encuentra en proceso una nueva estrategia que cambiaría la forma de operar el PAE. 

El jefe de Estado ha manifestado que el objetivo es implementar acciones que eviten que los recursos dirigidos a la alimentación de niños y jóvenes en el país, se pierdan, por lo que ha sugerido que sean “las asociaciones de padres de familia las que tengan bajo su responsabilidad los dineros, la compra de alimentos y la elaboración, ojalá, para que todos los niños y niñas de Colombia pudieran tener comida caliente mientras estudian”. 


Lea aquí: Piden celeridad para las obras en las avenidas Las Américas y Kennedy


Así lo expresó el mandatario en agosto del año pasado, cuando desde el Amazonas, señaló que el PAE en la actualidad posee poca cobertura y es un programa que se presta para liderar actos de corrupción. 

Para este año, el Gobierno Nacional destinó $1.2 billones para el PAE en todo el país, aumentando los recursos en más de $103.000 millones. 

Hasta la fecha, el PAE sigue siendo operado por la Unidad de Alimentos para Aprender y el Ministerio de Educación Nacional. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 13 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión