La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Cúcuta no hay desabastecimiento de medicamentos para la tuberculosis

Los medicamentos llegan a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Aunque recientemente se generó una alerta a nivel nacional sobre el posible desabastecimiento de medicamentos para pacientes con tuberculosis, el Ministerio de Salud y Protección Social informó a través de un comunicado que, en el país, esta enfermedad es una prioridad de salud pública, por lo que los tratamientos sí están garantizados. 


Lea también: Estas son las vías que estarán cerradas en Cúcuta por el Clásico RCN 2023


Ximena Sánchez, secretaria de Salud de Cúcuta, manifestó que, hasta el momento, en la ciudad no se ha presentado desabastecimiento de medicamentos para tratar la enfermedad. 

“Contamos a la fecha con tratamiento para los pacientes que en este momento están siendo diagnosticados, para los contactos y para los pacientes que están en fase latente”, mencionó la funcionaria. 

Sin embargo, Sánchez detalló que los casos de tuberculosis siguen aumentando en la ciudad, pues en el 2022 se registraron 569 contagios y en lo que va del 2023 ya se presentan 470. La secretaria indicó que los casos más recurrentes se presentan en poblaciones vulnerables como personas privadas de la libertad, habitantes de la calle, población migrante y ciudadanos en condiciones especiales que están en pobreza extrema.


Lea además: Santurbán recibe inyección de agua


“Desde nuestro programa de tuberculosis hemos venido trabajando en acciones de búsqueda activa en estas poblaciones vulnerables y hacemos permanentemente jornadas de sensibilización y de búsqueda de sintomáticos respiratorios, esto, avanzando en el cumplimiento de esas acciones que nos pide el Plan Nacional de Eliminación de la Tuberculosis”, agregó la funcionaria.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 23 de Septiembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día