La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En Cúcuta hay cuatro concesiones en la mira
$300 mil millones aspira a recaudar la Alcaldía por la venta de activos y bienes inmuebles para financiar los megaproyectos.
Jueves, 21 de Julio de 2016

Siete proyectos de acuerdo, cuatro para entregar en concesión el alumbrado público, el aseo, el espacio público y el parqueadero municipal, incluido el servicio de  grúas, presentó el alcalde, César Rojas al Concejo.

Causó sorpresa entre la dirigencia comunal el hecho de que las iniciativas llegaran al Concejo a diez días de culminar el segundo periodo ordinario, “cuando lo que está en juego son servicios de gran impacto para la ciudad, que requiere un estudio profundo para no volver a repetir errores del pasado”, dijo Francisco Angarita, líder comunal.

En el paquete de iniciativas también figura la autorización que solicita Rojas para la venta de activos fiscales y de inmuebles públicos, con lo cual se aspira a reunir los recursos que demandan los megaproyectos consignados en el Plan de Desarrollo, por 700 mil millones de pesos.

Asimismo, va el proyecto de vigencias futuras para integrar al presupuesto el dinero aprobado por el Gobierno Nacional para los planes de seguridad de la ciudad. También, el que solicita autorización para que el alcalde proceda a conformar una empresa de economía mixta para construir el centro administrativo en el parque Cúcuta 300 Años, antiguo hueco Bavaria.

Estas son las concesiones:

Áreas exclusivas de aseo

La alcaldía solicita facultades para proceder a suscribir constrato de concesión con las empresas de aseo de la ciudad y fijar las áreas exclusivas para pestar el servicio de recolección de basura. Esto se intentó hacer en el mandato de Donamaris Ramírez, pero el proyecto no prosperó en el Concejo. Hasta ahora se conocen los nombres de las empresas Aseo Urbano, Proactiva y OK Point, con las cuales se haría la selección de las áreas.
 
La anterior concesión, en mano de las dos primeras empresas, se terminó en 2008.

Venta de activos

Este proyecto de acuerdo apunta a que se vendan activos e inmuebles que no están produce nada al municipio, como las zonas de sesión que dejan las constructoras en sus proyectos urbanísticos.

También, a cambiar  disposiciones sobre el uso que tienen dichos bienes, la mayoría utilizados y usufructuados por  particulares, sin ninguna garantía de propiedad.

El concejal Jaime Marthey, ponente del proyecto, pidió el inventario de bienes que transferiría la Alcaldía, para determinar cuáles se pueden vender y cuáles no.

Parqueadero, grúas y zonas azules

Esta concesión involucra el servicio de parqueadero de carros inmovilizados por infracciones a las normas de tránsito, el servicio de grúa y, el diseño de construcción y operación de zonas para parqueo público o las conocidas zonas azules.

En lo primero, la alcaldía aspira a que el parqueadero funcione en un predio del municipio, para de esta manera evitar las demandas que hoy pesan en su contra, instauradas por los antiguos concesionarios que alegan que tuvieron que custodiar los viejos carros y motos mientras se suscribió el nuevo contrato. Este contrato está a punto de culminar. En cuanto a lo último, se contempla que estas zonas (bahías) se habiliten y se entreguen a particulares para que se ofrezca una solución a la problemática del mal parqueo en la ciudad. El municipio recibiría un ingreso por esta explotación.

Alumbrado público

El 31 de diciembre del presente año se vence el plazo de esta concesión en manos de Phillips-Diselecsa. Lo que se pretende, según el concejal Oliverio Castellanos es que se modernice el servicio y que se amplíe la cobertura.
    
El proyecto fue presentado tres veces por la pasada administración,  para reponer las 42 mil bombillas de luz de sodio por otras de luz led, pero no prosperó, porque no se sustentaron de manera satisfactoria las partes financiera y técnica.

Según el concejal Bachir Mirep, hay muchas críticas entre los líderes comunales poque no se ha visto inversión ni modernización del servicio.

Los ediles, prevenidos con las concesiones

Alfonso Parra | Comuna 4

Me gustaría que se socializara entre los ediles el proceso de concesiones, para que en las juntas administradoras locales conozcamos los procesos, las condiciones dentro de esa concesión, ya que después no podremos hacer nada. En el caso de los servicios de aseo y alumbrado público debe quedar clara la misión, ya que se han dado casos en los que la comunidad solicita algo y los empresarios salen con el cuento de que eso no quedó contemplado en el contrato. Lo estamos viviendo y por ello es importante que la Alcaldía socialice con la dirigencia comunal lo que va a hacer.

Ramón Tamayo | Comuna 2

No estoy de acuerdo con las concesiones. Lo que pasa es que han mediado intereses personales por encima de la comunidad. Los gobernantes deben garantizar dar más empleo a empresas de la región.

Adrián Cenón | Comuna 7

No todas las concesiones han funcionado. La de alumbrado público ha sido muy deficiente. El tema del espacio público hay que mirarlo muy bien, porque es de todos los ciudadanos. En cuanto a lo de las grúas, desconozco bien el tema, pero con el tema de alumbrado público, que el servicio ha sido deficiente, espero que el que quede mejore el servicio.

Juan Coivaira | Comuna 8

Es importante que concesionen los servicios públicos, porque uno llama pero vienen a arreglar muy tarde. Es importante, pero hay que controlar a los que queden en la concesión.

Josefina Solano  | Comuna 6

Me parece bien, porque con respecto al espacio público se le debe dar un tratamiento adecuado. Lo que pasa con la comuna 6, en el Aeropuerto, que los centros comerciales está llenos de gente que invade el espacio público.  Con respecto al aseo, me parece que le han dado un mal manejo y por eso estoy de acuerdo con esa concesión, siempre y cuando se rinda informe de lo que se hace a la comunidad.

Miguel Ángel Ortiz | Comuna 10

Que se hagan las concesiones para que se cambie la administración y mejore el servicio. Porque no vienen cumpliendo sus funciones en el barrio San José, particularmente. Todo el mundo me pone quejas sobre el alumbrado.

Álvaro Gerardino | Comuna 1

Yo le pasé una carta a la empresa de alumbrado solicitando la reposición de lámparas que no sirven en el barrio El Callejón, pero no obtuve respuesta. Las mismas empresas llevan 20 años en la ciudad y deberían dar la oportunidad a otros, porque se dañan las luces y nada. Para el tema del aseo, las empresas deben instalar contenedores, y en cuanto al espacio público, debe estar despejado, falta mucha cultura ciudadana.

Carlos Camacho | Comuna 3

A la empresa de alumbrado público cada vez que la llamo hace las cosas bien hechas, lo mismo aseo urbano cuando le solicitamos contenedores nos responde. “Es mejor malo por conocido que bueno por conocer”, son empresas que han venido haciendo las cosas bien hechas. Yo no tengo nada que decir de las peticiones que he hecho.

La Opinión

Temas del Día