Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Julio 2018 - 12:00pm

En Cúcuta también encenderán velas por los líderes sociales asesinados

El encuentro se desarrollará a partir de las 6 de la tarde en el parque Santander.

Colprensa
Velatón por los líderes sociales asesinados.
/ Foto: Colprensa

Desde las 6:00 pm de este viernes, miles de colombianos encenderán una vela por los líderes y lideresas sociales que han sido asesinados. Esto, con el fin de pedir, una vez más, que cesen los ataques contra estos defensores de derechos humanos.

Cúcuta no será la excepción y se unirá a la convocatoria nacional para realizar una acción colectiva de defensa de la vida a la que denominaron 'Velatón por los líderes sociales'.

Al parque Santander podrán llegar los cucuteños para participar de este encuentro, que cuenta con una programación que incluye, además de encender las velas, plegarias por la vida de todos los colombianos, en especial la de los líderes sociales.

También podrán apreciar un performance llamado 'Mapa de la Vergüenza', donde con cuerpos humanos harán simulacros de aquellos que han caído a causa de la violencia criminal.

Según Francisco Cuadros, excandidato a la Cámara por Norte de Santander y quién se unió a este encuentro, esa acción colectiva busca "llamar la atención pública" sobre la grave problemática.

Y no es para más, pues según datos de la Defensoría del Pueblo, desde que se firmó en 2016 el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, solo en la región, van 21 líderes sociales asesinados, siendo uno de los tres departamentos donde más han ocurrido estos crímenes.

Cuadros dijo que teniendo la atención pública sobre el problema "los gobernantes se ven obligados a buscar soluciones al problema demandado".

Pero este resultado ha sido lento. Solo hasta esta semana hubo importantes pronunciamientos como fue el de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), haciendo un llamado al Gobierno Nacional para reforzar las medidas de protección para estas personas y avanzar en las investigaciones para garantizar el esclarecimiento de estos hechos.  

Desde Tumaco, el presidente Juan Manuel Santos ordenó actuar “contundentemente” contra los responsables de estas muertes violentas para erradicar este flagelo que en lo que va de 2018 registra 101 asesinatos.

El jefe de Estado ordenó al Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, trasladar inspectores del Ejército y de la Policía a las zonas donde han asesinado a los dirigentes sociales. Según el mandatario, la tarea de los uniformados será “supervisar qué es lo que está sucediendo y cómo está reaccionado la Fuerza Pública” ante los crímenes ocurridos durante los últimos días.

Así mismo, Santos precisó que se deben tomar acciones para evitar estos actos delictivos, y esta tarea demanda un trabajo conjunto con múltiples entidades del Estado.

Bajo esta premisa, la próxima semana se reunirá la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad. “Estamos muy preocupados por lo que pasa, por eso el martes se reunirá la comisión para evaluar la situación y tomar nuevas medidas de seguridad”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Con información de Colprensa

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Buscan cuerpos en tierra arrasada por incendios

Según los organismos de socorro, la cifra de muertos en Paradise aumenta a 50. 

AFP
Cúcuta
Artículo

Palmarito: amparan los derechos ambientales

Sentencia blinda intervención, aunque el temor por la fragilidad de los ecosistemas, y sobre todo del agua, sigue latente.

Archivo
Publicidad
Frontera
Artículo

Creada base de datos única para inmigrantes

Un plan que busca tener la información exacta de los venezolanos con la idea de normalizar su estatus migratorio.

Archivo
Región
Artículo

En Cácota 125 mujeres se capacitaron en modistería

Aprendieron sobre confección de pantalones, ropa femenina y deportiva.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta los motociclistas crean veeduría de movilidad

Para fiscalizar a los tránsitos y a los puestos de control de la policía.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Cúcuta estará en ‘modo’ moda

Desde este miércoles a las 6 de la tarde. 

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Cae en Cúcuta hombre buscado en Popayán

Fue detenido en el puente internacional Simón Bolívar. 

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Detención domiciliaria para interventor de contrato de CDI

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos en contra de Germán Francisco Colmenares Rojas. 

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta aprovechan descuentos tributarios

Con beneficios del 70 y 40 por ciento de descuento en los intereses moratorios.

César Obando / La Opinión
Cúcuta
Artículo

A los 95 años reclama su casa, ubicada en Chapinero

Admiten tutela y frenan desalojo de una mujer.

Orlando Carvajal / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.