La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Cúcuta, hacen falta 70 docentes

Aproximadamente 10.000 venezolanos fueron matriculados en instituciones educativas de la ciudad, en lo corrido de 2019.

Los cerca de 10.000 estudiantes venezolanos matriculados a la fecha en diferentes instituciones educativas de Cúcuta necesitan 70 docentes para  poder ser educados de manera adecuada.

Según explicó Jonathan Mejía, enlace de la población migrante y extranjera de la alcaldía de Cúcuta, cada docente le cuesta al municipio $2 millones. “hemos pedido colaboración al Ministerio de Educación, pero nos explican que el flujo de estudiantes puede disminuir el próximo año” explicó.

El funcionario añadió que para mitigar la falencia de educadores, 20 docentes del Colegio Camilo Daza fueron trasladados hacia instituciones educativas donde estudian hasta 100 venezolanos. “Con esto se logró disminuir una gran falencia, pero  hicieron falta 70 docentes”. 

En cifras, en 2018 había matriculados aproximadamente  6.500 estudiantes venezolanos en cerca de 20 instituciones educativas, a fecha de 2019, su número aumentó a  cerca de 10.000 y para el próximo año 2.000 extranjeros más han sido matriculados.

Camilo Rocha, gerente del área de función humanitaria de la Fundación Plan, explicó que ante la problemática se han hecho alianzas entre el Estado y organismos de cooperación internacional. “Estamos ayudando con la entrega de alimentos, pero queremos aportar a la causa con el aumento en la cobertura educativa de los estudiantes”.

Según explicó  Pablo Guillermo Silva, rector de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero,  resaltó que el compromiso es con los estudiantes que tienen el derecho a la educación.“En el plantel estudian más de 100 estudiantes venezolanos que son transportados hasta el Escobal, donde cruzan todos los días hacia Venezuela” explicó.

A la fecha, las instituciones educativas  de Cúcuta donde mayor número de venezolanos matriculados hay son en el Pablo Correa León y el Colegio Básico Camilo Daza, con  612 y 430 estudiantes, respectivamente. Frente a las asignaturas donde mayor demanda de docentes hay son: 

Primaria y ciencias naturales, en las que se necesitan 13 y 14 docentes, mientras que en asignaturas como informática, lengua castellana, ciencias sociales, preescolar, educación física, religión y artística se requieren menos de cinco educadores. 

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 30 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día