Formulario de búsqueda

-
Jueves, 18 Mayo 2017 - 4:45am

En Cúcuta hay edificios inseguros ante el fuego

Este panorama se presenta “porque no hay quien vigile”, según el capitán de Bomberos Carlos Monsalve.

César Obando
El llamado que hizo ayer el Cuerpo de Bomberos de Cúcuta a las autoridades es a que controlen el cumplimiento de la norma que obliga a instalar sistemas idóneos contra incendios en los edificios.
/ Foto: César Obando

No todos los edificios de Cúcuta están dotados con sistemas hidráulicos contra incendio, como lo ordena la ley 400 de 1997 (NSR-10) o reglamento colombiano de construcción sismo resistente.

Esta omisión, según el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cúcuta, capitán Carlos Monsalve, tiene expuestas las vidas de las personas que viven en estas edificaciones, en caso de presentarse una conflagración.

¿Quién y cómo se apagaría un incendio en un séptimo piso, ante tales condiciones de inseguridad?, preguntó Monsalve.

El capitán fue mucho más allá al preguntarse sobre el papel que están cumpliendo en la ciudad las autoridades encargadas de vigilar y controlar esta obligación entre los constructores.

Según el Cuerpo de Bomberos, es claro que este olvido se viene repitiendo en la ciudad, “porque no hay quien vigile”.

Al calificar el papel que han dejado de cumplir las autoridades, Monsalve se refirió de manera directa a las curadurías y a Planeación Municipal. “Se les olvida a estas entidades que son vidas humanas las que se van a salvar si, como lo indica la norma, en los edificios está instalado el sistema hidráulico contraincendios”, dijo.

Hablan autoridades

El curador urbano  # 2, Carlos Alberto Valero, aclaró que el papel de las curadurías a la hora de expedir licencias de construcción es el de verificar y exigir que el constructor contemple el cumplimiento de las normas en materia de sismo resistencia y contra incendios, entre otros aspectos. La vigilancia de que se cumpla le compete a Planeación municipal, dijo.

Oscar Granados,  director de Control Urbano de Planeación Municipal, debatió lo expresado por Valero, en el sentido de que la revisión que desde el punto de vista técnico, arquitectónico, jurídico y urbanístico se cumplan los proyectos, corresponde a  las curadurías. 

No obstante, dijo que en el caso de prevención contra incendios cumplir con esta norma es responsabilidad de los constructores. “Lamentablemente, muchos no lo acatan”, señaló.

Admitió que con respecto al control posterior, sí corresponde a Planeación municipal ejercer vigilancia, “pero lamentablemente la oficina no cuenta con el personal suficiente para controlar y ejercer un buen desarrollo de la vigilancia de los procesos constructivos e, incluso, de las invasiones. 

Monsalve recalcó que es urgente que las autoridades intervengan en esta omisión que se hace de la norma, debido a que también ha quedado en evidencia en las edificaciones que muy pocos administradores capacitan a sus inquilinos en el manejo y control de emergencias.

Hablan los constructores

La directora ejecutiva de Camacol Cúcuta y Nororiente, Margarita Contreras, indicó que la normativa de bomberos da facultad a los curadores urbanos para que revisen los planos hidráulicos y los que competan a la red de incendio antes de aprobar un proyecto.

No obstante, se ha rebatido desde 2016, porque con la la ley de vivienda segura, la otra normativa que había de contraincendio quedó inmersa en esta .

El gremio, dijo Contreras, está reglamentando la ley. Agregó que Camacol ha insistido con sus afiliados en el cumplimiento de las normas.

Por su parte, el presidente de la junta de Camacol Cúcuta y Nororiente, Abraham Ararat,  sostuvo que el gremio ha trabajado mucho con el gobierno en mesas de trabajo técnicas y jurídicas para generar una ley de vivienda segura oportuna y eficiente.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Colombia, un país de sabores desconocidos que pueden impulsar el turismo

Chefs y expertos del sector fueron reunidos en el IV Congreso Internacional de Calidad Turística, en Cali.

Alcaldía de Cali
Tecnología
Artículo

El cerebro es el órgano que da identidad a la especie humana

Un estudio científico arrojó profundas diferencias de expresión génica con chimpancés y macacos.

Internet | Referencial
Publicidad
Región
Artículo

El Bus Interactivo Vial hizo pedagogía en El Zulia

Los estudiantes del colegio Francisco de Paula Santander, aprendieron sobre normas de tránsito.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

La microbiota juega un papel esencial en el crecimiento del cáncer de colon

Un gran número de microorganismos influyen significativamente en enfermedades humanas.

Instituto Nutrigenomica
Publicidad
Mundo
Artículo

Controversia en Japón tras expulsión de concejal por llevar a su bebé a una asamblea

La legisladora quiso, con su acción, denunciar las dificultades que enfrentan las trabajadoras.

The Asahi Shimbun
Mundo
Artículo

Cuba en la encrucijada, un año después de la muerte de Fidel Castro

Este sábado se conmemora el primer aniversario del fallecimiento del líder de la revolución.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Históricos
Artículo

Almacén Tía, una tradición que duró 50 años en Cúcuta

El 30 de junio de 1967 se inauguró este almacén en la ciudad al servicio de los cucuteños y venezolanos.

Archivo La Opinión
Política
Artículo

Uribe y Pastrana, una ‘alianza para la reconstrucción de Colombia’

Los expresidentes anunciaron que los partidos Conservador y Centro Democrático elegirán un candidato a las presidenciales.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Banco de la República ubicó la tasa de interés en 4,75%

El ente bajó el índice 25 puntos básicos, con el fin de impulsar la economía nacional.

Colprensa
Judicial
Artículo

Cuatro detenidos por venta de droga a estudiantes de Pamplona

Una pareja de esposos y dos adolescentes fueron sorprendidos por las autoridades, luego de cinco meses de investigaciones.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.