Escuchar este artículo

En Cúcuta ya implementan protocolo de atención para personas sospechosas por coronavirus

Jueves, 12 de Marzo de 2020
En las diferentes instituciones de Cúcuta cuentan con estos protocolos.

El aumento de casos confirmados de coronavirus en el país, que ya alcanza la cifra de nueve personas, ha tenido en vilo a los cucuteños que con justa razón expresan su preocupación al estar situados en una de las zonas de frontera más amplias y con menor control del país.

Debido a esta incertidumbre, autoridades de salud municipal y  departamental, además de directivos y personal de entidades tanto públicas como privadas que conforman la red de salud de Cúcuta, desarrollaron un comité en el comando de la Policía Metropolitana, con el fin de unificar criterios de atención para los posibles casos de coronavirus en la región. 

Frente a los distintos rumores sobre pacientes con el virus, la secretaria de Salud de Cúcuta, María Constanza Arteaga aclaró que afortunadamente no existe en Cúcuta ni en el departamento pacientes sospechosos con el COVID-19, dando un parte de tranquilidad a la ciudadanía.

Así mismo, directivos de los hospitales y clínicas de la capital nortesantandereana comentaron que ya están proveyéndose de los instrumentos necesarios para que llegado el caso, puedan atender de manera oportuna a las personas con sintomatologías del coronavirus. 

El doctor Josef Jafir Zuñiga, director médico de la  Clínica Medical Duarte precisó que “nosotros hemos hecho nuestro plan de contingencia y hemos adquirido instrumentos, materiales, insumos para cubrir las necesidades en caso tal de que llegase a ocurrir un caso de COVID-19  y que se necesite un manejo intrahospitalario”, precisó.

El director médico constató que la clínica ha adquirido tapabocas, vestuario y organizado zonas de aislamiento; también ha previsto personal para poder atender posibles pacientes que estén infectados con el virus. 

Por su parte, el gerente administrativo de la Clínica San José Guillermo Arámbula, hizo hincapié en que cada institución de la red de salud deberá manejar sus propios posibles casos de coronavirus. 

“Los usuarios con criterio de hospitalización deben acudir a la red de prestadores de la EPS a la que estén afiliados; en caso de que no esté afiliado, debe dirigirse al Hospital Erasmo Meoz”, comenta Arámbula.

Por lo anterior, los profesionales de la salud y autoridades pidieron a la ciudadanía mantener la calma y acatar todas las medidas de prevención. 

Así se atenderán a los pacientes con COVID-19

 ​Esta es el área de aislamiento dispuesta para los pacientes con sospechas de coronavirus en la Clínica San José.

En las diferentes instituciones de Cúcuta ya se implementan protocolos de atención para personas sospechosas con el COVID-19. La Clínica San José, dio a conocer la atención que recibirán los pacientes en caso de alguna afección respiratoria que pueda resultar positiva para el Coronavirus. Un protocolo similar se implementa en el Hospital Erasmo Meoz.

El paso a paso es el siguiente:

1. Todas las personas que ingresen a la sala de urgencias deben usar tapabocas convencional, como medida regulatoria.

2. El paciente que ingresa  a la sala de espera de urgencias, es valorado por un enfermero/a que le toma signos vitales, le pregunta por la sintomatología y si estuvo en alguno de los países afectados por el virus.

3. En caso de tener todos los síntomas asociados al COVID-19, el paciente es trasladado al área de aislamiento, que está ubicada en la sala de urgencias de la clínica.

4. El personal médico que lo va a atender, deberá ponerse los elementos de protección personal (EPP) estipulados.

5. El médico, que únicamente puede ingresar al cubículo de aislamiento con todos los EPP, hace una nueva valoración para verificar que el paciente efectivamente tiene la sintomatología del coronavirus. Este clasifica el paciente en criterio 1, que amerita ser hospitalizado, o criterio 2, que puede ser tratado desde su casa. 

6. Luego de que el paciente sea clasificado, se reporta el caso a los entes de control.

7. La clínica procede a tomar la muestra  del panel respiratorio (FilmArray) para descartar otras enfermedades respiratorias. Si no se encuentra ninguno de los virus conocidos, se procede a tomar una muestra de aspirado traqueal o un hisopado nasofaríngeo que posteriormente será enviado el Instituto Nacional de Salud (INS).

8.  Mientras llega el reporte oficial del ministerio, la clínica debe garantizar el aislamiento del paciente sospechoso. Será el INS el que determine si la persona es 
o no positiva para el COVID-19.

En Norte de Santander solo tres entidades de salud cuentan con la prueba FilmArray, que son la Clínica San José, el Hospital Erasmo Meoz y la clínica Medical Duarte. Las otras Eps, Ips y clínicas privadas enviarán sus pruebas a estas instituciones que determinarán si la persona es o no sospechosa. 

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas