La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Cúcuta impulsan productividad local

Es necesario fortalecer a los productores en materia de comercialización y garantías de desarrollo económico.

Las necesidades de los corregimientos de Agua Clara, San Pedro, Puerto Villamizar y Carmen de Tonchalá (Cúcuta) y el reconocimiento de la falta de presencia del Estado llevó a la Udes (Universidad de Santander) a formular un proyecto que impulse la productividad local, y en el que se trabaja desde hace dos años.

Según Ximena Ramírezparis, investigadora principal del grupo Ciempies, es necesario fortalecer a los productores en materia de comercialización y garantías de desarrollo económico.

Según los hallazgos del proyecto, hay actividades consolidadas como pesca, minería de carbón, y cultivos, pero no existen alternativas en las técnicas de producción.

Le puede interesar Ratifican el fallo que tumbó delimitación de Santurbán

Así mismo, se encontró que las comunidades no son expertas para organizarse, les falta conocimiento de la cultura empresarial, pero también hay condiciones que debe garantizar el gobierno municipal, como el transporte, no solo en términos de rutas, sino de aprovechamiento de las estaciones de ferrocarril abandonadas.

Consuelo Pacheco, corregidora del Carmen de Tonchalá, destacó las estrategias provenientes de la academia y resaltó la necesidad, en su caso, de impulsar el turismo hacia Pozo azul, y recuperar la cultura caprina que se ha perdido.

Así las cosas, la Udes está en proceso de efectuar el fortalecimiento organizacional, ambiental y turístico, principales potencialidades, para materializar una serie de planes que buscan incrementar la eficiencia de mercados, consolidar asociaciones, e incentivar el crecimiento económico equitativo.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 2 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día