La Opinión
Suscríbete

Última hora

Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Cúcuta los mercados satélites despegan con pocos vendedores

De 250 informales de perecederos, solo el 20% se ha acogido a la iniciativa de la Alcaldía.

La propuesta de la Alcaldía de sacar del centro de la ciudad a los vendedores informales de perecederos, para implementar mercados satélites en los que puedan vender sus productos en los barrios, ha tenido poca acogida.

De 250 comerciantes que están ocupando el espacio público en esa zona, apenas 50 se han acogido a la iniciativa, es decir, el 20%. 

En tres meses que lleva el proceso activo, poco ha sido el interés de los potenciales beneficiarios, pues muchos son renuentes a abandonar el espacio que por años han ocupado.

“Hemos hecho trabajo de campo socializando con ellos”, explicó Harold Ramírez, asesor de la Alcaldía de Cúcuta. “Estamos vendiendo la iniciativa, pero muchos tienen incredulidad, porque quieren seguir en el sitio en el que están”.

Con los que ya firmaron, el Municipio comenzará el plan, que incluye capacitación, dotación logística (carpas, mesas, ayuda en transporte) y publicidad, entre otros aspectos.

Para vendedores como  Jaime Botello, la idea puede ser muy buena, pero no es el momento para comenzarla. “Podemos estar de acuerdo, pero hasta final de año”, manifestó. “Podemos salirnos de ese lugar, pero los venezolanos se meterán”.

Los vendedores consideran que en el segundo semestre del año se fortalece su economía con la llegada de fechas especiales, específicamente la temporada navideña.

Sin embargo, el alcalde César Rojas ha sido claro en que quienes no se acojan a esta oferta, igualmente tendrán que abandonar el espacio público. 

La Alcaldía aún no ha dado a conocer el plan de acción con el cual garantizará que los espacios recuperados no vuelvan a ser invadidos.

Los sitios

La propuesta de mercados satélites consiste en llevar estas ventas de perecederos a 4 circuitos, con 6 barrios cada uno. Allí se rotarán los comerciantes los 6 días de la semana.

“Este es un ejercicio de gana-gana, pues a los vendedores les garantizamos el ingreso con las personas que compran en esos mercados, quienes además ahora podrán hacerlo con todas las garantías de salubridad”, aseguró Ramírez. 

Los sectores escogidos inicialmente son los siguientes:

Circuito 1: Aeropuerto, Trigal del Norte, Toledo Plata, Prados del Norte, Ceiba y Acacios.

Circuito 2: Libertad, Aguas Calientes, Boconó, San Martín, Torcoroma, Prados Este.

Circuito 3: Divina Pastora, Belisario, Nidia, Nuevo Horizonte, Antonia Santos y los Olivos.

Circuito 4: Buenos Aires, Ermita, Cecilia Castro, María Paz, Kennedy y Carora.

La iniciativa ya tiene 5 meses de retraso; antes, se indicó que comenzaría en abril.

La Alcaldía dijo que seguirá reuniéndose mcon los vendedores, para intentar convencerlos de dejar las calles.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día