Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Julio 2018 - 12:00pm

En Cúcuta también encenderán velas por los líderes sociales asesinados

El encuentro se desarrollará a partir de las 6 de la tarde en el parque Santander.

Colprensa
Velatón por los líderes sociales asesinados.
/ Foto: Colprensa

Desde las 6:00 pm de este viernes, miles de colombianos encenderán una vela por los líderes y lideresas sociales que han sido asesinados. Esto, con el fin de pedir, una vez más, que cesen los ataques contra estos defensores de derechos humanos.

Cúcuta no será la excepción y se unirá a la convocatoria nacional para realizar una acción colectiva de defensa de la vida a la que denominaron 'Velatón por los líderes sociales'.

Al parque Santander podrán llegar los cucuteños para participar de este encuentro, que cuenta con una programación que incluye, además de encender las velas, plegarias por la vida de todos los colombianos, en especial la de los líderes sociales.

También podrán apreciar un performance llamado 'Mapa de la Vergüenza', donde con cuerpos humanos harán simulacros de aquellos que han caído a causa de la violencia criminal.

Según Francisco Cuadros, excandidato a la Cámara por Norte de Santander y quién se unió a este encuentro, esa acción colectiva busca "llamar la atención pública" sobre la grave problemática.

Y no es para más, pues según datos de la Defensoría del Pueblo, desde que se firmó en 2016 el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, solo en la región, van 21 líderes sociales asesinados, siendo uno de los tres departamentos donde más han ocurrido estos crímenes.

Cuadros dijo que teniendo la atención pública sobre el problema "los gobernantes se ven obligados a buscar soluciones al problema demandado".

Pero este resultado ha sido lento. Solo hasta esta semana hubo importantes pronunciamientos como fue el de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), haciendo un llamado al Gobierno Nacional para reforzar las medidas de protección para estas personas y avanzar en las investigaciones para garantizar el esclarecimiento de estos hechos.  

Desde Tumaco, el presidente Juan Manuel Santos ordenó actuar “contundentemente” contra los responsables de estas muertes violentas para erradicar este flagelo que en lo que va de 2018 registra 101 asesinatos.

El jefe de Estado ordenó al Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, trasladar inspectores del Ejército y de la Policía a las zonas donde han asesinado a los dirigentes sociales. Según el mandatario, la tarea de los uniformados será “supervisar qué es lo que está sucediendo y cómo está reaccionado la Fuerza Pública” ante los crímenes ocurridos durante los últimos días.

Así mismo, Santos precisó que se deben tomar acciones para evitar estos actos delictivos, y esta tarea demanda un trabajo conjunto con múltiples entidades del Estado.

Bajo esta premisa, la próxima semana se reunirá la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad. “Estamos muy preocupados por lo que pasa, por eso el martes se reunirá la comisión para evaluar la situación y tomar nuevas medidas de seguridad”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Con información de Colprensa

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

Objetos antiquísimos para recordar el pasado

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor, y seguramente así es, fue y será. 

La Opinión
Judicial
Artículo

Era un líder comunal hombre asesinado brutalmente en el Catatumbo

Luis Alfredo Contreras lideraba proyectos de erradicación y sustitución de cultivos de coca en Sardinata.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

¿Qué tan urgente es hacer la reforma pensional?

Duque tiene el reto de cumplir su promesa de no aumentar la edad de jubilación y respetar los derechos adquiridos y la pensión sustitutiva. 

Colprensa
Venezuela
Artículo

Embajadores de la UE se reúnen por separado con Maduro y Guaidó

Los diplomáticos de la Unión Europea, bloque que no reconoce la reelección del presidente, fueron convocados por el mandatario.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Tres capturados por diferentes delitos

Entre los detenidos está una mujer sindicada de pertenecer a la desarticulada banda 'Los Cosquillos'. 

Policía Nacional
Fútbol
Artículo

La Liga Águila perdió a grandes estrellas para el 2019

Macnelly Torres, Dayro Moreno, Jorman Campuzano, Járlan Barrera, Germán Cano y Pepe Sand se fueron del torneo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Huida del sah: el fin de una monarquía de 25 siglos en Irán

El 16 de enero de 1979, tras la presión popular, dejó el poder el Mohamed Reza Pahlevi, quien se autoproclamó emperador.

AFP
Colombia
Artículo

Levantamiento de los diálogos con el Eln “tendrá repercusiones humanitarias”

Para algunos expertos, esa guerrilla le hizo más fácil el camino al presidente Duque para poner fin a la mesa.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

17 universidades públicas han levantado el paro estudiantil

De 32 instituciones, 28 entraron en los últimos meses en la paralización indefinida por falta de recursos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Nicky Jam actuará con Will Smith en ‘Bad Boys 3’

El reguetonero será uno de los villanos de la tercera entrega de la saga.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.