La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Cúcuta enseñarán a los niños a actuar en caso de sismo

La iniciativa surge por el inminente riesgo que recae sobre la ciudad por estar sobre varias fallas geológicas.

Los niños cucuteños serán involucrados en dos estrategias que este año pondrá en marcha la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Municipio (Semgerd), dirigidas a prepararlos sobre cómo responder en caso de un sismo.

La iniciativa surge teniendo en cuenta el inminente riesgo que recae sobre la ciudad por estar sobre varias fallas geológicas (Boconó y Uribante Caparo (del lado venezolano), además de la falla frontal de la cordillera oriental (del lado colombiano),  lo que exige elevar no solo las alertas sino los planes de prevención en la población, dijo el secretario del Semgerd, Félix Muñoz.

Según el funcionario, el objetivo le apunta a trazar los procesos de reducción del riesgo de desastres provocados, específicamente, por sismos. 

Es por eso que se trabajará en la creación de los Comités Barrialitos de Emergencia, los cuales funcionarán con niños de las distintas comunas de la ciudad,  así mismo, los Comités Escolares, que se crearán en las escuelas. 

Teniendo en cuenta los antecedentes de Cúcuta y el riesgo sísmico, se hace necesario implementar la pedagogía del riesgo desde los comités escolares, a fin de involucrar alumnos y profesores para que se preparen y aprendan a responder ante cualquier movimiento telúrico que suceda en la ciudad, dijo Muñoz.

Al mismo tiempo vamos a proceder con los Comités Barrialitos, los cuales serán un complemento de los 230 Comités Barriales que ya operan en todas las comunas.

En estos comités, los niños serán los protagonistas. Ellos aprenderán con pedagógica y didáctica la forma en que pueden enfrentar cualquier fenómeno natural que pueda suceder en la ciudad. 

Lo que se pretende con las dos estrategias es establecer una cultura pública de prevención del riesgo, que genere sentido de pertenencia en los cucuteños, dijo el funcionario.

Hay quienes desconocen que en Cúcuta hubo un terremoto que devastó la ciudad, dejando miles de muertos; y no es que queramos generar alarmas, es importante que todos sepan que aquí no estamos exentos del peligro y que para eso debemos estar preparados”, alertó Muñoz.

Dijo que se traerá remembranza del terremoto de Cúcuta, ocurrido en 1875, como elemento educativo e informativo, pues de allí se sacaron conclusiones de la manera como se atendió la tragedia. Traer a colación el histórico de estos fenómenos naturales sirve a modo preventivo porque, aunque los sismos no pueden evitarse, sí se pueden mitigar, y eso es lo que vamos a inculcar en los niños, añadió

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González Angulo, dijo que el 87% de Colombia se encuentra expuesta a amenaza sísmica. Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta, Bucaramanga, Popayán, Pasto, Quibdó, Villavicencio y Yopal, por eso la importancia de fomentar este tipo de escenarios, y por medio de la academia avanzar en la pedagogía de la reducción del riesgo para que los eventos de origen natural no generen los daños ocurridos en el pasado. 

Le puede interesar Temblor de 5.5 grados se sintió en gran parte de Colombia

Las probabilidades

El geólogo Carlos Humberto del Real Estrada, especialista en geotecnia e ingeniería de sísmica, expresó que tener calma en caso de un sismo es clave para saber actuar ante un desastre de esta naturaleza.

El experto dijo que tener los conocimientos básicos en prevención del riesgo es también fundamental, porque permite tener autocontrol en la manera en que se debe reaccionar.

En caso de un sismo no es lo mismo estar en una casa de un piso que en un edificio de diez niveles, o en un condominio, dice.

La ocurrencia de un sismo de gran impacto es de un porcentaje de probabilidad muy remoto, señala el experto. 

Reveló que en Colombia hay una probabilidad del 10 por ciento de que los edificios no soporten un sismo de gran magnitud en los próximos cincuenta años. Pero hay una probabilidad de que sí los soporte de un 90 por ciento.

Puede ocurrir que venga un sismo de categoría 8, y ahí no hay nada que hacer. Sin embargo, la probabilidad de que ocurra esto es de 0.6 por ciento al año. 

Qué hacer

Cúcuta está entre las ciudades del país con más alto riesgo de sismos.

1. Si se está en un edificio de apartamentos lo primero que se debe tener en cuenta es no hacer uso del ascensor ni salir corriendo hacia la calle en las primeras de cambio, porque pueden caerle encima objetos que se desprendan de la parte alta del edificio. 

2. Use las escaleras para descender a los pisos de abajo.

3. Si el evento es muy fuerte, resguardarse, preferiblemente, debajo de los marcos de las puertas.

4. Tener a la mano un botiquín que contenga los siguientes elementos: linterna, un pito, un radio de pilas, gel antibacterial, papel higiénico y paños húmedos, alimentos enlatados y agua en botella.

5. Tener un gato hidráulico puede salvar vidas.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 27 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día