Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 20 Junio 2018 - 3:10am

En Cúcuta se levantan tres colegios nuevos

48 mil millones invertidos en educación.

Luis Alfredo Estévez
No solo mejoró la infraestructura de los distintos colegios del sector público, también el mobiliario empleado por los estudiantes fue modernizada. En esta alcaldía la inversión en esta materia asciende a $5.799 millones.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez

En los dos años y medio que ha transcurrido del mandato del alcalde César Rojas, la inversión que ha hecho la administración municipal ha puesto a la educación en uno de los primeros renglones de atención del municipio: 48.500 millones de pesos. 

Este monto no solo se ha enfocado en la infraestructura –hoy se construyen tres nuevos colegios que albergarán a unos cuatro mil estudiantes– sino en dotación, capacitación, alimentación escolar, seguridad y desarrollo tecnológico, lo que ha incidido en un notable mejoramiento de la calidad de la educación que se está impartiendo a los más de 109 mil escolares de las instituciones educativas públicas.

La inversión en infraestructura está representada en nuevos colegios, aulas, auditorios, baterías sanitarias, escenarios deportivos, capacitación de maestros y dotación de las nuevas instalaciones.

“Un reto que nos trazamos fue el de dignificar la educación y así lo estamos cumpliendo, no solo en el casco urbano, sino en el sector rural”, dijo Rojas.

Agregó que los resultados alcanzados en los dos últimos años en materia de calidad y nivel académico dan cuenta del esfuerzo que se hizo con la millonaria inversión en sedes escolares como San Francisco de Sales, Nacional de Comercio, Mercedes Ábrego, Francisco José de Caldas.

Pero también en colegios históricos de la ciudad como el antiguo Casd, donde hoy funciona el Mercedes Ábrego, con una inversión de 2.000 millones de pesos.

Asimismo, en el Inem, donde se invirtieron 4.000 millones de pesos, y ahora podrá albergar no los 700 estudiantes que se registraron para el presente año, sino 3.000 en total.

En el colegio municipal se invirtieron 800 millones de pesos, “lo que nos permitió fusionarlo con el María Concepción Loperena (Casd), para 1.350 estudiantes”, dijo Rojas.

En el nuevo colegio  Francisco de Sales, se invirtieron 700 millones de pesos  en aulas de informática y la remodelación de la sede de preinfantil.

Una de las inversiones más esperadas se produjo en el colegio integrado Aeropuerto, en el barrio Aeropuerto, en el que se invirtieron más de 3.000 millones de pesos en la construcción de 13 nuevas aulas y un auditorio.

Los niños del norte de Cúcuta contarán con una moderna sede escolar, dotada con nuevos pupitres, salas de informática, auditorio y oficinas para el personal administrativo.

Eduardo Parra, presidente de la asociación de padres de familia de los colegios del sector público y miembro de la Junta Municipal de Educación (Jume), consideró que las inversiones para las sedes escolares era lo que se esperaba de esta administración, dado que la infraestructura educativa estaba deteriorada en más de un 60 por ciento.

Parra dijo que esto que se inició se debe continuar, para bien de los estudiantes del caso urbano y rural.

El campo salió del atraso

A juicio de los líderes comunales del sector rural, la inversión recibida en los planteles donde reciben clases unos 1.200 estudiantes ha sido la más alta en los últimos treinta años.

Este cambio, que fue agradecido también por papás y estudiantes, produjo un notable mejoramiento de las condiciones locativas de escuelas y colegios, lo que también redundó en la permanencia de los alumnos en las aulas de clase.

El solo hecho de contar con aulas de clase dignas y de escenarios deportivos aptos para la práctica del deporte fueron apenas ingredientes suficientes para espantar la deserción escolar en el sector rural, dijo Alberto García, padre de dos hijos, residente en el corregimiento de Agua Clara.

La inversión en el sector rural cubrió veredas de los corregimientos de Agua Clara, Buena Esperanza, San Faustino, Palmarito, Puerto Villamizar, Guaramito.

El alcalde detalló que la infraestructura educativa campesina cuenta ahora con nuevas aulas, baterías sanitarias, canchas, reposición de sistemas eléctricos y auditorios, con lo que ahora los estudiantes del campo quedaron a la par con sus pares del casco urbano.

En total fueron cerca de tres mil millones de pesos los que se invirtieron en estos trabajos, y cerca de 1 mil 200 estudiantes los beneficiados de planteles como Jorge Gaitán Durán,  Buena Esperanza,  Puerto Villamizar,  5 de mayo, Fray Manuel Álvarez, Luis Carlos Galán Sarmiento, Técnico Buena Esperanza,  Puerto Nuevo,  Camilo Torres y Porvenir, entre otros.

“Se dignificó la educación”

Serafín Bautista Villamizar | Rector Colegio Municipal-María Concepción Loperena

La administración municipal nos dotó este año de una infraestructura interesante para el servicio educativo, con seis aulas de clase con capacidad para albergar a 250 estudiantes. 

El año pasado, el plantel se fusionó con el colegio María Concepción Loperena y ello aumentó la cobertura y el servicio a la comunidad estudiantil, además de que se necesitaron más aulas. 

El alcalde César Omar Rojas nos prometió que se mejoraba también la zona infantil. La cobertura del plantel llega a 2.452 estudiantes en cuatro sedes. La inversión era necesaria y esperada desde hacía muchos años.

“La Mejor Inversión en toda la historia”

Jorge Iván Osorio | Rector Colegio Carlos Ramírez París

En verdad, en primera instancia, agradecemos el aporte que hizo en el colegio el señor alcalde César Omar Rojas. Gracias a esa gestión abrimos las puertas de un moderno comedor escolar en el que comen a diario 300 niños víctimas de la guerra.

Desde que se fundó el colegio en 1978 no se hacía una inversión tan grande en el colegio. 

También se está proyectando, con recursos de la alcaldía, la construcción de tres aulas para poder prestar el servicio a más niños de la zona occidental de la ciudad. En la institución se presta el servicio a más de cuatro mil estudiantes, desde preescolar hasta la media técnica, todos de escasos recursos económicos.

Nuevos colegios

Los tres nuevos colegios que se construyen en Cúcuta albergarán a unos cuatro mil estudiantes que hoy no cuentan con sedes escolares cerca de sus casas y deben ir a otros barrios a recibir las clases.

Los nuevos planteles los construye la alcaldía en alianza con el Fondo Adaptación del Gobierno Nacional. 

Se trata de los colegios María Goretti, ubicado en la Libertad, con una inversión de alrededor de 3.600 millones de pesos, que  beneficiará aproximadamente a 500 estudiantes de este sector de la ciudad. Hacen parte de este grupo el colegio de Puerto León (sector rural), donde las comunidades lo vienen solicitando desde hacía una década. El otro colegio se construye en La Libertad (Sede Misael Pastrana Borrero) y un cuarto en La Primavera, donde el que había se desplomó.

Asimismo, con una inversión cercana a los $12.500 millones por parte del Ministerio de Vivienda, y la donación del terreno por parte de la Alcaldía, se construyó el Megacolegio en el sector del Rodeo, obra ejecutada a través de Findeter, y que contará con un Centro de Desarrollo Infantil para atender a los menores en sus primeros años.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Películas para no salir de casa

Conozca la programación especial de televisión para Semana Santa. 

Colprensa y Archivo
Cúcuta
Artículo

Casa de paso entra en ayuno hasta el lunes

Se cumplió una misa en el hogar de paso Divina Providencia en acción de gracias por los servicios que se prestan allí.

Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

La Ínsula y La Parada, escenarios de dos muertos

Las autoridades avanzan en las indagaciones para esclarecer los móviles de los hechos. 

Cristian Herrera
Economía
Artículo

Más de $6.000 millones para tecnificar el campo

La tecnificación es una de las prioridades del sector agrícola de Norte de Santander.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La producción de petróleo sigue en ascenso

Los buenos resultados son la respuesta por dinamizar la industria y lograr una autosuficiencia energética.

Colprensa
Economía
Artículo

Masiva procesión de venezolanos para reclamar remesas en Cúcuta

Llegan para reclamar el dinero que sus familiares les envían desde el exterior. 

Geraldine León
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

A finales de este año la JEP tendrá primeras decisiones

La magistrada Patricia Linares reconoce que aún hay mucha gente que tiene “desconfianza y reserva” del tribunal que preside.

Archivo
Cultura
Artículo

Cúcuta: arte sacro, en la biblioteca pública

La exposición estará abierta hasta el domingo 21 de abril.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cultura
Artículo

Semana Santa de esperanza, fe y romerías

La Opinión presenta la programación de los actos que tienen agendados las organizaciones religiosas de Cúcuta, Ocaña y

Roberto Ospino
+ Deportes
Artículo

El piñón fijo llega a Colombia

Al menos 350 ciclistas de varios países participarán en una competencia ciclística que llega desde Asia.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.