Escuchar este artículo

En Cúcuta exponen proyectos de innovación y tecnología

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
36 stands y 17 conferencistas participarán hasta el 16 de noviembre.

Innovación, tecnología, diseño y creatividad es lo que aportan participantes de la Semana de Transformación Digital Innovatic 2018, la cual se lleva a cabo en las instalaciones de la Gobernación de Norte de Santander.

Desde este martes y hasta el 16 de noviembre, los cucuteños podrán asistir al espacio digital que muestra proyectos e ideas innovadoras en temas de tecnología y digitalización.

En el evento podrán encontrar 36 stands de empresas públicas y privadas, universidades y colegios, talleres de emprendimiento, áreas académicas, proyectos tecnológicos, charlas y paneles a cargo de 17 conferencistas nacionales y departamentales.

Además, cuenta con espacios de investigación, animación, videojuegos, desarrollo web y medios digitales.

Proyectos destacados

-Margarita Boada, funcionaria de la Secretaría departamental de las TIC, explicó el manejo del proyecto 'Plantar', el cual por medio de la utilización de drones, que toman imágenes hiperespectrales, se encarga de realizar un análisis y mostrar las condiciones climáticas y del suelo a los agricultores para que conozcan el momento oportuno y puedan sembrar de la mejor manera. 

'Plantar' es desarrollado desde hace 10 meses por la Gobernación, junto con la Universidad de Pamplona y la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), en Convención, La Playa, Ocaña, La Esperanza, Arboledas y Mutiscua. 

-'Juden, juego del dengue, y 'Jufa', juego de la fiebre amarilla, es un proyecto que lleva a cabo la UFPS, con apoyo de la Gobernación, y la Secretaría de las TIC, que enseña la promoción y prevención de estas enfermedades a través de un videojuego, en el cual muestran el lugar de origen del mosquito y la manera de eliminar a estos portadores de la enfermedad.

-Mario Castellanos, ingeniero de Sistemas, señaló que por medio del programa 'Lego Mindstorm', los docentes y estudiantes de Comfanorte, pueden crear robots y programarlos.

“Los alumnos pueden diseñar su propio robot lego y luego pueden programar las funciones dependiendo de las ordenes que cada uno les haya implementado”, afirmó Castellanos. 

-Jaider Stiven Cárdenes Guerrero, estudiante de grado décimo de la Institución Educativa Colegio Manuel Antonio Rueda Jara, de Villa del Rosario, promueve la utilización de las herramientas TIC en la institución. 

“A través de la técnica del Sena, Diseño integración multimedia, aprendemos a utilizar diferentes software de diseño de imágenes, videos, carteleras, músicas y otras cosas, que manejamos en las aulas de clases y en las instalaciones del colegio”, indicó Cárdenas.

-'Enjambre' es un proyecto de la Gobernación, el cual convocó a docentes y estudiantes investigadores, con el fin de establecer si la investigación fortalece las competencias científicas, la explicación del fenómeno, la indagación y el uso comprensivo del conocimiento científico.

“Como maestra investigadora, el proyecto me sirvió para perfeccionar las prácticas de aula, ya que efectivamente si se comprobó que se fortalecen las competencias y se utilizan las estrategias en estos entornos escolares”, dijo Ximena Salamanca Meneses, docente investigadora de la Institución Educativa Marcos García Carrillo, de La Donjuana. 

-Jefferson Aldana, aprendiz del Sena, desarrolla junto a sus compañeros y docente un proyecto que consiste en la implementación de refrigeración para equipos de computó.

Image
Tatiana Vega