Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Julio 2018 - 12:00pm

En Cúcuta también encenderán velas por los líderes sociales asesinados

El encuentro se desarrollará a partir de las 6 de la tarde en el parque Santander.

Colprensa
Velatón por los líderes sociales asesinados.
/ Foto: Colprensa

Desde las 6:00 pm de este viernes, miles de colombianos encenderán una vela por los líderes y lideresas sociales que han sido asesinados. Esto, con el fin de pedir, una vez más, que cesen los ataques contra estos defensores de derechos humanos.

Cúcuta no será la excepción y se unirá a la convocatoria nacional para realizar una acción colectiva de defensa de la vida a la que denominaron 'Velatón por los líderes sociales'.

Al parque Santander podrán llegar los cucuteños para participar de este encuentro, que cuenta con una programación que incluye, además de encender las velas, plegarias por la vida de todos los colombianos, en especial la de los líderes sociales.

También podrán apreciar un performance llamado 'Mapa de la Vergüenza', donde con cuerpos humanos harán simulacros de aquellos que han caído a causa de la violencia criminal.

Según Francisco Cuadros, excandidato a la Cámara por Norte de Santander y quién se unió a este encuentro, esa acción colectiva busca "llamar la atención pública" sobre la grave problemática.

Y no es para más, pues según datos de la Defensoría del Pueblo, desde que se firmó en 2016 el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, solo en la región, van 21 líderes sociales asesinados, siendo uno de los tres departamentos donde más han ocurrido estos crímenes.

Cuadros dijo que teniendo la atención pública sobre el problema "los gobernantes se ven obligados a buscar soluciones al problema demandado".

Pero este resultado ha sido lento. Solo hasta esta semana hubo importantes pronunciamientos como fue el de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), haciendo un llamado al Gobierno Nacional para reforzar las medidas de protección para estas personas y avanzar en las investigaciones para garantizar el esclarecimiento de estos hechos.  

Desde Tumaco, el presidente Juan Manuel Santos ordenó actuar “contundentemente” contra los responsables de estas muertes violentas para erradicar este flagelo que en lo que va de 2018 registra 101 asesinatos.

El jefe de Estado ordenó al Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, trasladar inspectores del Ejército y de la Policía a las zonas donde han asesinado a los dirigentes sociales. Según el mandatario, la tarea de los uniformados será “supervisar qué es lo que está sucediendo y cómo está reaccionado la Fuerza Pública” ante los crímenes ocurridos durante los últimos días.

Así mismo, Santos precisó que se deben tomar acciones para evitar estos actos delictivos, y esta tarea demanda un trabajo conjunto con múltiples entidades del Estado.

Bajo esta premisa, la próxima semana se reunirá la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad. “Estamos muy preocupados por lo que pasa, por eso el martes se reunirá la comisión para evaluar la situación y tomar nuevas medidas de seguridad”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Con información de Colprensa

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

¿Quién cuida la casa del General Santander?

Así se ve uno de los atractivos culturales más importantes del Norte de Santander.

Mario Caicedo / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Crean aplicación para detectar discapacidad visual en los niños

Se trata de uno de los aportes de la inteligencia artificial que se podrá usar en los Huawei P30.

Archivo - Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

La mataron de un balazo en la cara

Al parecer, la atacaron en medio de un atraco.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Educación superior se ‘raja’ en calidad y empleabilidad

Cúcuta se ubica en el puesto 12, entre 13 ciudades evaluadas.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Comerciante y albañil asesinados en el Anillo Vial Occidental

Uno de ellos era propietario de un supermercado.

Cortesía

Cúcuta Deportivo, por la redención en Boyacá

El club rojinegro visitará este domingo a Patriotas de Boyacá, para disputar el partido de la fecha 17 de la Liga colombiana.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

La primera panadería en prisión, certificada por el Invima

Le concedieron una “Notificación Sanitaria de Alimentos”, para la fabricación y la venta de 20 productos.

Colprensa
Judicial
Artículo

Les disparó a un policía y a una mujer

Avanzan las pesquisas sobre el ataque.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Gerardino no va más con José Fernando Bautista

Es posible que ahora el exconcejal entre a reforzar el equipo de Jorde Acevedo.

Archivo
Política
Artículo

¿Cómo se puede contribuir desde distintos sectores a frenar la polarización?

“El presidente ha mostrado que quiere más contactos personales con los congresistas que con los partidos”, dice el politólogo Eduardo Garzón.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.