Escuchar este artículo

En Cúcuta, las lluvias dejan más de 900 familias damnificadas

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Norte de Santander es uno de los cinco departamentos más afectados por la ola invernal en Colombia.

Después de las lluvias registradas durante el último puente festivo en la capital de Norte de Santander, la alcaldía de Cúcuta a través s de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, entregó un balance de las afectaciones registradas en el municipio:

Hasta la fecha se registran más de 900 familias damnificadas incluidas en el Registro Único a Damnificados (RUD), en las 10 comunas de la ciudad y 9 corregimientos.

Entre las afectaciones con mayor número de reporte por parte de la ciudadanía se destaca: caída de árboles, árboles en condición de riesgo, colapso de tramos de vías vehiculares, procesos de remoción en masa, caída de rocas, represamiento de caudal y desbordamiento de drenajes y canales de aguas lluvias, desbordamiento de los ríos Zulia y Pamplonita, inundaciones en viviendas, colapso de muros estructurales, afectaciones de cubiertas en viviendas, redes eléctricas, acueductos de la vereda Los Negros del corregimiento San Faustino y el corregimiento San Pedro, así como de instituciones educativas y distritos de riego.


Lea: Deslizamiento de tierra destruyó viviendas de Colinas del Tunal en Cúcuta


Según manifestó Huber Plaza Villamizar, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres, la sala de crisis se encuentra activa las 24 horas para atender cualquier emergencia relacionada con la ola invernal.

Asimismo, el funcionario agregó que el domingo se atendió una emergencia por remoción en masa en Colinas del Tunal que dejó a 34 familias afectadas y 7 viviendas colapsadas. Allí, aseguró, se realizará limpieza de canales y se entregará Ayuda Humanitaria de Emergencia a las familias afectadas con el apoyo de la Cruz Roja.

Plaza Villamizar hizo énfasis en que desde la secretaría ya se le solicitó a la UNGRD la habilitación del Registro Único de Damnificados (RUD), para incluir a las familias afectadas, y que por instrucciones del alcalde se continúa monitoreando todo el municipio para atender las emergencias que se puedan presentar

 

Las lluvias no paran en Colombia

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) reportó que los departamentos de Cundinamarca, Cauca, Santander, Norte de Santander y Chocó son los que se han visto más afectados por la ola invernal y las fuertes lluvias en el país.

En Cundinamarca han habido inundaciones en veredas como El Líbano, El Salitre y Camino al Meta en La Calera. En la vía La Calera se han presentado derrumbes de tierra, caída de rocas y deslizamientos que causaron el cierre de la vía. Las fuertes lluvias han dejado dos fallecidos y actualmente una persona está siendo buscada.


Conozca: La tierra sigue crujiendo y las casas cayendo


“En el sector del km 6 de la vía a La Calera se han removido cerca de 250 metros cúbicos de tierra y lodo. Con estas acciones se despejó la vía en un 80 % y se ha recuperado una moto, tres vehículos y dos viviendas que resultaron afectadas. Por otra parte, un movimiento en masa en zona rural del municipio de Fómeque afectó una vía secundaria”, informó la Ungrd.

En el Cauca, en veredas como La Cruz, San Julián, Belén, El Congo, El Damián, La Esperanza y López en el municipio de Toribío se vieron afectadas por un movimiento de masa que afectó viviendas y vías terciarias. Además, una creciente en una zona urbana de Popayán afectó a 42 familias, 180 personas, 42 viviendas y seis barrios se inundaron.

En Santander, un movimiento de masa en el municipio El Playón afectó a seis familias, 30 personas y seis viviendas registraron pérdida de enseres. En todo el departamento se han reportado movimientos de masa que han afectado infraestructuras.

En Chocó una inundación por el desbordamiento del río Tamaná afectó a 146 familias, 438 personas y 146 viviendas por pérdida de enseres en la cabecera municipal y las comunidades indígenas de Pindaza y Brazo de Agua Sucia en el municipio de Nóvita.


Entérese: Remoción en masa en Villa Caro no termina


Finalmente, en Norte de Santander, en la vereda El Molino, en el municipio Villa Caro, una avenida torrencial dejó como resultado cinco personas desaparecidas y afectó a 102 familias, 408 personas, destruyó cinco viviendas y 102 más sufrieron pérdida de enseres, también se perdieron 430 hectáreas de cultivos de maíz, plátano, aguacate, apio, café, papa, caña y cebolla.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 15 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión