La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En Cúcuta proponen pagar el predial por cuotas
La mesa directiva del Concejo asignará este martes al ponente de la iniciativa, con el fin de que avance su análisis.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 2 de Abril de 2018

Una modificación al estatuto tributario para que se estudie la posibilidad de que los contribuyentes paguen el impuesto predial a plazos, fue presentada este lunes por el concejal Jaime Marthey ante la corporación.

Según el proyecto, “la facturación del impuesto predial unificado podrá efectuarse en cuatro cuotas trimestrales durante el respectivo año fiscal en los meses de marzo, o abril, junio, septiembre y diciembre, a solicitud del contribuyente”.

Agrega que “los pagos por cuotas no generarán intereses moratorios ni sanciones, así como tampoco descuentos por pronto pago”.

Lea también Amplían plazo para pago del predial con descuento en Cúcuta

Para el concejal, la iniciativa constituye un alivio para el bolsillo de los cucuteños, particularmente dada la situación socioeconómica que atraviesa Cúcuta, pero también es una estrategia favorable para normalizar e incrementar los recaudos que percibe el ente territorial.

“Es difícil que la mayoría de gente pueda reunir los recursos en un solo momento y por esa incapacidad dejan de pagar”, dijo. “Luego, se atrasan y tenemos cartera morosa que genera embargos y costos judiciales”.

“Los innumerables problemas de la frontera acrecentados con la migración de personas del hermano país (Venezuela), ha impactado negativamente la economía local y en la capacidad de pago de los contribuyentes”, señala la justificación del proyecto. “Se hace necesaria la adopción de medidas que permitan a la población pagar oportunamente sus obligaciones tributarias, en especial el impuesto predial”.

Así mismo, se enfatiza en que “al establecer la posibilidad de amortizar el impuesto predial por cuotas, se favorece ampliamente a los estratos más vulnerables para que conforme a la capacidad de pago, programen la cancelación de la obligación tributaria durante la vigencia fiscal correspondiente”.

Se argumenta además que la inclusión del pago por cuotas no genera gasto adicional, ni establece un beneficio tributario especial, ni afecta la base gravable o la tarifa del tributo.

Dependiendo de los tiempos de los dos debates, en comisión y plenaria, y de la voluntad de la Alcaldía, el proyecto podría ser norma municipal en 10 días y regir desde esta vigencia, si así lo decide el Concejo.

Le puede interesar Fue radicado proyecto de ley que pretende congelar el impuesto predial

Temas del Día