Escuchar este artículo

En Cúcuta, mujeres víctimas se ‘arropan de esperanza’

Domingo, 24 de Noviembre de 2019
Mediante una colorida colcha elaborada por ellas buscan llevar un mensaje de apoyo a víctimas de violencia sexual.

Tejiendo, pintando y bordando, mujeres víctimas de la violencia hacen su catarsis. Con sus manos construyen colectivamente una colorida colcha donde expresan su deseo de que la violencia contras las mujeres desaparezca en todas sus expresiones.

Este lunes, a partir de las 8 am con esa misma colcha pretenden ‘arropar de esperanza’ a sus congéneres en el parque Los Fundadores de la mano de la Unidad para las Víctimas, en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer,  que este año tiene como lema ‘Pinta el mundo de naranja: Generación igualdad se opone a la violación”.

Lea además En Cúcuta la JEP tratará la violencia sexual

En esta ocasión se busca llevar un mensaje de apoyo a las víctimas de la violencia sexual que ha afectado a centenares de mujeres en el mundo, indicó Marlene Cisneros, víctima del conflicto.

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas, en Colombia han sido reconocidas 29.133 víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado. De este número, 26.555 son mujeres.

Adicionalmente, este es un delito que ha venido creciendo en Colombia, y las cifras del Informe Forensis del Instituto de Medicina Legal, en 2018, indican que en el país se registraron 22.794 casos. Norte de Santander registró 1.058 valoraciones por delitos sexuales, de las cuales 575 corresponden a mujeres. Cúcuta es la ciudad del departamento con el mayor número de casos con 341, le siguen en casos Ocaña, Villa del Rosario, Labateca, Tibú y

Según cifras de la Red Nacional de Información (RNI), 4.951 mujeres han sido violentadas por distintos hechos victimizantes en lo corrido del año en la región, detalló Alicia María Rojas, directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca.

La agenda

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a través de la  Unidad de Investigación y Acusación, se unió a la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer con un panel sobre violencia sexual que se realizará hoy desde las 8 am en el auditorio Eustorgio Colmenares de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Por su parte, la Secretaría de Equidad de Género de Cúcuta, lidera desde la semana pasada la campaña Mujeres Empoderadas. Este lunes, el acto central será a partir de las 4 pm en el parque Santander.

Image
La opinión
La Opinión