La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En Cúcuta las medidas se mantienen
Las autoridades piden a la ciudadanía seguir cumpliendo y acatando estas normas.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Desde la alcaldía de  Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander se dio a conocer a la comunidad que las medidas que se establecían por medio de decretos hasta el 25 de mayo se extienden hasta el 31 de mayo, gran parte de estas no presentó cambios. 

Por lo anterior, las autoridades piden a la ciudadanía seguir cumpliendo y acatando estas normas para evitar que el coronavirus se propague sin control en la región, además de que se podría exponer a sanciones por incumplimiento de estas prohibiciones.
 
Es más, desde la Secretaría de Gobierno de Cúcuta se conoció que son más de siete mil personas a las que se les ha aplicado comparendos por incumplimiento del aislamiento social obligatorio.

A pesar de esto, los cucuteños están a la expectativa de lo que sucederá la próxima semana cuando gran parte del comercio se reactive. Por esta razón, la alcaldía está determinando acciones y normas con los diferentes sectores económicos para que de manera controlada la ciudad de a poco vaya retornando a la normalidad.

Y aunque la capital nortesantandereana ha tenido buenos resultados en la contención de la COVID-19, las autoridades hacen un llamado especial a los habitantes de Cúcuta y su área metropolitana a que sigan acatando las normas impuestas, en especial, este fin de semana cuando se celebra en el departamento el día de las madres.

Por ello, la alcaldía junto a autoridades como la Policía Nacional precisó que se adoptarán este fin de semana medidas especiales que permitan tener un mayor control en esta celebración. 

No hay variación en el pico y placa.

Este 25 de mayo también dio lugar a la extensión de la medida de pico y placa o placa día 24 horas en Cúcuta, tanto para transporte público como para vehículos particulares. 

Esta resuelve que los vehículos particulares  cuya placa termine en número par (0,2,4,6,8)  no se podrán movilizar en los días del mes que sean de número par, y los números de placa impar  (1,3,5,7,9) no se podrán movilizar en los fechas del mes que sean de número impar.

Esta medida restringe el acompañante o parrillero en las motocicletas durante las 24 horas del día.  

Ahora bien, el transporte público tendrá la siguiente restricción vehicular en la prestación del servicio de transporte de pasajeros en el Área Metropolitana de Cúcuta.

El día lunes no circularán los vehículos con placa terminada en 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0.

Los sábados del mes en que la fecha sea par no podrán circular los vehículos de transporte público cuya placa termina en número  par y  los sábados del mes en que la fecha sea número  impar no podrán circular los vehículos cuya placa termine en número impar. De la misma manera se desarrollará los domingos.

Pico y cédula seguirá rigiendo

Dentro de las medidas extendidas por la prolongación del aislamiento social obligatorio, se encuentra la del pico y cédula que seguirá rigiendo en todo el municipio y gran parte del área metropolitana.

Así las cosas, el lunes, las personas cuyas cédulas terminen en 1 y 2 podrán salir a realizar diligencias bancarias y  compras en los supermercados. El martes, podrán hacerlo las personas a las cuáles su cédulas finalicen en 3 y 4; asimismo los cucuteños con terminación en su identificación 5-6, podrán salir el miércoles; el jueves, las cédulas terminadas en 7 y 8 y el viernes las terminadas en 9 y 0. El sábado podrán salir aquellos cuya cédula finalice en 1, 2, 3, 4 y 5 ; el domingo lo harán las personas con documentos terminados en 6, 7, 8, 9 y 0.

Es de recordar que los niños mayores de seis años podrán salir media hora a ejercitarse los miércoles, sábados y domingos, entre las 9:00 y 9:30 de la mañana; acompañados de sus padres o un adulto responsable.

Las medidas para ejercitarse tampoco variaron, el horario permitido para salir a realizar actividad física al aire libre es de 6:00 a 7:00 de la mañana. La alcaldía de Cúcuta también recuerda que la ciclovía aún no se ha reactivado, sin embargo se disponen de estas para la práctica del ejercicio físico.

Toque de queda continúa en todo el departamento

La Gobernación de Norte de Santander amplió la medida de aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 31 de mayo, de igual forma extendió el toque de queda hasta la misma fecha en los horarios comprendidos entre las 8 p.m. a las 4 a.m.

La prorroga de este decreto se dio en el marco de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, para la prevención del contagio de la COVID-19, en todo el país.

El toque de queda rige  para todos los municipios de Norte de Santander, y comprende las mismas 18 excepciones, para personas que pueden circular en este lapso de tiempo con la debida autorización.
 
Entre  ellos se destacan trabajadores que prestan servicio en horario nocturno, personal de vigilancia privada y celaduría, personal sanitario,  domiciliarios, personal operativo, entre otros.

Asimismo, vehículos de servicio público, vehículos de emergencia médica y transporte de carga. 

Quienes infrinjan la norma están expuestos a multas que oscilan entre los 900 mil pesos, los controles están a cargo del Ejército nacional que han venido realizando diferentes puestos de control territorial establecidos en las vías principales, secundarias y terciarias. 

Además de la Policía Nacional que cuenta con 92 cuadrantes en la capital nortesantandereana para el respectivo control en la ciudad y su área metropolitana.

Extensión de las medidas en el área metropolitana

Aunque la medida de aislamiento social obligatorio fue decretada para todo Norte de Santander, varios municipios del área metropolitana adoptaron otras medidas para prevenir el contagio de la COVID-19. 

En el municipio de Los Patios la medida de pico y placa sigue rigiendo hasta próximo aviso así como el toque de queda y la ley seca que a diario son  supervisados  por la Policía Nacional.

A esta norma de ley seca se sumó El Zulia, orden que fue decretada desde el sábado 23 de mayo hasta el próximo lunes, esto con el fin de garantizar el orden público en el municipio.

Desacuerdos con las medidas

Aunque todas las acciones son tomadas  para evitar la propagación del coronavirus, los habitantes de Cúcuta y el área metropolitana no están de acuerdo con el pico y placa para vehículos de transporte público decretada por el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC)  esto generó controversia, sobre todo en los conductores de taxi.

En el marco de la reactivación económica, los nortesantandereanos se han visto obligados a volver a salir a sus sitios de trabajo y al parecer el transporte público no está dando abasto con esta medida.

Medidas especiales: celebración Día de las madres

Si bien es cierto, la celebración del día de las madres coincide con la finalización de las medidas decretadas por las autoridades municipales y departamentales. A pesar de esto, de que ese día aún rija el pico y cédula, pico y placa y toque de queda, la alcaldía dio a conocer que se preparan medidas especiales que se implementarán este 31 de mayo. 

Al cierre de esta edición, no se conocen con exactitud estas normas, pero desde la Policía Metropolitana de Cúcuta, se aconsejó decretar “Día sin Carro” o “Noche sin Carro”, prohibiendo la circulación de vehículos de servicio particular (automóviles, motocicletas, camionetas, camiones, buses, volquetas) con placa nacional y extranjera , desde las 00:00 horas del sábado 30 hasta las 05:00 de la mañana del lunes 1 de junio; a fin de controlar y prevenir la siniestralidad vial garantizando la seguridad de los cucuteños.

Además, exceptuar de dicha medida el servicio de transporte público y el servicio domiciliario puerta a puerta. También desde la autoridad policial se pide a la alcaldía decretar ley seca desde el las 10:00 de la noche del sábado, hasta las 5:00 de la mañana del lunes. 

Estas serían algunas de las medidas que podrían adoptarse para que la celebración del Día de las madres se desarrolle de manera correcta en la ciudad, cumpliendo con todas las normas de bioseguridad.

Cúcuta se prepara para la reactivación

Aunque no se ha dado a conocer al país, se espera que esta sea la última semana de aislamiento social obligatorio y se aguarda al inicio del aislamiento social inteligente, en donde varios sectores de la economía se reactivan. Esta, es una de las acciones más esperadas por la ciudadanía quien añoraba que el comercio volviera a funcionar.

Sin embargo, no se puede pasar por alto que el la ciudad aún se encuentra en etapa de contención del virus y por tal razón, desde la alcaldía de Cúcuta ya se está  trabajando en un plan para que la nueva dinámica de la ciudad vaya acorde con las medidas de bioseguridad. 

Según dio a conocer el Banco del Progreso, a la fecha se han realizado 500 visitas a empresas que han enviado la solicitud de reactivación al correo electrónico cucutasereactiva@alcaldiadecucuta.gov.co. De un total de 3.792 solicitudes, 3.088 corresponden al sector de la manufactura y varios y 1.649 solicitudes se han notificado por la alcaldía para la activación. Además, desde la Secretaría de Desarrollo Social se precisó que, con el objetivo de analizar la reapertura de la actividad económica de los centros comerciales de la ciudad, el alcalde Jairo Yáñez, se desarrolló un encuentro con los gerentes del gremio comercial para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el marco de la emergencia sanitaria.

Temas del Día