La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Cúcuta hay 2 puentes caídos y 2 por caerse

Las estructuras son necesarias para más de tres mil personas que residen en las zonas donde fueron construidos. 

Dos puentes caídos y dos a punto de colapsar ponen en riesgo la comunicación vial de dos corregimientos y dos sectores de Cúcuta. Las 4 estructuras les urgen a más de tres mil personas que residen en las zonas donde fueron construidos los pasos.

El primero tiene dos años en el piso. En el sector Morelli, en la vía hacia el seminario, colapsó la estructura por la que podía transitar un vehículo y permitía el paso de los vecinos de otros barrios como Limite, Aguas Calientes, y la Ciudadela La Libertad.

La estructura, de cinco metros de largo, cayó en las aguas negras del canal que pasa debajo, tras una ola invernal. Luis Carvajal, habitante del sector, construyó junto con otros vecinos un puente provisional de madera con tablillas que ellos mismos buscaron.

La solución momentánea de la comunidad se volvió permanente, porque aún nadie da respuestas sobre volver a levantarlo.

Hoy el puente artesanal sigue en pie, pero también a punto de colapsar, por el tiempo de uso.

Corregimientos

En el otro extremo de Cúcuta, en el corregimiento San Pedro también corren el riesgo de quedar incomunicados. Un puente que tenía más de 50 años, y por el cual pasaba el ferrocarril, se despedazó en octubre del año pasado.

Unas pocas cabillas fue lo único que quedó. El peso de las volquetas hacia las minas de carbón y la falta de mantenimiento provocaron la caída.

Ahora, los vehículos pasan por un camino que habilitaron, que con la lluvia se enloda y es peligroso.

Pedro Durán, presidente de la junta, dijo que el sector minero se comprometió a reparar el parte del puente, y aseguró que la alcaldía también fue notificada sobre el problema.

A unos 15 minutos de allí, en la vía hacia el corregimiento de Carmen de Tonchalá, hay dos puentes más a punto de colapsar. El primero situado en el límite que separa a Cúcuta de San Cayetano, por donde pasa la quebrada la Tonchalera.

La estructura tiene un aviso de notificación del paso restringido de vehículos. ‘Transite bajo su responsabilidad’ advierte el pequeño letrero a los conductores. El puente tiene más de seis meses así.

Las bases del área media del puente cedieron y su carpeta de rodamiento quedó en forma curva.

A pocos metros está el segundo puente, por el cual puede circular solo un vehículo, porque el otro canal tiene un enorme hueco que se comió la vía.

Respuestas

Estos cuatro pasos requieren levantarlos de nuevo. Aún ninguna entidad con competencia en la materia sabe cuánta es la inversión que necesita para su recuperación. 

El secretario de infraestructura departamental, Rafael Segundo Ramírez, explicó que sobre el puente del corregimiento de Carmen de Tonchalá se hizo un primer diagnóstico de la capacidad soportante de la estructura, por lo cual se establecieron restricciones de paso.

Ahora, está próximo a realizarse un informe patológico para determinar si requiere una construcción física total o una reparación. Explicó que con el diagnóstico se establecerá los recursos a invertir.   

Mientras que el secretario de Infraestructura municipal, Yonny Contreras, indicó que están analizando junto con los dueños de las minas el tipo de solución que necesita el puente del corregimiento San Pedro.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 16 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día