La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Cúcuta la JEP tratará la violencia sexual

La Unidad de Investigación y Acusación de la instancia propiciará este lunes un diálogo con un panel de expertos.

En Colombia han sido reconocidas 29.133 víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, de ellas 26.555 son mujeres, 2.140, hombres; y 438 pertenecen a la comunidad LGBT, según el Registro Único de Víctimas.

Estas lamentables cifras se asuman al aumento de ese delito en Colombia, pues el Informe Forensis del Instituto de Medicina Legal, reveló que, en 2018, se registraron 22.794 casos y solo en el departamento Norte de Santander hubo 1.058 valoraciones por delitos sexuales, de las cuales 575 corresponden a mujeres y 483 a hombres.

Cúcuta es la ciudad de la región con el mayor número de casos: 341 mujeres y 281 hombres; le siguen Ocaña, Villa del Rosario, Labateca, Tibú y Pamplona.

Es por eso que este lunes, 25 de noviembre, la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) conmemorará en Cúcuta el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

De acuerdo con la UIA, habrá un panel de expertos con el objetivo de propiciar un diálogo para hacer visible el rol de la justicia restaurativa en la transformación de relaciones desiguales de poder como causas estructurales de la violencia sexual.

Informó que al evento están invitadas víctimas del Catatumbo que residen en la capital de Norte de Santander, la comunidad internacional con representación en el departamento, estudiantes, autoridades y comunidad en general interesada en el tema.

El evento está previsto en el auditorio Eustorgio Colmenares de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), entre las 8:00 am y las 12:30 pm. La instalación del panel estará a cargo del director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo.

La Unidad recordó que, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

“Por ello, la UIA, en cumplimiento del principio de centralidad de las víctimas, realizará este panel en el que se abordarán temas como: ‘Consecuencias e impactos en la salud de las niñas y mujeres víctimas de violencia sexual que deben ser tenidas en cuenta para garantizar una reparación con enfoque de derechos’ y ‘Retos de la justicia restaurativa en la erradicación de la violencia sexual contra las mujeres’”.

El organismo señaló que en representación de las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado intervendrán Alejandra Vera Laguado, víctima y coordinadora regional de la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales; y Ludirlena Pérez Carvajal, líder social defensora de derechos humanos, víctima sobreviviente de violencia sexual y Premio Mujer Cafam 2019.

La Unidad de Investigación y Acusación es el órgano de la JEP encargado de las investigaciones y del ejercicio de la acción penal, cuando los presuntos autores individuales o colectivos de graves violaciones a los derechos humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario no reconocen verdad plena o responsabilidad.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Sábado, 23 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día