Formulario de búsqueda

-
Sábado, 23 Noviembre 2019 - 10:00am

En Cúcuta la JEP tratará la violencia sexual

La Unidad de Investigación y Acusación de la instancia propiciará este lunes un diálogo con un panel de expertos.

Colprensa
El evento está previsto en el auditorio Eustorgio Colmenares de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), entre las 8:00 am y las 12:30 pm.
/ Foto: Colprensa

En Colombia han sido reconocidas 29.133 víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, de ellas 26.555 son mujeres, 2.140, hombres; y 438 pertenecen a la comunidad LGBT, según el Registro Único de Víctimas.

Estas lamentables cifras se asuman al aumento de ese delito en Colombia, pues el Informe Forensis del Instituto de Medicina Legal, reveló que, en 2018, se registraron 22.794 casos y solo en el departamento Norte de Santander hubo 1.058 valoraciones por delitos sexuales, de las cuales 575 corresponden a mujeres y 483 a hombres.

Cúcuta es la ciudad de la región con el mayor número de casos: 341 mujeres y 281 hombres; le siguen Ocaña, Villa del Rosario, Labateca, Tibú y Pamplona.

Es por eso que este lunes, 25 de noviembre, la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) conmemorará en Cúcuta el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

De acuerdo con la UIA, habrá un panel de expertos con el objetivo de propiciar un diálogo para hacer visible el rol de la justicia restaurativa en la transformación de relaciones desiguales de poder como causas estructurales de la violencia sexual.

Informó que al evento están invitadas víctimas del Catatumbo que residen en la capital de Norte de Santander, la comunidad internacional con representación en el departamento, estudiantes, autoridades y comunidad en general interesada en el tema.

El evento está previsto en el auditorio Eustorgio Colmenares de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), entre las 8:00 am y las 12:30 pm. La instalación del panel estará a cargo del director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo.

La Unidad recordó que, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

“Por ello, la UIA, en cumplimiento del principio de centralidad de las víctimas, realizará este panel en el que se abordarán temas como: ‘Consecuencias e impactos en la salud de las niñas y mujeres víctimas de violencia sexual que deben ser tenidas en cuenta para garantizar una reparación con enfoque de derechos’ y ‘Retos de la justicia restaurativa en la erradicación de la violencia sexual contra las mujeres’”.

El organismo señaló que en representación de las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado intervendrán Alejandra Vera Laguado, víctima y coordinadora regional de la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales; y Ludirlena Pérez Carvajal, líder social defensora de derechos humanos, víctima sobreviviente de violencia sexual y Premio Mujer Cafam 2019.

La Unidad de Investigación y Acusación es el órgano de la JEP encargado de las investigaciones y del ejercicio de la acción penal, cuando los presuntos autores individuales o colectivos de graves violaciones a los derechos humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario no reconocen verdad plena o responsabilidad.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Pamplona
Artículo

Precios de la carne no subirán: Asocarvi

La Carne de primera se mantendrá en $15.000 el kilo.

Roberto Ospino La Opinión

Bienvenido César Zambrano

Sus familiares los esperarón con carteles llenos de color y accesorios típicos de Colombia. 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Nuevos avances en la megaobra del Acueducto Metropolitano

La construcción beneficiará a los municipios de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario. 

Juan Pablo Cohen La Opinión

Hace 70 años debutó el Cúcuta Deportivo

El equipo se inició un 26 de febrero de 1950 frente al Sporting de Barranquilla.

Archivo La Opinión
Publicidad
Zona verde
Artículo

Cultura científica y ambiental deben acercarse a la familia: Germán Puerta

El director del Planetario de Bogotá cautiva con sus conocimientos astronómicos.

Obando / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La ‘Niña María’ necesita el apoyo de los cucuteños

En el centro de caridad se ofrece atención integral y alimentaria a 220 niños.

Jennifer Rincón La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Investigan asesinato de líder social en Lebrija

Su cuerpo registraba un disparo en el mentón y una herida de puñal en el abdomen.

Cortesía
Mundo
Artículo

Asesinan a dos estudiantes colombianos en México

Los jóvenes estudiaban medicina en Puebla y estaban de intercambio.

El País
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Piden ‘bloque’ para frenar las invasiones en el área metropolitana

El fenómeno creció en los últimos años: Secretaria de Planeación de Cúcuta.

Obando La Opinión
Economía
Artículo

320 empresas ya hacen parte de las ZESE

El sector de comercio es el que más ha inscrito empresas al nuevo régimen tributario especial.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.