Escuchar este artículo

En Cúcuta se sigue atacando el transporte informal

El número de comparendos con la infracción D12 casi se triplicó en la capital de Norte de Santander entre los años 2020 y 2022.

Los controles contra las personas que utilizan sus vehículos para realizar transporte informal se vienen intensificando en Cúcuta. Muestra de ello es el número de Comparendos a la Infracción D12, que a corte del 25 de octubre de este año arroja un total de 1.069 órdenes de comparendo emitidas por parte de los uniformados de la Policía de Tránsito.


Le puede interesar: Alcaldes se reunieron en pro de la apertura


Mientras que durante los 366 días de 2020 se emitieron 380 órdenes de comparendo,  en el 2021 fueron 1.062. Las autoridades informaron que a falta de 67 días para finalizar este año, ya se superó lo realizado en 2021.

Según el Código Nacional de Tránsito, la infracción D12 se emite por “conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito. Además, el vehículo será inmovilizado por primera vez, por el término de cinco días; por segunda vez, veinte días: y por tercera vez 40 días”.

¿Qué tipo de vehículo ha recibido más comparendos?
Según las cifras reveladas por la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Cúcuta, de estos comparendos, 792 corresponden a automóviles, 195 a motocicletas, 41 a camionetas y 18 a motocarros.

En diálogo con el mayor Giovanni Chávez, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Mecuc, el uniformado enfatizó que en los operativos no solamente se han encontrado vehículos de placa nacional, sino que hay un gran número de infractores con vehículos foráneos.


Le puede interesar: El reto de la apertura vehicular en la frontera


La seccional viene realizando controles contra personas que usan sus vehículos particulares de placa colombiana, e incluso vehículos particulares de placa extranjera que están siendo utilizados como si fueran un servicio público, es decir, prestando un transporte informal”, dijo Chávez.

Operativos en la ciudad

El oficial hizo un llamado a las personas para que tengan precaución, pues este tipo de transporte no ofrece las garantías que se pueden encontrar por medio de un servicio de transporte público autorizado (taxis y busetas).

“A pesar de las actividades de prevención y las informaciones que se dan, observamos que este tipo de comportamiento es reiterativo. Gracias al despliegue que se ha realizado, se han emitido las órdenes de comparendo que buscan que las personas utilicen un servicio autorizado por el Ministerio de Transporte”, manifestó.


Le puede interesar: Paso vehicular será realidad desde el 1 de enero


hávez enfatizó que se ha evidenciado todo tipo de vehículos haciendo transporte informal por medio de plataformas o ‘terminalitos’, añadiendo que para la época de final de año se vendrán más controles.

Taxistas aplauden operativos
En semanas anteriores, los taxistas se hicieron sentir en la ciudad por lo que ellos catalogaron como una falta de autoridad para controlar el tránsito informal, situación que, a hoy, reconocen que se ha avanzado, pero falta por controlar más, principalmente a los famosos ‘piratas’ y el mototaxismo.

“Eso es algo muy satisfactorio para nosotros como gremio, de que la Policía de Tránsito está trabajando fuertemente en contra de la piratería tal como lo ordenó el Ministerio de Transporte. Estos comparendos sirven para que se tengan los papeles al día”, dijo a La Opinión Juan Carlos Bastos, líder de los taxistas.


Le puede interesar: Jueza de Cúcuta registrada en audiencia virtual en la cama y fumando


Bastos, en cambio, pidió a la Secretaría de Tránsito más resultados respecto a los vehículos particulares.

“Ellos se meten en la cola, llegan a ofrecer servicios de taxis y son  particulares, son los  ‘piratas’, ellos incluso hasta han pedido que los taxis hagan cola detrás de ellos, cuando no están autorizados para ofrecer el servicio”, relacionó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 19 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión