Escuchar este artículo

En Cúcuta papás tendrán voz y voto en la educación

Viernes, 24 de Marzo de 2017
Democratizar el campo en la actual administración municipal es un triunfo histórico, según Asopadres.

Veintiún años pasaron para que los papás de estudiantes del sector público cucuteño volvieran a tener voz y voto en las decisiones sobre la educación de sus hijos.

Desde la administración de Pauselino Camargo, cuando se reglamentó y se dieron facultades a la Junta Municipal de Educación (Jume) para trazar la hoja de ruta en todo lo que concierne con el cumplimiento de las políticas de educativas, incluida la inversión, los papás estuvieron atenidos a lo que decidiera el alcalde de turno.

Pero, desde este año, todo volverá a su curso, dijo el presidente de la Asociación de Padres de Familia (Asopadres), Eduardo Parra.

El líder de los progenitores sostuvo que democratizar la educación en la actual administración municipal constituía un triunfo histórico para los papás, como quiera que en la pasada Alcaldía, lo que se obtuvo fue rechazo del entonces alcalde Donamaris Ramírez, “quien, a dedo, y sin dar participación a nadie, decidió todo en materia educativa en el Municipio”.

Lo que sigue ahora es nombrar los representantes de cada sector, para que a partir de ahí se empiece a ejercer el redireccionamiento del sector (ver recuadro).

Por ejemplo, en función de lo que está consignado en el plan de desarrollo, la Jume tendrá que empezar un trabajo de seguimiento para que se alcancen los objetivos trazados en materia de cobertura, bienestar, inversiones en plantas físicas, cumplimiento de la jornada única escolar y deserción escolar, entre otras, tareas, dijo Parra.

El vicepresidente de Asopadres, Jorge Tarazona, dijo que una tarea sobre la que hay que empezar a trabajar es con el transporte escolar, para garantizar a los niños su asistencia a las aulas.

De igual manera, se entrará a evaluar desde la Jume todo lo que tiene que ver con derechos de grados y costos académicos, así como la exigencia de cuotas  o bonos  adicionales a los papás.

Frente a esto, la secretaria de Educación, Doris Angarita, en respuesta a un derecho de petición de Parra, manifestó que su despacho inspeccionará las instituciones educativas que presuntamente presentan estas irregularidades, para frenarlas, pues la ley lo prohíbe.

Para Hugo Cárdenas, presidente de la Asociación de Institutores de Norte de Santander (Asinort), la Jume democratiza  la educación y será instrumento para ejercer un control estricto a las políticas, inversiones y decisiones que se tomen en su seno en materia de organización.

El maestro Horacio Quintero, con más de 30 años en ejercicio de la docencia en el Municipio, sostuvo que Cúcuta estaba en  mora de darle cumplimiento a la ley. Cuántas inversiones se han ido a donde no corresponde y cuántas necesidades padecen decenas de escuelas en las que los estudiantes no cuentan con plantas físicas en buen estado, todo porque hasta ahora las decisiones se daban de manera unilateral desde la alcaldía, analizó.

Image
La opinión
La Opinión