En Cúcuta, mujeres protestaron y lograron concertar

Viernes, 11 de Septiembre de 2020
Asociaciones de féminas dicen estar cansadas del olvido de las autoridades durante la emergencia sanitaria.

Mujeres de más de 70 asociaciones de Cúcuta decidieron salir a protestar este jueves desde muy temprano, cerca de las instalaciones del terminal de transportes, desde donde salieron para llegar al parque Santander, frente a la Alcaldía de Cúcuta. 

Esto, con el objetivo de expresar su inconformidad frente al olvido en que la administración municipal y la Gobernación de Norte de Santander las ha tenido durante la emergencia sanitaria, pues aseguraron, que, hasta la fecha, cientos de mujeres no han recibido ayudas humanitarias. 

Una de las lideresas presentes en la marcha, señaló que todo se ha quedado en promesas, ya que las entidades ofrecen mercados, pero nunca llegan.

Mujeres de Cúcuta claman atención

De igual forma, exigieron ser tenidas en cuenta para la aplicación de subsidios de vivienda y/o económicos, especialmente para las madres cabeza de hogar, víctimas del conflicto y adulto mayor.

La Secretaría de la Mujer de Norte de Santander, informó que, durante la emergencia sanitaria, entregó 17.234 mercados para las asociaciones de mujeres de las 10 comunas de Cúcuta y 23.566 para los demás municipios del departamento.

Llegaron a un acuerdo 

Irma Wuichada, una de las lideresas que conformó la mesa de diálogo con la Alcaldía, aseguró que, gracias a la manifestación pacífica, lograron ser escuchadas y llegar a un acuerdo importante: trabajar  mancomunadamente con toda la administración. 

“Nos recibieron y concertamos para empezar un trabajo social con toda la red de mujeres, porque quedaron asombrados que no sabían que éramos tantas”, dijo  Wuichada. 

En conformidad con el acuerdo, tienen como objetivo crear una red de mujeres en donde participen todas las lideresas de Cúcuta y el área rural. 

“Ahora si se dieron cuenta que las mujeres si somos importantes y que podemos aportar mucho para el desarrollo de nuestras comunidades”, añadió. 

La jueza que defiende su derecho a la libre personalidad

Johana Reyes, secretaria de Equidad de Género de Cúcuta, explicó que su intención es trabajar articuladamente con otras secretarías, como las de Desarrollo y Banco del Progreso, para lograr las metas establecidas. 

“Se respetó el derecho a la manifestación y el ejercicio es promover liderazgos comunitarios y una promoción de acciones para la comunidad, pero que sean generales y no de carácter individual”, sostuvo la funcionaria. 

Aclaró que en la entidad hay registradas 800 asociaciones, cada una entre 30 y 40 mujeres,  pero entre ellas, hay algunas que solo aparecen en los archivos, más no están activas, por lo que se revisará detalladamente, para evitar inconvenientes con las que si están funcionando. 

“Va a ser un proceso de depuración, porque nos interesan los procesos organizativos y comunitarios”, mencionó Reyes. 

Por intermedio de de las secretarías de Equidad de Género y Gestión del Riesgo de Desastres se entregaron ayudas alimentarias a mujeres de la comuna 6, beneficiando a 600 personas del núcleo familiar.