Formulario de búsqueda

-
Sábado, 25 Marzo 2017 - 2:45am

En Cúcuta papás tendrán voz y voto en la educación

Democratizar el campo en la actual administración municipal es un triunfo histórico, según Asopadres.

César Obando
Una de las tareas es establecer un política bien diseñada sobre transporte escolar, para garantizar a los niños su asistencia a las aulas.
/ Foto: César Obando

Veintiún años pasaron para que los papás de estudiantes del sector público cucuteño volvieran a tener voz y voto en las decisiones sobre la educación de sus hijos.

Desde la administración de Pauselino Camargo, cuando se reglamentó y se dieron facultades a la Junta Municipal de Educación (Jume) para trazar la hoja de ruta en todo lo que concierne con el cumplimiento de las políticas de educativas, incluida la inversión, los papás estuvieron atenidos a lo que decidiera el alcalde de turno.

Pero, desde este año, todo volverá a su curso, dijo el presidente de la Asociación de Padres de Familia (Asopadres), Eduardo Parra.

El líder de los progenitores sostuvo que democratizar la educación en la actual administración municipal constituía un triunfo histórico para los papás, como quiera que en la pasada Alcaldía, lo que se obtuvo fue rechazo del entonces alcalde Donamaris Ramírez, “quien, a dedo, y sin dar participación a nadie, decidió todo en materia educativa en el Municipio”.

Lo que sigue ahora es nombrar los representantes de cada sector, para que a partir de ahí se empiece a ejercer el redireccionamiento del sector (ver recuadro).

Por ejemplo, en función de lo que está consignado en el plan de desarrollo, la Jume tendrá que empezar un trabajo de seguimiento para que se alcancen los objetivos trazados en materia de cobertura, bienestar, inversiones en plantas físicas, cumplimiento de la jornada única escolar y deserción escolar, entre otras, tareas, dijo Parra.

El vicepresidente de Asopadres, Jorge Tarazona, dijo que una tarea sobre la que hay que empezar a trabajar es con el transporte escolar, para garantizar a los niños su asistencia a las aulas.

De igual manera, se entrará a evaluar desde la Jume todo lo que tiene que ver con derechos de grados y costos académicos, así como la exigencia de cuotas  o bonos  adicionales a los papás.

Frente a esto, la secretaria de Educación, Doris Angarita, en respuesta a un derecho de petición de Parra, manifestó que su despacho inspeccionará las instituciones educativas que presuntamente presentan estas irregularidades, para frenarlas, pues la ley lo prohíbe.

Para Hugo Cárdenas, presidente de la Asociación de Institutores de Norte de Santander (Asinort), la Jume democratiza  la educación y será instrumento para ejercer un control estricto a las políticas, inversiones y decisiones que se tomen en su seno en materia de organización.

El maestro Horacio Quintero, con más de 30 años en ejercicio de la docencia en el Municipio, sostuvo que Cúcuta estaba en  mora de darle cumplimiento a la ley. Cuántas inversiones se han ido a donde no corresponde y cuántas necesidades padecen decenas de escuelas en las que los estudiantes no cuentan con plantas físicas en buen estado, todo porque hasta ahora las decisiones se daban de manera unilateral desde la alcaldía, analizó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

70% del plan de atención a migrantes venezolanos está desfinanciado: Stein

Pese a múltiples esfuerzos de Colombia, la dimensión del problema es mayor a la capacidad de la respuesta.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Al Movistar llegan dos ciclistas colombianos

Se trata de los corredores Éiner Rubio y Juan Diego Alba.

Fedeciclismo
Publicidad
Colombia
Artículo

Sena suspende millonario contrato de modernización

La decisión se da, tras críticas de la Procuraduría.

Colprensa
Judicial
Artículo

Asesinado en el mismo lugar que su padre, cuatro años después

El hecho se registró en una ferretería del barrio San Luis, de Cúcuta.

Cristian Herrera
Publicidad
Colombia
Artículo

Profanaron la tumba de María, personaje de la novela de Jorge Isaacs

Esta tumba es considerada un patrimonio histórico, cultural y turístico del corregimiento Santa Elena.

Especial / El País
Fútbol
Video

Así puede votar por el gol de Quintero para el premio Puskas

Un tanto del colombiano hace parte de los seleccionados para ganar el galardón como el mejor del año.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

En Prados del Este están cansados de sujeto que se masturba en la calle

Tres denuncias tiene el hombre, quien es heroinómano. La Policía trabaja para presentarlo ante la autoridad competente.

Colombia
Artículo

Álvaro Uribe dice que su teléfono tiene más de 21.000 interceptaciones

El expresidente está citado a indagatoria a la Corte Suprema de Justicia, en octubre.

Archivo Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Montañas de basura importadas, "tesoro" de un pueblo en Indonesia

Dos tercios de los habitantes separan y revenden, a las compañías de reciclaje, botellas y plásticos usados.

AFP
Venezuela
Artículo

Canadá aceptará los pasaportes venezolanos vencidos

El país reconoce la validez de un decreto de Guaidó, que extiende por cinco años la vigencia de esos documentos.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.