Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 20 Noviembre 2019 - 7:28am

En Cúcuta faltan 323 docentes

Hasta el seis de diciembre estarán abiertas las matrículas escolares para el 2020 en Cúcuta.
Archivo
La Secretaría de Eduación Municipal prevé que haya un incremento de 3.000 estudiantes, para lo cual será insuficiente la planta actual de docentes.
/ Foto: Archivo

A menos de dos meses de iniciar el año escolar 2020, hacen falta 323 docentes en Cúcuta para suplir la demanda de los 120.500 estudiantes que se prevén.

Lea además 30% de matrícula estudiantil de Ragonvalia es venezolana

La Secretaría de Educación Municipal señala que son pocos los profesores que hay ante la cantidad de alumnos que tiene el municipio. 

Contamos con una planta viabilizada que es insuficiente para los alumnos que estamos atendiendo en Cúcuta. Son cerca de 3.777 docentes autorizados de aula por el Ministerio de Educación y necesitaríamos que fueran al menos unos 4.100, manifestó Jhon Jairo Meza Mora, líder de cobertura de la Secretaría de Educación Municipal.

 A su vez, recalcó que al Ministerio de Educación ya se le hizo solicitud para una ampliación de planta pero han hecho caso omiso y nos ha tocado implementar estratégicas por nuestra cuenta para hacer frente a la necesidad.

El funcionario agregó que se han tenido que establecer contratos mediante el decreto 1851 de 2015, que permite que los municipios que tengan insuficiencia de maestros o infraestructura hagan contratación de servicios educativos con congregaciones religiosas (Sagrado Corazón, Normal, Santo Ángel, Camilo Daza, etc.) o con los megacolegios.

Lo que hacemos es sacar docentes oficiales para que el colegio contrate directamente por aparte y esos maestros oficiales que sacamos los repartimos en los demás colegios para suplir las necesidades, dijo Meza.

Sin embargo, esta maniobra no suple las demandas educativas en las instituciones públicas pues en promedio un profesor sigue dictando clases a un grupo de 40 estudiantes en grados de bachillerato; a 35 alumnos en primaria y a 25 en preescolar. 

Según el municipio, el ministerio se niega a prestar esta colaboración argumentando que es para una planta que atenderá venezolanos, que es inestable, pero no conocen la realidad de fondo y es que la mayoría de estudiantes no se va, más bien se han radicado en la ciudad”, acotó. 

A la fecha, la deserción escolar se redujo en comparación del año pasado, estando en el 3.5% frente al 4.2%; en cambio los docentes se mantienen en cantidad pues es cada dos años que se abre el concurso para contratación. 

Hay más cupos 

Para el próximo año hay alrededor de 3.000 cupos nuevos para estudiantes de preescolar a bachillerato aumentando la cifra del presente año que termina con 117.500 alumnos en las 57 instituciones oficiales, dos centros educativos y los cuatro megacolegios. 

De estos cupos se estima que cerca de 2.000 sean para menores venezolanos y retornados que llegan al territorio, lo cual amplía esta población en una cifra cercana a los 10.000. 

“Es importante resaltar que el derecho a la educación es fundamental independientemente de la nacionalidad pero según datos del Puesto de Mando Unificado se dice que la migración sería mayor para la vigencia 2020 por eso calculamos esa cifra”, expresó Meza. 

Migrantes, en vilo

En Cúcuta, este año hubo 7.500 estudiantes de origen venezolano, sin contar los retornados, unos 350, que se encuentran esperando para poder recibir su título de bachillerato en este fin de año.

“Los que cursan grado once de secundaria deben tener Permiso Especial de Permanencia (PEP), visa de residente o haber adquirido la nacionalidad porque de lo contrario no podrían recibir el título”, enfatizó Meza. Reiteró que sin estos requisitos los colegios en los que cursaron sus estudios no los podrán graduar, por lo que se espera que en próximos días logren reunir los requisitos

Aquí ya no hay cupos

La Secretaría de Educación Municipal dio a conocer el listado de instituciones educativas públicas donde ya no hay cupos para el periodo escolar del próximo año en grados de cero a 11 de bachillerato:

1. Institución Educativa Pedro Cuadro Herrera (960 estudiantes). 

2. Colegio El Rodeo (1.798). 

3. Colegio Julio Pérez Ferrero, sede Nuevo Horizonte (1.358). 

4. Institución Educativa Colegio Municipal Aeropuerto sede Central (3.463). 

5. Institución Educativa San José del Trigal (1.757). 

6. Colegio Toledo Plata (1.309). 

7. Colegio Sagrado Corazón de Jesús (3.000). 

8. Colegio Santo Ángel (2.200).

9. Escuela Normal Superior María Auxiliadora (1.800). 

10. Instituto Técnico Nacional de Comercio (1.600). 11. Institución Educativa San Francisco de Sales (2.200). 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Artistas se unen para cantarle a los niños

Buscan recolectar juguetes y ropa para regalar a los niños de los barrios más vulnerables de Cúcuta.

Fútbol
Artículo

Cuatro colombianos estarán en el Mundial de Clubes

La pelota comenzará a rodar en Catar este 11 de diciembre.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Médicos españoles reviven a una mujer tras más de seis horas en paro cardíaco

"Es como un milagro", reconoció Audrey Marsh con los servicios de emergencias que consiguieron salvar su vida.

@NoticiasRNN
Economía
Artículo

Habrá línea de crédito para comerciantes afectados por el paro

Según el presidente, la línea de crédito tendrá condiciones flexibles para los comerciantes.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Tengo una muy buena relación con James y Shannon’, dice Daniela Ospina

La deportista habló de su reto empresarial, de su nuevo amor y de la relación con su hija Salomé.

Tomada de internet
Tecnología
Artículo

Instagram pedirá fecha de nacimiento para impedir uso de menores de 13 años

La compañía indicó que la información sobre la edad no estará disponible para los demás usuarios.

Pixebay reference
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Congreso de Chile aprueba ley para aumentar pensiones mínimas

El proyecto mejorará la jubilación a 1,6 millones de personas.

@rockandpop
Fútbol
Artículo

Hazard sufre una “microfisura” y se perderá el clásico

El jugador se vio forzado a abandonar el terreno de juego el pasado 26 de noviembre, víctima de una torsión en el tobillo derecho.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Un muerto en una iglesia nigeriana cuyo pastor confundió gasolina con agua bendita

El incendio se extendió hasta un gasoducto cercano que explotó, lo que provocó un fuego importante. 

@larepublica_ec
Región
Artículo

Vía a Ocaña y a Tibú retoma tránsito de vehículos con normalidad

El paso estuvo cerrado durante las manifestaciones del Paro Nacional del miércoles. 

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.