La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Cúcuta la salud mental no mejora indicadores

Ansiedad, consumo de sustancias psicoactivas, depresión y psicosis, entre los eventos de mayor ocurrencia.

En materia de salud mental, los hallazgos no son los mejores ni tienden a descender, según datos que la secretaría municipal de Salud expuso recientemente ante el Concejo.

De acuerdo con el informe que presentó la dependencia (con corte al 31 de marzo de este año), la ansiedad, el consumo de sustancias psicoactivas, la depresión, la psicosis, así como la violencia de género y la violencia intrafamiliar son los eventos de mayor ocurrencia en la ciudad.

En relación con el consumo de sustancias psicoactivas, a la fecha del informe se contabilizaron 226 casos, mientras que para marzo de 2017 se tenía registro de 194, es decir, 32 casos adicionales.

En materia de ansiedad, van 191 casos registrados en el año, que comparados con el mismo lapso del 2017, solo muestran una reducción de cuatro casos.

Un comportamiento similar tiene la depresión, con 147 casos este año, en contraste con 151, de 2017.

El consumo de heroína y otras sustancias psicoactivas inyectadas se mantiene en cero, cuando el año anterior se registraron 11 casos.

El alcoholismo también se mantuvo en cero, para esa fecha, pero el año anterior se reportaron cuatro eventos.

Entre tanto, la psicosis aumentó, de 18 a 22 casos; el suicidio pasó de cero, a tres casos, y los intentos de suicidio se redujeron de 93 a 51; el síndrome convulsivo (epilepsia) dio un salto de cinco a 57 casos, y el trastorno afectivo bipolar, creció de 38 a 48 casos.

La violencia intrafamiliar y violencia de género, se redujo a la mitad, pero ocupa el principal número de casos registrados por salud mental, con 270 eventos, en lo corrido de 2018, y 480, para el año anterior.

Para la secretaría, la situación es preocupante, pero se espera avanzar en la prevención y reducción de los eventos.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 24 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día