Escuchar este artículo

En Cúcuta, médicos usan divertida estrategia para enseñar a lavarse las manos

Viernes, 13 de Marzo de 2020
Estos profesionales y estudiantes encontraron una alternativa para prevenir el contagio de coronavirus.

12 estudiantes y egresados de Medicina de la Universidad de Pamplona crearon una forma didáctica de enseñar a los pacientes del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), cómo lavarse las manos correctamente.

En 6 pasos y con una canción infantil, Acome Clown Club trae felicidad a niños, jóvenes y adultos que se encuentran a la espera de atención médica. También visitan a los pacientes que están internados en este centro asistencial.

 Los casos de coronavirus presentes en el país y los rumores desmentidos de personas con síntomas en la capital nortesantandereana, encendieron las alarmas en el departamento, y este fue el motivo de la asociación para trabajar el tema.

Lea también: Guardia venezolana exige tapabocas en el paso fronterizo

Acome Clown Club lleva desde el 2016 trabajando, principalmente con niños y jóvenes, temas de salud y educación en bienestar.
 
Adriana Bacca Díaz (Dra. Baquita), Karla Duarte (Dra. Molly), Luisa Clavijo (Dra. Rita) Nathalia Amado (Dra. Arcoiris) Daniela Garcia (Dra. Cachetes)  Nathalia Peña (Dra. Zuce) Camilo Peña (Dr. Chapatín), Michel Camacho (Dra. Corazón), Jaime Guarín (Dr. Black),  Maylin Duarte (Dra. Chepita), Sebastián Hernández (Dr. Angry) y Daniela Ortega (Dra Honey), son los encargados de llevar un mensaje amable y divertido a los pacientes.
 
“Las actividades que realizamos están enfocados en días especiales, ya sea el día del niño, Halloween, el día de prevención de quemaduras... Con ello, queremos traer sonrisas a los niños y jóvenes para olvidar las calamidades en sus casa o las enfermedades que padecen”, dijo Adriana Bacca.

Gracias a la idea de la médico rural, Luz Clavijo, de iniciar el proyecto con otros estudiantes o compañeros de su gremio, al proyecto se han sumado más integrantes, quienes se preparan durante 6 meses para aprender de improvisación, actuación, puesta en escena, trucos de magia, diseño de batas y la creación de personajes.

“Para poder hacer parte de la asociación deben ser estudiantes de medicina o ser egresados. La idea es que quienes ingresen tengan conocimientos previos y no seamos irresponsables con nuestro trabajo”, explicó Adriana Bacca.

Para reunir recursos y acceder al Huem, Acome Clown Club vende obleas en la ciclo ruta de El Malecón, y con el dinero compran regalos o imprimen folletos para entregar a los pacientes.

“Lo que queremos es humanizar a las personas. No solo darles un rato agradable, sino también a nosotros. Es recibir ese cariño y felicidad de su parte y hacerlos ver, por un momento, que todo con alegría cambia y mejora”, concluyó la ‘Dra. Baquita’.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión