Escuchar este artículo

En Cúcuta también encenderán velas por los líderes sociales asesinados

Viernes, 6 de Julio de 2018
El encuentro se desarrollará a partir de las 6 de la tarde en el parque Santander.

Desde las 6:00 pm de este viernes, miles de colombianos encenderán una vela por los líderes y lideresas sociales que han sido asesinados. Esto, con el fin de pedir, una vez más, que cesen los ataques contra estos defensores de derechos humanos.

Cúcuta no será la excepción y se unirá a la convocatoria nacional para realizar una acción colectiva de defensa de la vida a la que denominaron 'Velatón por los líderes sociales'.

Al parque Santander podrán llegar los cucuteños para participar de este encuentro, que cuenta con una programación que incluye, además de encender las velas, plegarias por la vida de todos los colombianos, en especial la de los líderes sociales.

También podrán apreciar un performance llamado 'Mapa de la Vergüenza', donde con cuerpos humanos harán simulacros de aquellos que han caído a causa de la violencia criminal.

Según Francisco Cuadros, excandidato a la Cámara por Norte de Santander y quién se unió a este encuentro, esa acción colectiva busca "llamar la atención pública" sobre la grave problemática.

Y no es para más, pues según datos de la Defensoría del Pueblo, desde que se firmó en 2016 el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, solo en la región, van 21 líderes sociales asesinados, siendo uno de los tres departamentos donde más han ocurrido estos crímenes.

Cuadros dijo que teniendo la atención pública sobre el problema "los gobernantes se ven obligados a buscar soluciones al problema demandado".

Pero este resultado ha sido lento. Solo hasta esta semana hubo importantes pronunciamientos como fue el de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), haciendo un llamado al Gobierno Nacional para reforzar las medidas de protección para estas personas y avanzar en las investigaciones para garantizar el esclarecimiento de estos hechos.  

Desde Tumaco, el presidente Juan Manuel Santos ordenó actuar “contundentemente” contra los responsables de estas muertes violentas para erradicar este flagelo que en lo que va de 2018 registra 101 asesinatos.

El jefe de Estado ordenó al Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, trasladar inspectores del Ejército y de la Policía a las zonas donde han asesinado a los dirigentes sociales. Según el mandatario, la tarea de los uniformados será “supervisar qué es lo que está sucediendo y cómo está reaccionado la Fuerza Pública” ante los crímenes ocurridos durante los últimos días.

Así mismo, Santos precisó que se deben tomar acciones para evitar estos actos delictivos, y esta tarea demanda un trabajo conjunto con múltiples entidades del Estado.

Bajo esta premisa, la próxima semana se reunirá la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad. “Estamos muy preocupados por lo que pasa, por eso el martes se reunirá la comisión para evaluar la situación y tomar nuevas medidas de seguridad”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Con información de Colprensa

Image
La opinión
La Opinión