Escuchar este artículo

En Cúcuta se le apuesta al crecimiento empresarial

Sábado, 17 de Julio de 2021
Secretaría de Desarrollo Social y Banco del Progreso conformaron un equipo interdisciplinario para fortalecer el emprendimiento y competitividad de microempresarios.

La Alcaldía de Cúcuta, por medio de las secretarías de Desarrollo Social y del Banco del Progreso, conformaron un equipo integrado por profesionales en diversas áreas con la meta de acompañar y asesorar a micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad en temas de administración, organización, y producción, entre otros. 

La conformación del grupo de profesionales, que se dio siguiendo los lineamientos del alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez hace parte de la estrategia ‘AliadosXEmpleo’, iniciativa que busca orientar a los empresarios para aumentar su competitividad y la generación de empleo, teniendo en cuenta que este sector representa el 95% del tejido empresarial de la ciudad. 

El secretario de Desarrollo Social Sergio Andrés Maldonado aclaró que el trabajo que se hace es en terreno, a través de la presencia institucional por parte del Banco del Progreso y el fortalecimiento a unidades productivas que identifica, las cuales ya deben estar generando empleos y que sean legalmente constituidas. 

“Tras la identificación del Banco del Progreso, la Secretaría de Desarrollo entra a fortalecer estos procesos de mejoramiento en productividad y calidad de las empresas”, mencionó en un comunicado de prensa difundido por la administración municipal. 

En las capacitaciones y el acompañamiento que se hace por parte del grupo de profesionales comuna a comuna, se fortalecen líneas de finanzas personales, contabilidad empresarial, canales de comercialización, mercadeo, marketing digital, identidad corporativa, marca personal, derecho laboral y propiedad intelectual, principales falencias que presentan los microempresarios locales. 

Según se aclaró desde el Palacio Municipal, el consultorio empresarial trabajará en dos modalidades: la primera serán talleres grupales donde se tratarán introducción a los temas y se desarrollarán ejercicios prácticos con ejemplos; y la segunda son visitas a las unidades productivas para aplicar lo aprendido con los procesos propios. 

Este equipo interdisciplinar inició trabajos con los hallaqueros de la ciudad que participaron del festival #HallacaFest en el 2020, y precisamente con ellos se trataron temas como la contabilidad básica y finanzas personales, revisión de procesos alimenticios, creación de identidad corporativa y ventas por redes sociales. 

“Estas iniciativas nos ayudan para que nuestras empresas crezcan; yo por ejemplo hago hallacas, postres y otros productos y conocer todas estas alternativas nos ayudan a dar a conocer nuestros negocios, aprendemos todos los días y nos llena de satisfacción pues antes este tipo de espacios no nos brindaban”, dijo Rosaura Carrillo, quien hace parte de la asistencia técnica. 

También se inició un ciclo de talleres de profundización a un grupo de empresarios con unidades de alto potencial identificados por la Secretaría de Banco del Progreso, talleres que se desarrollarán cada semana durante los meses julio y agosto. 

“La ruta inicial de fortalecimiento que iniciamos desde el Banco del Progreso ya ha hecho presencia en más de 10 barrios. El objetivo de este trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo es que todos los emprendimientos que ya estén listos para recibir formación más especializada, formalizarse y crecer puedan participar de esta segunda ruta”, expresó Juan Diego Peña, secretario del Banco del Progreso de Cúcuta. 

Durante el 2021 se espera fortalecer a cerca de 200 empresas cucuteñas, que fueron seleccionadas a través de un diagnóstico participativo hecho con los gremios de la ciudad, entre los cuales se destacan la Corporación de Industriales de Calzado (Corpoincal) y La Corporación de Industriales de la moda (Corpomoda). 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión