Escuchar este artículo

En Cúcuta, mayores de 80 años se vacunaron con y sin cita previa

Jueves, 11 de Marzo de 2021
En Cúcuta, la IPS está llevando a cabo la inmunización contra la COVID-19 siguiendo los listados que envían las EPS, según Imsalud.

A través de redes sociales y Whatsapp se hizo viral este jueves en Cúcuta un mensaje, en el cual invitaban a llevar a los adultos mayores de 80 años a la Unidad Básica de Atención (UBA) Puente Barco, en el barrio La Playa, para que fueran vacunados contra la COVID-19, sin importar la Entidad Promotora de Salud (EPS) a la que estuvieran afiliados.

“Todos los que tengan abuelos mayores de 80 años, están vacunando en Clínica de Leones (Puente Barco), no importa la EPS. Favor difundir”, señala la información, la cual resultó ser falsa, según pudo investigar el diario La Opinión.

Este medio habló con Juan Agustín Ramírez, gerente del Instituto Municipal de Salud (Imsalud), quien informó que la inmunización de las personas de la tercera edad que hacen parte de la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación se están inmunizando de acuerdo con los listados que envían la EPS, por lo que no es verdad que se atienda a todo el que llegue.

“El ideal sería que al que llegue se le ponga la vacuna”, enfatizó Ramírez, recordando que el Gobierno Nacional organizó la aplicación de las vacunas por poblaciones, por lo que la inculcación se hace con cita previa.

También resaltó que la vacunación en la UBA Puente Barco comenzó este jueves y es hasta ahora la única IPS adscrita a Imsalud autorizada para la inmunización contra el coronavirus.

El instituto vacunará a unos 11.000 abuelos mayores de 80 años del régimen subsidiado, en la Unidad Básica de  Puente Barco Leones en primera instancia, y en lo sucesivo se habilitarán también las UBA de La Libertad, Loma de Bolívar, Policlínico de Atalaya, Comuneros y Agua Clara en la zona rural.

Aquellos que no se puedan vacunar en las UBA dispuestas para este proceso, serán buscados con equipos extramurales para ponerles las vacunas en los sitios de habitación donde se encuentren.

La entidad que cuenta con 27 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), tiene 20 puestos de vacunación disponibles, con la mayor  cobertura y experiencia de Norte de Santander en materia de vacunación. Sin embargo hasta ahora solo está contratada para vacunar a esa población mayor de 80 años, por lo que están atentos a cualquier requerimiento que hagan las autoridades del orden nacional y departamental, según Ramírez.

Sin cita

Un grupo de adultos mayores que pidieron mantener en anónimo su identidad confirmaron a La Opinión que lograron vacunarse sin cita previa, accediendo al biológico de Sinovac, tal cual como lo estableció el Gobierno Nacional en su Plan de Vacunación contra la COVID-19.

Al difundirse la información por las redes sociales, las autoridades suspendieron el proceso de los no agendados, y continuaron con quienes habían sido contactados previamente por medio de sus entidades de salud.  En el lugar, se logró percibir una aglomeración de personas mayores, incumpliendo el distanciamiento social.

Distribución de la vacuna

El director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Martínez, señaló que la distribución de las 28.650 vacunas de Sinovac para los mayores de 80 años se ha venido dando de manera rápida, entregando el 10 de marzo 21.332 dosis, que equivalen al 74% de ese lote.

“Hoy (jueves) en la mañana entregamos a Ocaña y Sardinata para completar un 89,2% de la distribución, lo que quiere decir que hasta este momento hemos entregado 25.564  dosis. En la tarde se hará la entrega de Pamplona para completar en el departamento un total de 27.364 dosis, que equivale a un 96,8%, es decir, en un tiempo record hemos logrado la distribución de estos biológicos de la Resolución 302 del 6 de marzo”.

Afirmó que están pendientes de la distribución de Tibú y recordó que dependen de la articulación con la Policía y el Ejército para este propósito.

Image
En la IPS Puente Barco comenzó hoy la vacunación contra COVID-19 en adultos mayores de 80 años. / Foto: Alfredo Estévez
Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda