Formulario de búsqueda

-
Lunes, 28 Enero 2019 - 5:15am

En Cúcuta enseñarán a los niños a actuar en caso de sismo

La iniciativa surge por el inminente riesgo que recae sobre la ciudad por estar sobre varias fallas geológicas.

Archivo
Desde los barrios y las escuelas las autoridades de gestión del riesgo de desastre empenderán dos estrategias para capacitar a los niños en la manera de actuar ante un sismo.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Los niños cucuteños serán involucrados en dos estrategias que este año pondrá en marcha la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Municipio (Semgerd), dirigidas a prepararlos sobre cómo responder en caso de un sismo.

La iniciativa surge teniendo en cuenta el inminente riesgo que recae sobre la ciudad por estar sobre varias fallas geológicas (Boconó y Uribante Caparo (del lado venezolano), además de la falla frontal de la cordillera oriental (del lado colombiano),  lo que exige elevar no solo las alertas sino los planes de prevención en la población, dijo el secretario del Semgerd, Félix Muñoz.

Según el funcionario, el objetivo le apunta a trazar los procesos de reducción del riesgo de desastres provocados, específicamente, por sismos. 

Es por eso que se trabajará en la creación de los Comités Barrialitos de Emergencia, los cuales funcionarán con niños de las distintas comunas de la ciudad,  así mismo, los Comités Escolares, que se crearán en las escuelas. 

Teniendo en cuenta los antecedentes de Cúcuta y el riesgo sísmico, se hace necesario implementar la pedagogía del riesgo desde los comités escolares, a fin de involucrar alumnos y profesores para que se preparen y aprendan a responder ante cualquier movimiento telúrico que suceda en la ciudad, dijo Muñoz.

Al mismo tiempo vamos a proceder con los Comités Barrialitos, los cuales serán un complemento de los 230 Comités Barriales que ya operan en todas las comunas.

En estos comités, los niños serán los protagonistas. Ellos aprenderán con pedagógica y didáctica la forma en que pueden enfrentar cualquier fenómeno natural que pueda suceder en la ciudad. 

Lo que se pretende con las dos estrategias es establecer una cultura pública de prevención del riesgo, que genere sentido de pertenencia en los cucuteños, dijo el funcionario.

Hay quienes desconocen que en Cúcuta hubo un terremoto que devastó la ciudad, dejando miles de muertos; y no es que queramos generar alarmas, es importante que todos sepan que aquí no estamos exentos del peligro y que para eso debemos estar preparados”, alertó Muñoz.

Dijo que se traerá remembranza del terremoto de Cúcuta, ocurrido en 1875, como elemento educativo e informativo, pues de allí se sacaron conclusiones de la manera como se atendió la tragedia. Traer a colación el histórico de estos fenómenos naturales sirve a modo preventivo porque, aunque los sismos no pueden evitarse, sí se pueden mitigar, y eso es lo que vamos a inculcar en los niños, añadió

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González Angulo, dijo que el 87% de Colombia se encuentra expuesta a amenaza sísmica. Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta, Bucaramanga, Popayán, Pasto, Quibdó, Villavicencio y Yopal, por eso la importancia de fomentar este tipo de escenarios, y por medio de la academia avanzar en la pedagogía de la reducción del riesgo para que los eventos de origen natural no generen los daños ocurridos en el pasado. 

Le puede interesar Temblor de 5.5 grados se sintió en gran parte de Colombia

Las probabilidades

El geólogo Carlos Humberto del Real Estrada, especialista en geotecnia e ingeniería de sísmica, expresó que tener calma en caso de un sismo es clave para saber actuar ante un desastre de esta naturaleza.

El experto dijo que tener los conocimientos básicos en prevención del riesgo es también fundamental, porque permite tener autocontrol en la manera en que se debe reaccionar.

En caso de un sismo no es lo mismo estar en una casa de un piso que en un edificio de diez niveles, o en un condominio, dice.

La ocurrencia de un sismo de gran impacto es de un porcentaje de probabilidad muy remoto, señala el experto. 

Reveló que en Colombia hay una probabilidad del 10 por ciento de que los edificios no soporten un sismo de gran magnitud en los próximos cincuenta años. Pero hay una probabilidad de que sí los soporte de un 90 por ciento.

Puede ocurrir que venga un sismo de categoría 8, y ahí no hay nada que hacer. Sin embargo, la probabilidad de que ocurra esto es de 0.6 por ciento al año. 

Qué hacer

Cúcuta está entre las ciudades del país con más alto riesgo de sismos.

1. Si se está en un edificio de apartamentos lo primero que se debe tener en cuenta es no hacer uso del ascensor ni salir corriendo hacia la calle en las primeras de cambio, porque pueden caerle encima objetos que se desprendan de la parte alta del edificio. 

2. Use las escaleras para descender a los pisos de abajo.

3. Si el evento es muy fuerte, resguardarse, preferiblemente, debajo de los marcos de las puertas.

4. Tener a la mano un botiquín que contenga los siguientes elementos: linterna, un pito, un radio de pilas, gel antibacterial, papel higiénico y paños húmedos, alimentos enlatados y agua en botella.

5. Tener un gato hidráulico puede salvar vidas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Habilitan corredor en la frontera para estudiantes graduandos

A las 6:00 a.m. fue habilitado el tránsito por el puente Francisco de Paula Santander, que comunica a Ureña con Cúcuta.

Cortesía
Judicial
Artículo

En Siglo XXI mataron a un joven de 19 años

Un disparo y una puñalada le propinaron al joven

La Opinión
Publicidad
Deportes
Artículo

Pudimos tener una mejor actuación: Guillent

El director técnico de las Motilonas evalúa la participación en la Liga Superior. 

Fecolcesto
Cúcuta
Artículo

Cancha de Antonia Santos no tiene para pagar luz y agua

La comunidad debe pagar por su cuenta más de 2 millones de pesos mensuales en Servicos Públicos.

Foto cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Canción de Navidad en ritmo de salsa

‘Yambalá’ & ‘La clave musical’ grabaron el sencillo ‘Gocemos la Nochebuena’ en octubre del año pasado.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Una ‘carcajada’ para prevenir contagio de la COVID-19 en Ocaña

Con risas buscan crear conciencia en los habitantes de Ocaña.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayeron tres atracadores de la banda Los Muleta

Una de las capturas se produjo en Pereira.

Policía
Entretenimiento
Artículo

Cardi B, la Mujer del Año, según la revista Billboard

A sus 28 años y con una hija de dos años y medio, Cardi B ha comenzado a reconocerse como un modelo.

Instagram
Publicidad
Economía
Artículo

El desempleo, la cicatriz que deja la pandemia en los jóvenes

Se deben aumentar las opciones para un primer empleo, la formación profesional no responde a la necesidad real.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

La movilidad en San Antonio crece, tras fin a los controles

Autoridades estiman que en un solo día, 19 mil personas arribaron a esta zona de frontera. 

Cortesía / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.