Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Junio 2018 - 4:00pm

En Cúcuta, una muñeca maldita reposa en casa de un anticuario

En las noches a Annabelle los ojos le brillan como dos brasas. 

Mario Franco / La Opinión
La muñeca Annabelle, como la llama su propietario, siempre está en su coche, con la mirada fija y misteriosa.
/ Foto: Mario Franco / La Opinión

Refundida entre antigüedades y piezas religiosas,en el apartamento de un anticuario, se esconde una figura espectral que a primera vista deja un nudo en la garganta y en una segunda mirada hasta el más valiente puede grifarse. 

Se trata de una muñeca similar a la que aparece en la película Annabelle, que se diferencia de la protagonista del éxito taquillero de Hollywood, solamente porque no tiene cabellera, pues aligual que ella parece muy real, conserva la misma aura misteriosa, mirada fija y aterradora como de ultratumba. 

Esa misteriosa muñeca, considerada por muchos como diabólica, entró a la historia de los esposos Urón Lara el 7 de noviembre de 1978, cuando la compraron en un bazar o mercado de las pulgas en Barranquilla, en $120.000. 

Fue en uno de los viajes que hacían a ese puerto colombiano en búsqueda de piezas antiguas para colección y comercialización en su tienda de Los Palos Grandes, en el municipio caraqueño de Chacao. 

En un segundo viaje le compraron el coche de bebé en el que permanece acostada, también una pieza coleccionable hecha de metal y madera, que parece sacada de un naufragio antiguo.

Nadie quiso comprarla


 
Aunque estuvo exhibida en su cotizada tienda de antigüedades de la capital venezolana, y posteriormente en Miami (Estados Unidos), donde también tuvieron negocio de este tipo, "nadie la quiso comprar, porque más bien tiene una imagen escalofriante", dice Harry Alfonso Urón Navarro, de74 años y oriundo de Convención (Norte de Santander). 

Agrega que han sido varias las personas que ha asustado, "porque de noche le alumbran los ojos como dos brazas y parece que lo estuviera mirando a uno".

Harry Urón dice que a la gente le da temor eso, pero que a él, como a su esposa Stella Lara,les gustó apenas la vieron y en seguida la compraron; además no creen en cosas sobrenaturales. 

La muñeca conserva la misma ropa que traía, un vestido blanco que parece de bautismo,  así como un solo zapato. Su rostro, brazos y piernas que están hechas de sololoy (celuloide), lucen fisuras como los retratos famosos y los frescos del mundo antiguo, lo que le dan un aspecto más espectral. Una parte del cuerpo es de madera. 

"En Caracas un amigo fue a visitarnos y teníamos la muñeca en un pasillo que daba a la habitación donde iba a dormir y cuando la vio en la oscuridad empezó a gritar y a decir que lo estaban espantando.

No durmió y hasta el amanecer estuvo en la sala acompañado de la hermana porque a la habitación no volvió a entrar", relata jocosamente Urón Navarro. 

Agrega que es una muñeca a la que le brota como una energía extraña, con unos ojos que en el día no se le notan pero en la noche pareciera que recobraran vida. Por eso prefieren tenerla encerrada en un armario, para evitar que sus visitas salgan corriendo. 

Una vida dedicada a las antigüedades

Harry Alfonso,después de salir de su natal Convención, fue profesor en los colegios Calasanz, Instituto Nariño y San Juan de la Cruz, retirándose de ese trabajo para irse a Venezuela donde empezó a trabajar con antigüedades. 

Permaneció en Caracas 36 años, junto a su esposa Stela Lara, quien dice que lo inició en ese negocio porque fue criada entre muebles y piezas antiguas en su casa de la calle 10 de Cúcuta.

Regresaron a la ciudad cuando empezó a acentuarse la crisis en Venezuela, país en el que dejaron muchos amigos, recuerdos y parte de su mercancía, obtenida tras años de recorrer diferentes ciudades colombianas, incluidas las poblaciones ribereñas del río Magdalena como Plato, El Banco, Magangué, Zambrano, entre otros.

En esas poblaciones comparaban hacia 1968 rocolaso tragamonedas, Vitrolas, fonógrafos, para venderlos en su almacén de Caracas, mercancías que tenían muy buen mercado, con clientes del país y del extranjero.

Llevó coches de caballos Victoria, en los que pasean los turistas en Cartagena, originales y réplicas que fabricaban en Palmira (Valle), por los que le daban como pago un carro cero kilómetros, recuerda Harry.

Piezas únicas

En el apartamento de Harry y Stella aún se conservan piezas únicas de las que les ha costado desprenderse, entre ellas la virgen de La Piedad, que tiene más de un siglo, elaborada en madera; así como la imagen de Santa Rita de Casia originaria de España con más de 90 años de existencia. 

Muchas de las obras las consiguió en el mercado de Las Pulgas, en la avenida 19 con calle 3, en el barrio Las Aguas de Bogotá.

En ese recorrido que más parecía una cacería de piezas antiguas viajaron por Medellín,  Buenaventura, Barranquilla, visitando puertos marítimos y fluviales y comprando lo que les parecía interesante, según el relato del viejo anticuario, propietario de la muñeca que pocos quieren por compañía. 

*Por Eduardo Bautista

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Duque firmará decreto que autoriza policías a confiscar dosis mínima de droga

La decisión hace parte de de una serie de medidas para combatir el narcotráfico.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

El Real Madrid reformará su estadio vía préstamo

El anticipo de al menos 525 millones de euros, se pagará en 30 años.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Presidente propondrá ante la ONU estatus de protección temporal a venezolanos

El mandatario reiteró que no tiene un discurso belicista, pero que no dejará de denunciar esa dictadura. 

Presidencia
+ Deportes
Artículo

La impresionante caída de Dayer Quintana en Italia

El colombiano solo sufrió rasguños. 

Movistar Team
Publicidad
Venezuela
Artículo

Venezuela pide a Colombia "asumir responsabilidad" por daños de narcotráfico

En un comunicado destaca que le es más preocupante que Norte de Santander sea uno de los más afectados. 

Archivo
Economía
Artículo

El trabajo doméstico valió $185,7 billones en 2017

La remuneración por hora para aquellos que se dedicaron a los servicios domésticos fue de 4.138 pesos.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Tito Hernández ganó la tercera etapa del clásico Rcn y es el nuevo líder de la general

Este lunes se corre la cuarta etapa entre Anapoima y Funza. 

Colprensa
Fútbol
Artículo

Maradona firmará 100 balones para ayudar a afectados por lluvias en Sinaloa

Por lo menos tres personas fallecieron, por la emergencia. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Una mujer fingió embarazo y después denunció el robo de su bebé

La ecografía que presentó ante los medios era una imagen descargada de internet. 

Archivo Colprensa
Colombia
Artículo

Audiencia de general Montoya por falsos positivos se reanudará en octubre

La diligencia se inició el 13 de septiembre, pero fue suspendida. 

Archivo Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.